Inicio > Análisis > Beekyr Reloaded

Beekyr Reloaded

A principios de los 60 del pasado siglo Steve Russel creó SpaceWar iniciando así lo que ahora es la industria cultural más fuerte del momento. SpaceWar dio origen a los shoot’m up (o matamarcianos) que alcanzaron su máxima popularidad con Space Invaders, que Defender revolucionó y que muchos otros acabaron por sobreexplotar. Es por ello que consideramos los shoot’m up un homenaje (intencionado o no) a los videojuegos y a sus padres o, lo que es lo mismo, el homenaje es intrínseco de los shoot’m up actuales. Y en el contexto de un género que no se ha detenido aún con el paso de las décadas se lanza ahora en Steam el juego Beeky Reloaded, una producción de origen español que después de girar por distintos eventos finalmente ha visto la luz del día.

Nunca se cuentan historias de insectos

La protagonista de Beeky Reloaded es una abeja que debe vengar a su reina y recuperar el polen para reconstruir su colmena, la cual ha sido atacada y destruida por un ejército de avispas y avispones. Esta es la introducción que da pie a un sinfín de niveles en los que haremos frente a escorpiones, mantis, avispas y demás esbirros, incluyendo abejarucos. El parecido con Apidya (en el que también encarnamos a una abeja) es evidente, y nos encontraremos con algún guiño a este brillante título de Amiga. En el preludio (aparte de enterarnos del ataque avispero) se nos muestra el sistema híbrido al que nos vamos a enfrentar con niveles de scroll horizontal (más abundantes) y vertical, y las mecánicas con las que tendremos que superar dichos niveles: disparo, ataque especial y unos power-ups con las que mejorarlas. Al igual que en Super Mario Bowser se lleva a Peach cada vez que nos acercamos obligándonos a perseguirlos por diferentes mundos, aquí vemos cómo nuestras adversarias se llevan el polen por el que luchamos.

Modos de partida donde disparar sin parar

Los niveles se encuentran repartidos en cuatro mundos y a algunos solo podremos acceder según el grado de dificultad que elijamos. De primeras tenemos la opción de escoger entre dos dificultades (novato y arcade) y otras tres que tendremos que ir desbloqueando. De esto dependerá el final con el que nos encontraremos. No solo iremos desbloqueando diferentes grados de dificultad, sino también niveles secretos y distintos personajes. Para hacer frente a esta aventura gozaremos de dos alternativas: en solitario o acompañado de un amigo. El multijugador local (no tiene multijador online) es lo más destacable del juego de KaleidoGames. Jugar con un amigo al lado siempre es un disfrute y, en este caso, el disfrute es doble pues la diversión se multiplica.

Aunque Beekyr Reloaded se moldee al jugador y le ofrezca un reto adaptado a su nivel y experiencia con el género, nos enfrentamos ante un videojuego realmente difícil y un desafío que nos tendrá entretenidos durante varias horas que variarán dependiendo de lo familiarizado que esté el jugador con los matamarcianos. A algunos jugadores más inexpertos les podrá llegar a frustrar el ver cómo sus vidas (representadas por abejas en la esquina superior izquierda) van disminuyendo hasta el Game Over. La contienda no será únicamente contra nosotros mismos por el objetivo de ir superando niveles, sino que contamos con un ranking de puntuación online que nos incita a mejorar las nuestras para poder aparecer en él. La puntuación variará dependiendo de varios factores, como los esbirros que machaquemos y el tiempo que hayamos empleado.

El manejo de nuestro protagonista no es todo lo fluido que nos gustaría, cosa de la que nos acordaremos en varios momentos, como a la hora de esquivar los ataques que nos lanzan nuestros oponentes y las posibles colisiones con elementos del escenario. Dicho esto, el sistema de colisiones no está mal, pero tampoco llega a ser excelente, por lo que más de una vida que perdamos la podremos considerar una injusticia que se escapa a nuestra pericia con el mando (o teclado).

Un bonito mundo de abejas

El apartado artístico se hace de notar y la obra luce muy bien gracias a los colores y diseños de los elementos que ocupan la pantalla con un fondo que se irá tornando más oscuro conforme vayamos superando mundos en los que, incluso, combatiremos sin apenas visibilidad. El sonido es uno de los factores que más sorprenden (gratamente) y la musiquilla que nos acompaña en todo momento nos introduce en el mundo del arcade.

Beeakyr Reloaded es un título que se nos plantea como un duelo en el que sudaremos sangre para salir victoriosos, por lo que gustará a los jugadores que buscan retos exigentes y sacará de sus casillas a otros muchos, sin que ello signifique dejar de disfrutar de los aspectos positivos que nos brinda. La posibilidad de que el control nos parezca un poco tosco le resta un toque que impide que sea redondo del todo, pero se nota el esfuerzo que se ha depositado en todo el desarrollo.

Beekyr Reloaded es un shoot'm up que en muchos aspectos sabe a clásico y que en otros sorprende por la incorporación de elementos inesperados, destacando por su curioso planteamiento y por el excelente apartado visual.
  • El multijugador local es realmente divertido.
  • Su apartado visual y el sonido.
  • El reto que ofrece es constante como en los buenos shoot'm ups.