Angry Birds

Tras triunfar en teléfonos móviles el juego Angry Birds hace su debut en las consolas con una conversión de lo visto en sus anteriores ediciones.

Angry Birds Portada

Título: Angry Birds
Nota: 78
Plataforma: PS3 y PSP
Artículos
Género: Puzzles
Imágenes
Lanzamiento: 05/01/11 | 04/01/11
Vídeos
Desarrollador: Rovio Mobile
Trucos
Editor/Distribuidor: Chillingo/Sony
Saves
CÓMPRALO:

Los aficionados a los juegos para smartphones y sistemas móviles en general seguro que reconocen el nombre de Angry Birds. Éste título desarrollado por Rovio Mobile se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, consiguiendo cientos de seguidores y protagonizando versiones actualizables con niveles adicionales que aumentan su rejugabilidad. Dado éste tremendo éxito lo obvio era que al final Angry Birds terminara apareciendo en alguna consola. Lo ha hecho con una conversión directa de lo visto en smartphones bajo la línea de juegos descargables minis, servicio al que tenemos acceso tanto con PlayStation 3 como con la portátil PSP.

JUGABILIDAD

Si por algo ha triunfado Angry Birds es por ofrecer un sistema de juego rápido e intuitivo, que funciona desde el primer momento y engancha muchísimo. En smartphones los controles son táctiles, así que para la adaptación a las dos consolas de Sony se ha reconfigurado el sistema de movimientos. No obstante, el resultado es efectivo y no tardaremos en acostumbrarnos. Con el stick controlamos la dirección de apuntado del tirachinas con el que lanzaremos a los pájaros volando por los aires. Los botones laterales servirán para ajustar la vista de la cámara, acercándola al tirachinas o alejándola para ver el lugar a donde tenemos que disparar los pájaros. También podemos sacar una vista completa del nivel con un zoom extragrande que nos permitirá tener una buena idea de las dimensiones del escenario. Con el botón X, por otro lado, disparamos a los pájaros y realizamos funciones extra en el aire, como el turbo en el caso de algunos pájaros determinados. Con estos sencillos controles memorizados no hay que saber nada más, sólo practicar para intentar superar todos los niveles con éxito. Nos ayudará de manera especial que cada lanzamiento que realicemos deje una estela en la pantalla marcando el recorrido que ha realizado, para saber si tenemos que disparar más arriba, más abajo o con distinta intensidad.

Angry Birds tiene alrededor de 200 pantallas, una cifra espectacular, divididas en diferentes niveles donde se nos irán ofreciendo de manera progresiva nuevos pájaros a modo de munición. Hay pájaros de muy variados tipos, unos más grandes, otros más pequeños, unos que explotan, e incluso uno que puede dividirse en otros pequeños pájaros para golpear a modo de bomba de fragmentación. La idea recuerda, en algunos casos, a la franquicia Worms, donde el lanzamiento de objetos explosivos a distancia es una de las principales particularidades del mismo (plátanos, ovejas explosivas, ancianas, etc). En cada nivel de Angry Birds tenemos un claro objetivo: acabar con todos los cerdos que haya en el mismo. Y aunque los tocinos no tienen ninguna acción que nos de problemas de manera directa, las pantallas están diseñadas de forma que nos lo pongan todo lo más difícil posible. La dificultad es más bien elevada, y no será raro que nos atasquemos de vez en cuando en un mismo nivel hasta conseguir superarlo con éxito. Por suerte, y para agilizar las partidas, hay una opción a la que podemos acceder en cualquier momento para reiniciar el nivel si creemos que no lo vamos a poder terminar. Por otro lado, también hay que destacar la existencia de los huevos dorados, que nos darán acceso a extras de lo más curiosos, como niveles donde desencadenaremos operaciones en cadena tipo fichas de dominó con el lanzamiento de los pájaros.

Lo que se echa de menos es algún tipo de añadido respecto a las versiones originales de smartphones, pero de un juego de la gama minis tampoco debemos esperar mucho más. Al fin y al cabo tiene un precio menor a tres euros.

GRÁFICOS

Rovio Mobile ha llevado a cabo una conversión rápida sin detenerse demasiado en mejorar lo que ya presentó en dispositivos móviles. Esto quiere decir que los gráficos son bastante sencillos, con escenarios de fondos muy limitados, y personajes animados de forma mínima. Lo mejor es lo inteligentemente que están diseñados todos los obstáculos, aportándole a la rejugabilidad una duración muy elevada. Por desgracia, hay algunos defectos, como pequeños parones que sufriremos en algunos momentos, e incluso alguna que otra ralentización en momentos puntuales. Defectos que no afectan a la experiencia de juego, pero que dejan claro que Rovio Mobile tampoco se ha esforzado de forma especial a la hora de llevar el título a las consolas PlayStation.

MÚSICA & SONIDO

La banda sonora y los efectos sonoros en general terminan siendo muy repetitivos. La canción principal es pegadiza inicialmente, pero no tardamos en cansarnos de ella. Con los efectos ocurre tres cuartos de lo mismo, dado que salvo las explosiones y golpes, lo demás acaba agotando, repitiéndose hasta la saciedad las voces socarronas de los personajes (gruñidos y risas variadas).

CONCLUSIÓN

Angry Birds es un juego que ha demostrado poder enganchar desde el primer momento. Tiene niveles hasta la saciedad, y su dificultad es elevada, incorporando además la posibilidad de repetir pantallas para desbloquear mejores medallas. Es un juego para partidas cortas, que te mantiene ocupado, y que destaca por cómo están planteados los desafíos, en los que se confirma que los desarrolladores han hecho todo lo posible para ponernos las cosas difíciles. La conversión a los mandos de PlayStation 3 y PSP, el juego sale bien parado, y no se echan de menos los controles táctiles en ninguno de los momentos.

Sobre El Autor

Redactor Jefe
Google+

Jugador desde los tiempos del Amstrad y especialista en el desarrollo de un sexto sentido desde pequeñito para derrotar a japoneses en juegos de lucha. Puede jugar durante horas tanto a la última aventura de Dora la exploradora como al RPG japonés más denso, pero es un paquete en los FPS.

Artículos Relacionados