Inicio > Análisis > Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters

Diecisiete años después de la salida de The Longest Journey ha llegado Dreamfall Chapters, la tercera parte de esta aventura de la mano de Red Thread Games con Ragnar Tørnquist, diseñador de los anteriores títulos, a la cabeza.

Este nuevo episodio comienza donde lo dejo Dreamfall The Longest Journey, y nos permitirá como ya es habitual, movernos por distintos mundos utilizando a diversos personajes. El primero de estos será Zoë Maya Castillo, que debido a los eventos acaecidos en el juego anterior se encargará de vagar por el mundo de los sueños y la distopía futurista de Europolis. En la otra mano nos encontramos con Kian Alvane, personaje también conocido de anteriores entregas y cuya parte de la historia tendrá lugar en Arcadia, que identificaremos desde el minuto uno como el típico mundo de fantasía medieval. Finalmente nos encontraremos con Saga a quien controlaremos a lo largo de todos los momentos de su vida, comenzando por ella como bebé hasta verla como una anciana en el mundo intermedio.

Dos mundos, dos diseños

A nivel gráfico tanto Europolis como Arcadia se encuentran totalmente diferenciados y resultan llamativos y, a priori, lo suficientemente grandes y llenos de objetos como para llamarnos a investigar, ya sea en busca de nuevas conversaciones, o por perdernos un poco en el mundo que en ese instante visitamos. En este aspecto destaca por estilo artístico el primero al ser el más original de los tres, en particular por la pequeña gran variedad de culturas y rostros que podremos encontrarnos por las calles. Acompañando a los escenarios nos encontraremos con los protagonistas y NPCs, donde sí vemos una diferencia clara de diseño, y es que mientras los primeros están excelentemente diseñados, los personajes secundarios resultan un poco pobres.

Acompañando nuestra aventura podremos disfrutar tambien de una banda sonora de contrastes que no hará sino intensificar la falsa sensación de que, en realidad, son dos aventuras separadas. Destacar aquí tambien la más que excelente labor de doblaje, la cual por desgracia, solo cuenta con las voces en ingles.

Sistema Point & Click

Si en un punto destaca la obra es a nivel de historia, pues sin llegar la calidad de The Longest Journey nos mantendrá bastante pegados a la pantalla. O lo haría, de no ser por la jugabilidad. La idea es buena, llevar las antiguas aventuras gráficas de Point & Click a las tres dimensiones, sin embargo el resultado deja un poco que desear. Para interaccionar con el entorno haremos uso de un puntero, que se mueve con el personaje, y que se hará visible en los puntos de interés con determinadas opciones, que lógicamente varían del lugar en el que estemos, o con que estemos intentado interactuar. Uno de estos momentos será por ejemplo el mundo de los sueños, donde Zoe dispondrá de nuevas opciones, o poderes, que le permitirán librarse de las pesadillas, en contraste con el mundo exterior donde esencialmente podrá comunicarse, mirar y coger.

Y ese es precisamente el problema, el juego consta de muchos puzles, estando muchos de ellos reducidos al esencial, coge el objeto A y llévalo al punto B, mecánica que se vuelve desesperante cuando somos incapaces de encontrar o descubrir nada con lo que podamos interactuar. Sin embargo no todo lo relacionado con la experiencia de juego es malo, y es que Dreamfall Chapters consta de numerosos puntos en los que podremos elegir qué hacer, modificando notablemente la historia, hecho que se mostrara muy a menudo con un icono parpadeante.

No muy extenso, pero rejugable

La duración de Dreamfall Chapters oscila entre las 20 y 30 horas, dependiendo de las capacidades de cada uno, pero, y aún más importante, no se alarga innecesariamente, siendo así que este tiempo da de sobra para completar la aventura. No obstante, como ya hemos dicho anteriormente, nos encontraremos muchos momentos en los que decidir qué hacer, así que el titulo se presta a ser rejugado diversas veces para descubrir todo lo que encierran estos mundos.

Por lo demás poco queda decir del juego en general. La historia es bastante compleja y atrayente, aunque cualquier referencia a ella no hará más que aguar la aventura, así que nos quedaremos con un par de puntos finales. El primero de ellos sería sin lugar a dudas el idioma, y es que no solo el juego nos llega integro en inglés, véase voces, subtítulos y todos los menús, sino que en determinadas escenas nos encontraremos con que no tenemos texto, por lo que habrá que tirar totalmente de oído, hecho que no gustará a todo el mundo.

Por otro lado nos encontramos con la historia en si. En general los mundos por los que nos movemos son ricos y con mucha profundidad, pero esta sensación se debe en parte a su condición de tercera parte. De nuevo esto es algo a tener en cuenta, pues mientras los jugadores que disfrutaron de las dos entregas anteriores lo harán con esta, los que cojan esta título sin conocer los acontecimientos narrados en los anteriores se encontraran más perdidos de lo habitual, como si entraran en el cine a mitad de la película.

Dreamfall Chapters continúa la tradición de la saga con una excelente historia, distintos personajes en los que ponernos en la piel y una dirección artística que satisface mucho, pero su forma de trasladar la jugabilidad a los controles de mando no es nada cómoda.
  • El diseño artístico
  • La historia y los personajes
  • La rejugabilidad en base a las decisiones que tomemos durante la partida