Análisis: Red Dead Redemption

Título: Red Dead Redemption
Nota: 92
Plataforma: PS3 y Xbox 360
Lanzamiento: 21/05/10 | 18/05/10 | Sep 2010
Desarrollador: Rockstar San Diego
Editor/Distribuidor: Rockstar Games/Take Two

Rockstar no sólo vive de Grand Theft Auto, y el género de los juegos de acción estilo sandbox, tampoco. Muchos títulos han demostrado poder llevar el concepto de los escenarios abiertos caja de arena más lejos de las calles llenas de mafiosos y bandas de GTA, pero ahora Rockstar lo hace trasladándonos al viejo oeste. Olvidate de conducir coches, ahora conducirás diligencias, olvida las motos, te montarás en caballos, olvida las discotecas, ahora visitarás bares de pueblo y salones, olvida los mafiosos, ahora te enfrentarás contra bandidos del viejo oeste. Suponemos que te haces una idea de por dónde van los tiros de ésta producción, y de que ahora las reglas, ya en el oeste norteamericano, son distintas a las de las calles de Vice City.

John Marston, un bandido retirado de inicios de siglo, no tuvo unos años jóvenes demasiado legales, pero terminó encontrando la redención. Se salió del camino de delincuencia en el que había estado durante mucho tiempo, abandonó a sus antiguos aliados, y buscó una vida nueva. Se hizo granjero, encontró una esposa fiel, y tuvo un hijo. La vida de color de rosa, hasta que el gobierno se metió y le amenazó poniendo en peligro a su familia para que les hiciera algunos trabajitos. Así que Marston, una vez más, se tiene que adentrar en lo salvaje, cruzarse con bandidos despiadados, y no menos importante, desenfundar su arma, porque lo necesitará.

Red Dead Redemption es uno de esos juegos en la línea de Rockstar, con un mundo vivo y nuestro personaje formando parte de él. Si quieres disfrutar del producto aprovecharás hasta la última migaja que te ofrezca y explorarás todo rincón y experiencia que encuentres. Ésta aventura, como suele ocurrir, no es para ir directo a las misiones argumentales y de historia y acabar el juego lo antes posible. Si estás pensando en hacer eso, mejor búscate otra cosa. Si de verdad tienes intención de invertir montones de horas a convertirte en el vaquero con más solera de todo el oeste, entonces sí puedes ir en soñando todo lo que vas a disfrutar. Porque Red Dead Redemption es un cúmulo de ideas, opciones, actividades, y posibilidades enorme, aderezado con la habitual y necesaria historia en la cual iremos progresando en la vida y la aventura del protagonista.

El juego te da libertad suficiente para que no te agobies y lo hagas todo a tu ritmo. En pantalla se marcarán los lugares de interés y podrás saber en todo momento a dónde ir para proseguir con la historia. Mientras lo haces, tendrás la oportunidad de explorar los pueblos, jugar a las cartas, guiar reses de los ganaderos, ayudar al sheriff o a quien te lo solicite, e incluso hacer pulsos. Pero como estás donde estás, también vas a tener que estar preparado para el ataque improvisado de delincuentes, los duelos que te solicitarán algunos vaqueros valientes, y el encuentro con personajes que posiblemente te harán realizar misiones secundarias. A esto añadir mil y una opciones propias de juegos de rol, como la elaboración de trajes con la tela que encontremos, la adquisición de nuevas armas y objetos, o la recolección de flores. Conseguir todos los objetos posibles será determinante, y te ayudará para un montón de cosas. Puedes venderlos, tomártelos, usar el dinero en multitud de situaciones (apostando en partidas, por ejemplo), etc, etc, siendo realmente una representación auténtica de la época. Si no sabes cómo conseguir dinero y objetos, recuerda que puedes saquear cualquier cadáver que encuentres.

