Inicio > Análisis > Fairy Fencer F Advent Dark Force

Fairy Fencer F Advent Dark Force

Hace muchos, muchos años, existían dos dioses enfrentados entre ellos, los mismos que ahora libran sus batallas con guerreros llamados Fecers, los encargados en llevar poderosas armas, llamadas Furies, las cuales esas deidades crearon para ganar la guerra. Pero esta cruel lucha entre el bien y el mal quedó en el tintero cuando se sellaron ambos dioses, consiguiendo que volviera la paz a medias, ya que los Fecers peleaban entre ellos para lograr las diferentes Furies que estaban desperdigadas por el mundo. Aquí es donde entra en acción nuestro protagonista Fang, un joven egoísta, interesado, egocéntrico y muy glotón; que sin comerlo ni beberlo salva a Eryn, una Furies con amnesia. Pronto ambos se unen para liberar de los sellos a la diosa y consiguiendo que personajes de lo más variopintos se unan a su misión.

¿Listos para comenzar la aventura?

Compile Hearts nos trae un nuevo JRPG con una historia fácil de digerir y lleno de acción de la mano de Neptune Team, el equipo creador de la saga Hyperdimension Neptunia. Esta vez ofrecen unos giros de guion trepidantes pero manteniendo esa frescura y humor tan peculiar de la saga Neptunia. Y como era de esperar, su jugabilidad es muy similar.

Siguiendo la línea nipona nos encontramos con una historia contada por eventos con personajes que interactúan entre ellos en 2D para luego saltar al 3D cuando se trata de explorar mazmorras, las cuales están llenas de detalles y recovecos para explorar y así encontrar objetos para sintetizar, y así crear nuevos objetos o encontrar armaduras y accesorios muy útiles para mejorar las equipaciones del grupo. Un campo a destacar es la parcial personalización de personajes que nos permiten. Hay algunos accesorios que pueden variar el aspecto físico del héroe, proporcionándonos esa pequeña libertad de ponerle alas, gafas o incluso comida en el rostro o cuerpo, y sin olvidar de los diferentes trajes que podemos ir consiguiendo, permitiéndonos así que podamos ponerles con sus mejores galas o hacerles pasearse tapados con una diminuta toalla.

Estrategia y acción en las batallas

Cuando nos disponemos a explorar sitios nuevos nos encontramos que estos están bloqueados y que la única forma de desbloquearlos y así entrar es usar a un Furies, los cuales se representan en forma de espada que podemos mover por todo el mapa hasta que se ilumina la zona a la que queremos acceder. Esta acción tiene un pero y es que cada Furies tiene una característica positiva y una negativa, provocando que tengamos que tener mil ojos para saber cuál activamos en esa zona y así evitar que nos afecte en exceso. Un claro ejemplo son los Furies que nos dan más experiencia a cambio de no poder curarnos en toda la mazmorra o la que nos dan más fuerza física a cambio de bajar la defensa mágica. Debido a ello tenemos que detenernos un rato a observar la lista de Furies, la cual aumenta de forma considerable a medida que avanzamos en la historia y completamos subeventos, para así saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Una vez dentro del campo de batalla podemos andar, correr y saltar de forma libre hasta que nos encontramos con un enemigo de frente. En esos casos tenemos tres opciones: golpearles por sorpresa para empezar la pelea, ser golpeados y así empezar con desventaja o simplemente salir corriendo y huir. Los combates son por turnos de los que nos chivan en el lateral de la pantalla, permitiéndonos así saber cuándo nos toca dar tortazos o recibirlos, lo que permite que sea más fácil crear una estrategia útil para salir airosos. A medida que golpeamos también vamos llenando nuestra barra de “furia”, la cual nos permite transformarnos y así ser mucho más poderosos, ya que suben los stats del personaje en cuestión, permitiéndonos lanzar ataques especiales con una serie de combos que nos salvarán en más de una ocasión cuando nos toque enfrentarnos a los boss finales.

En cuanto a las habilidades, vemos cómo hay dos tipos claramente diferenciados separados en diferentes menús: las físicas que constan, básicamente, en dar mamporros a diestro y siniestro, y las mágicas, teniendo cada personaje las suyas propias que van desde magia de ataque a curativas o de apoyo. Un aspecto a tener en cuenta es que podemos acelerar la velocidad de la batalla, haciendo así que podamos omitir la animación de las habilidades o de los propios golpes, permitiéndonos acabar rápido y seguir nuestro camino, algo que es de agradecer cuando estamos en medio de una misión.

