Análisis: Captain America And The Avengers

Nota: 77
Plataforma: Arcade
Género: Beat’m Up
Lanzamiento: 1991 | 1991
Desarrollador: Data East
Editor: Data East

Marvel cuenta con una gran trayectoria en el mercado de los arcades. Además de los recientes juegos de lucha 2D desarrollados por la mítica Capcom, entre ellos X-Men o Marvel Super Heroes, la famosa editorial ha dejado huella con productos de lo más clásicos. Uno de ellos es el beat’m up Captain America And The Avengers, basado en el famoso cómic Los Vengadores, que aún hoy día continúa publicándose en todo el mundo. Este arcade, desarrollado por Data East Corporation, nos permitía adentrarnos en una historia donde cuatro vengadores se enfrentaban al malvado Cráneo Rojo (eterno archienemigo del Capitán América). Su lanzamiento en arcades en 1991 provocó la aparición posterior de varias conversiones domésticas para sistemas del estilo de Mega Drive o Super Nintendo. No fue el único juego protagonizado por este grupo de superhéroes, pero sí uno de los más trabajados.

La historia era tan sencilla como funcional: Cráneo Rojo reúne un grupo de singulares villanos mientras traza un misterioso plan. Contando con los servicios de enemigos como Claw, El Mandarín, Juggernaut, o Ultron, el villano trata de tener entretenidos a los héroes más poderosos del mundo. Su intención es edificar una base lunar y crear un gran láser que pueda terminar con toda la vida de la Tierra. Pero claro está, los vengadores no van a permitírselo. El Capitán América, Iron Man, La Visión y Ojo de Halcón, estarán listos desde el comienzo de la partida para destruir a Cráneo Rojo y salvar a los terrícolas de una destrucción segura.

El sistema de los beat’m ups tradicionales se daba cita en este arcade, aunque incorporándose algunas novedades. Lo primero de todo era el gran espacio de escenario por el cual podíamos movernos, que repercutía directamente en el tamaño de los personajes, mucho más pequeños que en otros productos de la época. Éste sacrificio gráfico nos ofrecía la posibilidad de desplazarnos por distintos planos del decorado, dando grandes saltos, y disparando a gran distancia si lo veíamos necesario. Para salir airosos en los cinco niveles incluidos, contábamos con dos movimientos básicos y un ataque especial. El ataque más sencillo permitía golpear a base de puñetazos y golpes físicos, mientras que si pulsábamos los dos botones de acción (golpe y salto) lanzaríamos nuestro movimiento característico, siempre de larga distancia. Iron Man dispara rayos, el Capitán América lanza su escudo con fuerza, La Visión también emite rayos, y Ojo de Halcón hace uso de sus potentes flechas. Además, este movimiento también podíamos utilizarlo mientras estuviéramos en el aire. A todo ello se les unen los items. Éstos también se convierten en una herramienta de lo más útil para eliminar enemigos. La mayoría de ellos explotan al impactar con un oponente o el suelo, haciendo un buen daño en el rival seleccionado para la ejecución.

La dificultad estaba a la orden del día en Captain America and the Avengers, contabilizándose la energía vital de los personajes a través de una cantidad numérica (algo como en Gauntlet, pero sin bajar automáticamente). Comenzamos con 100 puntos de vida, perdiendo al ser impactados, y pudiendo aumentar la cifra al recolectar alguno de los objetos de energía que nos dejará Mercurio, otro famoso vengador. La dificultad, progresiva como es habitual, llega a su punto más alto en algunos enfrentamientos contra jefes, donde sudaremos de lo lindo para no continuar de manera indiscriminada si queremos eliminarlos.

Pero la principal característica del juego, además de ofrecer combates rápidos y emocionantes, residía en la inclusión de niveles estilo shoot’m up. Así, en determinados momentos de la partida, y debido a exigencias argumentales, nos encontramos en niveles aéreos o acuáticos. Los superhéroes que puedan volar lo harán sin problemas, mientras que el Capitán América y Ojo de Halcón necesitarán transporte. En estas pantallas todo será como en un shoot’m up de scroll horizontal clásico. Dispararemos con el botón de ataque y nos moveremos por el decorado, pudiendo conseguir la ayuda de otros personajes famosos de Marvel (Namor no faltará a la cita).

En general no se trata de un juego demasiado largo, pero su dificultad ayuda a alargar la experiencia. Además, en el arcade original era posible jugar con otros tres amigos al mismo tiempo, viviendo emocionantes niveles en los que gritar: Vengadores, reuníos!!.

Ya hemos comentado antes que los gráficos lucían sprites de tamaño inferior al habitual en los beat’m ups del momento, en favor de escenarios más grandes. Un arma de doble filo, si bien los personajes principales incluyen buenas animaciones y se presentan con todo el carisma de los héroes originales. Destacan algunos detalles notables, como que las flechas de Ojo de Halcón rebotarán en el fondo de la pantalla o en las paredes cuando no lleguen a su objetivo. Todo un detalle para la época.

Entre niveles veremos viñetas estilo comic a través de las que se nos irá narrando la historia. Algo similar ocurrirá al terminar el juego, si bien se echa de menos un desenlace un poco más cuidado (la foto final con los vengadores rodeados de niños felices es para alucinar…).

Respecto a los escenarios, lo cierto es que cumplen con su trabajo, pero tampoco dejan huella. Son lugares demasiado prototipescos, con fondos detallados, y elementos que podremos agarrar para utilizar contra nuestros oponentes. Los rivales no cuentan con una variedad demasiado destacable, si bien algunos de los jefes (como Ultron) están representados a la perfección, tanto en aspecto como en movimientos.

Lo cierto es que el apartado sonoro de éste arcade pasa muy desapercibido. Las canciones acompañan, pero poco más. Afortunadamente hay algo que nos pondrá los pelos de gallina: los gritos del Capitán América llamando a sus vengadores con el tradicional Avengers, Assemble!. Al margen de esto, algunos gritos de dolor, efectos de impactos, puñetazos, y poco más. Ah, y no nos olvidamos de la risa villanística de Cráneo Rojo: tremenda.

Captain America and the Avengers es uno de esos juegos que, de aparecer ahora en formato descargable, funcionaría. No es demasiado largo, pero con algunos añadidos y pequeñas mejoras gráficas se vendería bien.

Palabras de búsqueda:

Añade tu comentario . Tu también puedes suscribirte a este comentario via RSS.

Tu email nunca será publicado.