Inicio > Análisis > BlazBlue Centralfiction

BlazBlue Centralfiction

Si hace un tiempo os traíamos el análisis de Guilty Gear XRD Revelator, hoy toca presentaros a su hermano BlazBlue Centralfiction, un juego de lucha espectacular que destaca por su dificultad, su variedad, y sobre todo, por sus diseños tanto dentro como fuera de las mecánicas.

El sistema de combate es el mismo que hemos podido ver en anteriores juegos de la saga, siendo muy similar al de Guilty Gear. Para los más perdidos en este sentido lo explicamos un poco. Cada personaje cuenta con tres ataques básicos, débil, medio y fuerte, así como con dos especiales, Drive, que seria un ataque más potente y lento, y SP, que es precisamente el ataque especial de cada luchador. La sencillez de la idea va de la mano con la complejidad de su uso, y es que el disponer de unicamente cinco botones, más aquellos que nos configuremos nosotros, no debe hacernos creer lo contrario. La generalización en las descripciones de estos se basa totalmente en la variedad. Algunos como Noel Vermillion pueden atacar con armas a distancia, y otros como Arakune, con distintas extremidades que vayan surgiendo de su cuerpo. Esto hace que reaccionar a los ataques de los rivales sea muy complicado si no estamos familiarizados con ellos, aumentando la ya de por si altísima dificultad del titulo.

Ese es otro punto importante, la dificultad. Cualquiera un poco conocedor del género de lucha, o de los e-sports, es más o menos consciente de lo complicado que estos títulos pueden llegar a ser. El problema reside en que Arc System disfruta haciéndonos sufrir, al menos en gran parte, y si bien el juego resulta a priori sencillo de entender, es de los más complicados de dominar, solo a la par de su hermano mayor. Esto no debe disuadir a los novatos o a los menos expertos, pues el titulo cuenta con dos modos de control, Technical, que es el clásico de la saga, y Stylish, que aun manteniendo la distribución de botones anterior nos facilita enormemente la realización de los combos. Esto no es nuevo de esta entrega, pero sigue siendo algo muy de agradecer y un punto a su favor.

Los personajes y los modos de combate

BlazBlue Centralfiction pondrá a los jugadores al control de 36 luchadores diferentes, siendo unicamente tres de ellos DLC de pago. El plantel completo de personajes es el siguiente: Ragna the Bloodedge, Jin Kisaragi, Noel Vermillion, Rachel Alucard, Taokaka, Iron Tager, Litchi Faye Ling, Arakune, Bang Shishigami, Carl Clover, Hakumen, ν-No.13-, Tsubaki Yayoi, Hazama, μ-No.12-, Makoto Nanaya, Valkenhayn R. Hellsing, Platinum the Trinity, Relius Clover, Izayoi, Amane Nishiki, Bullet, Azrael, Kagura Mutsuki, Kokonoe, Yūki Terumi, Celica A. Mercury y Λ-No.11-. Los miembros nuevos de esta entrega son: Hibiki Kohaku, Naoto Kurogane, Nine the Phantom, Izanamiy Susanoo. Finalmente contamos con los siguientes personajes obtenibles mediante DLC: Es, Mai Natsume, Jūbei.

El juego cuenta con una gran variedad de modos de juego tanto offline como online que nos harán disfrutar como enanos. Los primeros que nos encontramos se encuentran recogidos para bajo el título de Practice, y son los clásicos tutorial, entrenamiento y modo desafío, constando este ultimo de diez misiones por personaje enfocadas a que perfecciones todos su movimientos.

Por otro lado nos encontramos la categoría Battle, que engloba el modo arcade, esta vez dividido en tres episodios de ocho combates cada uno, y Versus, así como el Score Attack, el Speed Star Mode y el Grim of the Abyss. Siendo los dos primeros más clásicos al basarse en la puntuación obtenida al derrotar a un número de enemigos, siendo infinitos en el segundo caso. Por otro lado el Grim of the Abyss nos permitirá avanzar por distintas mazmorras mientas mejoramos a nuestro personaje mediante grimorios que potencian sus habilidades.

Teniendo en cuenta que estamos ante un juego de lucha, hay un modo que no puede faltar, el online. Bajo este nombre se agrupan distintos modos que nos permitirán jugar con conocidos y desconocidos para subir en el ranking mundial, o simplemente disfrutar de un desafío. Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con el modo historia. Este se nos presenta como si de una visual novel se tratase con algún que otro combate intercalado, y se encarga de narrarnos el fin de la historia de Ragna. Este modo, que es de hecho uno de los principales incentivos del titulo, cuenta con un pequeño resumen al inicio que nos cuenta la historia de los títulos anteriores para los más perdidos, y con un montón de guiños a momentos clasicos, como tener que invitar a Taokaka a comer. Mencionar que al igual que el resto del titulo este modo se encuentra en ingles, con lo que los menos dichos en el idioma pueden tener alguna dificultad.

Entrando por todos los sentidos

BlazBlue Centralfiction consta de un buen número de escenarios llenos detalles, estando estos realizados con gráficos 3d en contraparte a los personajes, lo cual termina de dotar al titulo de un carácter propio que, si bien hemos visto en las entregas anteriores, sigue resultando espectacular. Hablemos de los personajes. El juego tiene 36 personajes, cada uno de un palo totalmente distinto, pasando por los cyborgs, el monstruo del averno, la loca de los gatos, la bruja… Vamos, la buena variedad a la que Arc System nos tiene acostumbrados. Su variedad y número no debe de llevarnos a equivoco, pues todos ellos están perfectamente realizados y cuentan con unas animaciones rápidas y fluidas que no bajan de los 60 fps en ningún momento, punto muy importante en un juego de pelea. Al margen de esto nos encontraremos con los Astral Heat que hacen las veces de ataques finales, que cuentan con animaciones propias para uno de los personajes, destacando todos por su calidad.

Sin embargo esto cubre solo parte del título, pues el modo historia se encuentra totalmente separado. Este tiene con el aspecto clásico de una visual novel, con elementos más o menos fijos que si bien resultan más que correctos, languidecen un poco al lado de las imágenes que podemos ver en el modo arcade. Se ve bien, se juega bien, y por supuesto, se escucha bien. Las canciones son en general muy variadas y se adaptan perfectamente a los escenarios y al momento de la historia. Por otro lado las voces de los personajes se encuentran con audio en japonés, mientras que en los menús y en la presentación de los combates nos hablaran en inglés.

Conclusiones finales

BlazBlue Centralfiction es un juego de lucha maravilloso. Se ve y se siente bien, el sistema de combos es a priori sencillo de entender y difícil de dominar, cuenta con una gran variedad de personajes muy distintos entre sí tanto a nivel jugable como en personalidad. Un título que si bien no se puede recomendar a la ligera por su dificultad, gustará a aquellos que le den una oportunidad.

BlazBlue Centralfiction es un juego de lucha prácticamente perfecto, dotado de una enorme profundidad y de todo lo que es habitual en los títulos de Arc System Works junto a una buena cantidad de novedades.
  • El número de personajes y escenarios.
  • Su sistema de control.
  • El modo Stylish, que permite a los mas novatos acercarse al juego.