Cuando estamos ante un JRPG siempre buscamos aspectos que le diferencien a otros títulos del género y en esta ocasión nos encontramos los pequeños retos que nos van ofreciendo. Cosas tan simples como golpear una serie de veces a un enemigo o saltar por el mapa otro número elevado son algunos de los retos que nos proponen para darle un plus de diversión a la jugabilidad, aparte de darnos recompensas y es que nos premian con una mejora de algún aspecto del status del personaje en cuestión cada vez que superamos un reto, algo muy positivo ya que en ocasiones los enemigos finales pueden hacernos sudar la gota gorda si no estamos a la altura. Como buen RPG se necesita experiencia para subir de nivel, pero como extra cada vez que lo subimos nos dan una serie de puntos que podemos gastar en desbloquear habilidades o subir diferentes status para así lograr ser invencible, sobre todo para poder hacer frente a las peleas que nos proponen cada vez que queremos destrozar uno de los sellos que retienen a la diosa a la que tenemos que ayudar.

Artistas de lujo

Normalmente ante un videojuego lo principal en lo que nos fijamos es el apartado gráfico y el sonoro, sin tener en cuenta los otros campos que logran crear un juego de este tipo. En esta ocasión nos resulta casi imposible no detenernos en hablar del guionista de esta divertida historia quien es, nada más y nada menos, que Toshiki Inoue. Tal vez por su nombre no os sonará a muchos, pero este hombre nos hizo soñar en nuestra infancia y disfrutar de nuestra adultez, ya que estuvo en el equipo creativo de Dragon Ball y Dr. Slump. Y sin olvidar series míticas como Kamen Rider o Death Note. Su trayectoria es amplia y nos demuestra que en este juego han querido ir a lo grande haciendo equipo con este gran artista nipón.

Si en el guion Fairy Fencer F Advent Dark Force deja el listón alto, viene el apartado gráfico para rematarnos y sorprendernos a partes iguales ya que tras el diseño tenemos un gran tándem creado por el gran artista Yoshitaka Amano, famoso por su gran trabajo en la saga Final Fantasy, y Tsunako, conocida por su larga trayectoria en el diseño y creación de los personajes de la saga Hyperdimension Neptunia. Juntos nos brindan un apartado gráfico impecable con ilustraciones impresionantes y un entorno en 3D lleno de detalles, con una cámara que nos podemos mover a nuestro antojo, facilitándonos así el encontrar cofres u objetos escondidos dentro de las mazmorras. El único fallo que podemos ver es la lista escueta de enemigos, los cuales parecen que reciclan y cambian de color para que parezca que existe una gran lista de monstruos cuando no es así.

Para rematar tenemos otro peso pesado en el apartado sonoro, y es que lo realiza Nobuo Uematsu, famoso por su trabajo en la saga Final Fantasy y Chrono Tigger entre muchas otras joyas. Como es de esperar, su banda sonora es bastante atractiva y pegadiza, capaz de adaptarse a los acontecimientos de los eventos que nos narran y así crear una gran ambientación, llevando a que sea más fácil para el jugador meterse en la historia y así disfrutarla al 100%. Siguiendo la línea de los últimos años en el mercado japonés, el juego nos da la opción de jugar con las voces en inglés o japonés, pudiendo cambiarlas en cualquier momento de la partida.

Fotocopia de un original

Vale, adoramos a las diosas de Neptunia y todos sus spin-off, pero con Fairy Fencer F Advent Dark Force algo no encaja. Nos pretenden vender un juego que se basa en el sistema de batallas de la saga Hyperdimension pero con cambios significativos, haciendo que nos quieran hacer creer que es un juego novedoso aunque se base en un sistema ya creado. La verdad es algo totalmente distinta, ya que nos encontramos con un juego completamente reciclado, donde vemos una jugabilidad que ya conocemos perfectamente. Tal es la similitud que algunos personajes se mueven por las mazmorras tal y como lo hacen algunas de las diosas más divertidas de Sony. Al principio nos da la sensación de estar ante una entrega nueva de Hyperdimension Neptunia, pero con un protagonista masculino, algo que los fans deberían tener en cuenta.

Fairy Fencer F Advent Dark Force es un JRPG que resultará muy familiar a los fans de la franquicia Hyperdimension Neptunia y que cuenta con una fantástica historia escrita por Toshiki Inoue.
  • Tiene una gran variedad de personajes.
  • Interesante sistema para resucitar a las deidades