Inicio > Análisis > Etrian Odyssey V Beyond the Myth

Etrian Odyssey V Beyond the Myth

Han pasado ya muchos años de la primera vez que Atlus nos llevó a contemplar el árbol de Yggdrasil de la mano de uno de los dungeon crawler más clásicos y a la vez sorprendentes, Etrian Odyssey. Hoy estamos aquí para hablar de Etrian Odyssey V Beyond the Myth, su última entrega, quinta numérica y novena contando todos los spin-offs, que vuelve sin demasiados tapujos a la formula original. La idea es entonces la que ya hemos visto otras veces: crear un gremio, invitar a unos cuantos exploradores y descubrir que oculta el árbol milenario.

El árbol y la mazmorra

Hablemos de la mecánica. Si llegas aquí sin saber nada de la saga, lo más parecido que te puedes encontrar fuera del mundillo de los videojuegos es Dragones y Mazmorras, el juego de tablero. En Etrian Odyssey eres tu quien debe crear los personajes, distribuir los puntos de experiencia para conseguir distintas habilidades, y , firma de la saga, dibujar en la pantalla táctil un mapa lo más exacto posible de las mazmorras que te vayas encontrando. Todo esto acompañado por numerosos combates semi-aleatorios, desarrollados por turnos.

Si dibujar el mapa es uno de los incentivos más llamativos, el segundo es sin dudarlo estos combates que, llenos de estrategia, llevaran la firma de Atlus muy clara. La dificultad del titulo es tal que en el modo “normal” hará que nos maten unas meras plantitas en el primer piso. Este modo no es único, pues como ya implementaron en anteriores entregas, el juego cuenta con un modo fácil, mucho más asequible. Pero si estáis aquí no es para escuchar hablar de modos más sencillos, así pues seré claro, el titulo ronda una dificultad similar a la del 2, no confundir con Untold 2, más alta que la de las entregas de Nintendo 3DS.

Es obvio entonces que nos encontramos con un juego continuista que sin embargo cuenta con diferencias claras. La primera de ellas es la desaparición del mapa del mundo, así como de los barcos, voladores o no. Volvemos entonces a encontrarnos con una mazmorra maestra que, dividida en seis estratos de cinco pisos cada uno, sera de lejos el principal personaje de la historia. Otra de las principales novedades es la incursión de nuevas formas de interactuar con el escenario, permitiéndonos ademas de recoger cosas, cavar y recolectar, cocinar y pescar. También nos encontraremos con nuevos elementos, como paredes de piedra deslizantes y estatuas especiales, que aumentaran de manera estratosférica el numero de puzzles, y su dificultad. Sin embargo no todo sera combatir o tirarse a la bartola, sino que en forma de tercera novedad nos encontramos con pequeños logros repartidos por el laberinto que, en forma de puzzles, nos servirán fuente de experiencia.

Un remanso de paz

Si el laberinto es el parque de atracciones, la Ciudad de las Siete Colinas es el hotel al que volver para dormir. En ella encontramos la única tienda del juego, donde podremos comprar y mejorar los objetos así como hacer calderilla aquellos que nos hayamos encontrado. Por otro lado tendremos la posada, donde podremos dormir para recuperar vida, almacenar los objetos que no nos quepan en el inventario, y guardar la partida, acción que solo podrá realizarse aquí. Finalmente, como ninguna ciudad en un mundo de fantasía esta completa sin ella, tenemos lógicamente la posada, donde nos encontraremos las misiones secundarias del juego.

Mientras estos tres lugares son aquellos que más visitaremos, los más importantes serán El Consejo, y el Gremio. En el primero la historia avanzara, siendo allí donde se nos encomendaran las misiones principales que nos permitirán descubrir los misterios que Yggdrasil esconde. El segundo es, con mucha diferencia, el más importante del titulo, pues nos permite crear a los personajes que llevaremos en la aventura.

La cuarta y mayor de las novedades

Nos encontramos por fin la mayor de las novedades del titulo, el creador de personajes. Para comenzar lo primeros que tendremos que elegir sera la raza, teniendo cada una distintas clases a su cargo. Estas clases tendrán, aunque no los nombres, los roles clasicos de un RPG. Sin embargo, y como pre-chasco inicial, nos encontramos con que las habilidades por clase han sido reducidas a la tercera parte. Esto no debe llevar a desesperación, pues las personajes contarán ademas con un número similar de habilidades propias de su raza. Esto lejos de bloquearlas las libera, pues en cualquier momento en que nos pasemos por el gremio podremos sacrificar cinco niveles para cambiar la clase de cualquier personaje, pudiendo obtener entonces cualquiera de las disponibles independientemente de su raza. Sin embargo las cuentas siguen sin salir, tenemos unicamente dos tercios de las decisiones disponibles en anteriores títulos. Para llenar ese vacío hacen acto de aparición las clases heroicas, que nos permiten promocionar cada clase en dos disponibles para ella, aumentando entonces el número de estas al doble. Esta ventaja por supuesto no estará disponible desde el principio, si no que deberemos completar previamente el segundo estrato, momento en que su uso se vuelve indispensable.

Un mundo de luces y sombras

Si Etrian Odyssey V Beyond the Myth es cómodo de jugar, aun es más bonito de ver. El titulo luce unos muy coloridos diseños tanto en la mazmorra, con estratos perfectamente diferenciados. Los enemigos por supuesto no son menos, pues sí bien los que más destacan son los jefes de zona y los especiales, nos encontramos con un mundo creado con mucho mimo, teniendo un especial cuidado en los detalles y la coherencia visual, intentando que todo resulte creíble como parte de un todo. En contraparte el titulo no tiene un estilo fijo, pues mientras las mazmorras y los enemigos se nos presentan con gráficos 3d, tanto la ciudad como los personajes son imágenes estáticas en 2d. La calidad es por supuesto altísima, y destaca el pequeño paso que han avanzado en la creación de personajes, permitiéndonos modificar el color de ciertas partes como el pelo o los ojos.

Verlo es una delicia, pero escucharlo es maravillo. La banda sonora, que conserva algunas canciones de otros títulos, mantiene un nivel espectacular, siendo lo que probablemente más destaque en un juego lejos de ser la norma.

Nuestra historia

Si hay un apartado que destaque por su ausencia en este análisis es la historia. No, no se nos ha olvidado nombrarla, si leéis un poco más arriba la tenéis ahí, explorar el laberinto y descubrir sus secretos. Si venís de la saga Untold esto ha tenido que sorprenderos, mientras esos juegos, remakes de los dos primeros, tienen un modo historia muy fuerte, aquí os encontrareis con todo lo contrario. Y es que este resumen puede parecer genérico, pero la verdad es que el titulo es simplemente así, pues intenta que sea el propio laberinto el que narre una historia, mientras las misiones secundarias nos dan información sobre el mundo que habitamos.

Conclusiones finales.

Etrian Odyssey V Beyond the Myth es un juego que confía plenamente en sí mismo. Tienes unas mecánicas muy fuertes acompañadas de un apartado artístico envidiable. Una autentica gozada con una duración de más de cuarenta horas, que nos llevará por el fantástico mundo que Atlus sabe crear tan bien.

El apartado jugable y técnico de Etrian Odyssey V Beyond the Myth están tan equilibrados y son de tanta calidad que se convierte en un juego imprescindible dentro de su género para Nintendo 3DS.
  • La jugabilidad y la re-jugabilidad con el modo New Game+.
  • El placer de ser tu quien descubre la historia.