Red Dead Redemption tiene el típico sistema de moralidad al que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos. Irás ganando puntos y reputación según las cosas que hagas. Si te portas bien, eres amable, no matas a los bandidos (los capturas, disparándoles a partes no mortales del cuerpo), y cumples encargos, ganarás puntos de fama y tendrás una reputación intachable. Si haces lo contrario y demuestras una personalidad despiadada o desmesurada, las cosas no te irán nada bien, y te encontrarás incluso con que algunos comercios preferirán no negociar contigo. Por otro lado, si cometes un delito, los agentes de la ley irán a por ti, bajo un sistema que recuerda a Grand Theft Auto y similares. Para escapar tendrás que alejarte de tus persecutores y posteriormente limpiar tu nombre enviando dinero a las autoridades.

Los controles están muy bien implementados, y la posibilidad de apoyarte en un sistema de apuntado automático es importantísimo en algunos momentos. Por ejemplo, cuando te encuentres conduciendo una diligencia y escapando de unos bandidos que tratan de asesinar a un inocente que escoltas, poder disparar mientras conducimos sin tener que apuntar, es fenomenal. En otras ocasiones quizá reduce mucho la intensidad de los tiroteos, pero en cualquier caso, en valoración general, se agradece. La conducción de vehículos y caballos también está bien implementada, dando una sensación realista de gran calidad. Inicialmente quizá os cansáis de dar largos paseos con el caballo, pero no tardaréis en descubrir un sistema de traslado mucho más sencillo y eficiente (mediante la tienda de campaña del protagonista, que también os permitirá grabar partida cuando lo necesitéis).

Antes de terminar con el apartado de jugabilidad, debemos remarcar la existencia de un divertido modo online que alarga de forma sustancial la experiencia y la diversión. Éste cuenta con distintas opciones de juego  (deathmatch, captruar la bandera, etc) para disfrute de hasta 16 jugadores simultáneos, y lo cierto es que resulta de lo más entretenido.

Read Dead Redemption consigue que te sientas en el viejo oeste, y que resulte natural cualquiera de las acciones que realicemos o eventos en los que nos veamos sumergidos. Los decorados son enormes y de gran detallismo, destacando las montañas y los extensos decorados áridos por los que pasaremos montados en el caballo. Los pueblos también están muy logrados, así como las reacciones de los personajes controlados por la computadora, que te ayudan a sentirte dentro de un lugar más real. En acción, el sistema de combate es muy fluido y aunque no demasiado espectacular, cumple con su trabajo. Hay que decir que en la época los enfrentamientos tampoco iban mucho más allá del fuego cruzado habitual, por lo que no podemos decir mucho de éste aspecto. En los duelos la representación, eso sí, resulta mucho más impresionante.

El actor Rob Wiethoff da voz al protagonista, otorgándole un tono muy tejano y americano, que encaja con el personaje a la perfección. Tiene un aire de duro, pero al mismo tiempo de vaquero tradicional, aportando a los diálogos del personaje una gran dosis de realismo. Entre otras voces también escucharemos las de Stephen Snedden, Steve Rimpici, o la de Kimberly Irion, que interpreta a uno de los personajes que más escucharemos al inicio de la aventura. Todas las voces, salvo los comentarios que escucharemos de fondo en algunos pueblos, están perfectamente subtituladas a nuestro idioma, para que no nos perdamos nada. Los sonidos son fieles representaciones de lo que estamos acostumbrados a relacionar con el oeste, mientras que la banda sonora encaja de forma muy especial con el desarrollo de los acontecimientos.

Red Dead Redemption no es solo un juego, sino más bien una experiencia de entretenimiento en el viejo oeste. Sería un juego si nos limitáramos a valorar las misiones que forman parte de la historia y que debemos realizar obligatoriamente, pero añadiendo todas las posibilidades que ofrece el producto, nos queda en las manos algo más. Está, indudablemente recomendado para quienes van a sacarle el máximo partido al juego y de verdad van a hacerse partícipes de la experiencia que Rockstar ha preparado para ellos.

Añade tu comentario . Tu también puedes suscribirte a este comentario via RSS.

Tu email nunca será publicado.