Inicio > Análisis > Batman The Telltale Series – Episode 4 Guardian of Gotham

Batman The Telltale Series – Episode 4 Guardian of Gotham

Ha llegado el momento más esperado en Batman The Telltale Series con el cuarto y penúltimo episodio. Algo que la propia Telltale nos anunció a pocos días de lanzar este cuarto episodio, nada más y nada menos que la primera aparición en el juego del Joker, nombre que no se pronuncia durante todo el capítulo, pues todavía es conocido tan solo como John Doe (nombre para asignar a gente cuyo nombre real es desconocido y que se ha usado para el Joker en otras ocasiones).

La aparición del Joker

Tras lo ocurrido en el impactante e inesperado final del tercer episodio, Bruce Wayne es encerrado en Arkham por su violenta conducta contra el Pingüino en público, llegándole a dar una paliza que casi le lleva a la muerte. Todos esperábamos que en Arkham, Wayne se encontrase con su archienemigo, aunque es curioso que, en el juego, Bruce tampoco conozca al Joker, por lo que podremos ver cómo se forja esa eterna enemistad en el universo del videojuego. Tampoco sabemos cómo el Joker acabó en Arkham (nadie parece saberlo), pero lo que es seguro es que el Joker no solo es un espectador de lo que está sucediendo en Gotham, pues parece saber demasiado y estar sospechosamente interesado en ayudar a Bruce dentro de Arkham.

La aparición del Joker se reduce a la primera parte de las seis que dividen cada capítulo (según están numerados los trofeos/logros), pero estamos seguros de que su breve introducción nos depara algo más gordo en el futuro. De momento, nos ha gustado mucho la representación de este Joker, todavía algo comedido, pero apuntando ya maneras, con su risa histriónica y ataques de ira repentinos, pero controlados, y dispuesto a desatar el caos si es necesario para que las cosas salgan como quiere. Os aseguramos que este Joker se acerca más al Joker que nos gusta, más parecido al de los videojuegos de la serie Arkham y de algunos cómics, alejado, eso sí, del de Ledger (un peculiar y fantástico Joker que no se ha vuelto a repetir), y, por fortuna, alejado también del Joker de Leto. Eso sí, olvidaros de la genial interpretación de Mark Hamill, pues no es él quien le pone voz como ha hecho en películas de animación o la serie de videojuegos mencionada hace un momento.

Pero no solo hay espacio para el Joker en el centro psiquiátrico de Arkham, también lo hay para otros “locuelos” originales del videojuego o sacados del cómic, como Zsasz, fiel al personaje de los cómics tanto en aspecto físico como en trasfondo, pues al igual que el Zsasz que conocemos, el del videojuego tiene el cuerpo repleto de cortes por cada una de sus víctimas.

Así es el cuarto episodio

Lo mejor de este capítulo, sin duda, es el inicio que os hemos comentado en Arkham, y el final. El resto más bien lentorro y aburrido, aunque ojito a una de las partes ocurridas precisamente en el nudo, que es bastante escabrosa, la más gore que hemos visto en todo el juego. Se trata de una escena del crimen que tenemos que investigar controlando a Batman en la casa de un matrimonio (vinculado a la trama de los Hijos de Arkham) que han sido asesinados brutalmente. Tras matar al hombre, su asesino le ahorcó, mientras que a la mujer le sacó los ojos. Una imagen que nos ha recordado a los elementos más escabrosos de la serie más exitosa de Telltale, The Walking Dead.

Por lo demás, conversaciones con Alfred, Selina, Gordon o Harvey Dent sin demasiada chicha, la escena investigando el crimen que os hemos comentado, vinculando pruebas sin complicación ninguna, y un sencillísimo puzzle relacionado con nuestro ADN y el virus que nos inyectaron al final del episodio tres. Además, nos ha gustado que en una parte podamos volver a decidir si visitar a cierto personaje vestidos de Batman o como Bruce Wayne.

La cosa vuelve a recuperar interés y fuerza al final del episodio, donde tomamos una de las decisiones más importantes del juego hasta el momento, y que parece que más repercutirá en el próximo episodio. Por lo general, como pasa en otros juegos de Telltale, las decisiones no conllevan grandes cambios, tuvimos una bastante importante en el episodio dos, hasta el punto de influir en el aspecto físico de uno de los villanos. Pero en éste parece que la decisión es todavía de mayor envergadura. Esta lleva a dos enfrentamientos diferentes con dos de los villanos del juego según la decisión que tomemos, y a una repercusión peligrosamente importante para el entorno de Batman/Bruce. Eso sí, no podemos saber por dónde van a ir los tiros ya que, al terminar el episodio, este es el único que no tiene un avance del próximo.

En cuanto a los villanos, la cosa no podía ir mejor. Nos parecía genial un villano de Batman por episodio, lo que conformaría un total de cinco villanos para el videojuego, pero ya llevamos seis: Falcone, el Pingüino, Lady Arkham (el único villano original del juego), Dos Caras, el Joker y Zsasz en una aparición más breve que el Joker, pero que podría tener futuras interacciones con Batman. Todos además muy bien conectados y provocando el caos cada uno a su manera. No creemos que se presenten más villanos en el último episodio, en todo caso en forma de cliffhanger, aunque seguramente el cliffhanger del episodio cinco que tenga que ver con la presencia del Joker. Pero para eso queda todavía un mes.

Detalles mejorables en lo técnico

Nos cansamos ya de repetir que en el aspecto técnico hay errores graves que afectan a la fluidez del juego. Los tirones son de tal envergadura que en una ocasión pensamos que el juego había “petado” y nos iba a sacar al menú de PS4. No fue así, pero se tiró sus tres-cuatro segunditos congelado mientras seguíamos escuchando hablar.

En cuanto al apartado sonoro, posiblemente echéis de menos a Mark Hamill doblando al Joker, pero su intérprete hace un muy buen trabajo poniéndose en la piel del payaso. Por su parte, la traducción es desastrosa, siendo el más capítulo con fallos a la hora de traducir al castellano. Casi podemos decir que hemos leído más texto en inglés que en español. Ya no solo en múltiples líneas de diálogo, sino en las frases que conformaban las decisiones. En una decisión de cuatro opciones nos hemos encontrado una en inglés mezclada con tres en español.

El cuarto episodio tiene elementos clave para la trama y para hacer de este capítulo uno de los mejores, pero si no fuese por la aparición del Joker y el combate final, sería el capítulo más soso de la serie al que hemos jugado. Aún así, tenemos las expectativas muy altas para el quinto episodio. ¿Se resolverán los múltiples entuertos, o dejarán más de un embrollo sin cerrar cara a una posible segunda temporada? En unos días publicamos el último análisis y damos por cerrado el repaso a Batman The Telltale Series.

Brillante aparición del Joker que consigue hacer destacar un episodio más bien soso en Batman The Telltale Series.
  • La aparición del Joker, que se acerca a lo que todos queremos ver en el payaso.
  • Momentos un tanto escalofriantes con la desagradable escena del crimen que investigamos con Batman.