Inicio > Análisis > Fighting Fantasy: Talisman Of Death

Fighting Fantasy: Talisman Of Death

Los libros de la colección Fighting Fantasy continúan buscando la atención de los jugadores a través de adaptaciones fieles disponibles en el servicio PlayStation Network.

Fighting Fantasy: Talisman Of Death

Fighting Fantasy: Talisman Of Death
Nota: 80
Plataforma: PS3 y PSP
Artículos
Género: RPG
Imágenes
Lanzamiento: 18/08/11 | 23/08/11
Vídeos
Desarrollador: Laughing Jackal
Trucos
Editor/Distribuidor: Ghostlight/Ghostlight
Saves
CÓMPRALO:
|

La colección de libros de rol Fighting Fantasy lleva triunfando desde que se comenzara a publicar a inicios de los años 80. Durante los últimos años no han aparecido nuevos libros, pero las rentas de los originales en base a republicaciones han sido elevadas. Con su aparición en PlayStation Network se les vuelve a sacar partido con el objetivo de satisfacer a una nueva generación de lectores que se puedan sentirse interesados por su concepto, el cual da al lector-jugador la posibilidad de tomar decisiones.

No hay que irse muy lejos para encontrar una referencia más cercana con el concepto que presentan los libros de Fighting Fantasy, que siguen el mismo estilo que los populares Elige tu propia aventura. En este caso, eso sí, cuentan con el trabajo de Steve Jackson e Ian Livingstone, creadores de la saga y cofundadores de Games Workshop.

JUGABILIDAD

La esencia de los libros originales se ha plasmado de forma completa a la pantalla de nuestra consola, y no hay mucho más allá de tener una experiencia parecida a la que tendríamos leyendo el libro. La interfaz de juego nos da la oportunidad de leer las páginas del libro, con una buena fuente fácil de leer y un marco de ambientación medieval y estilo muy tradicional. El juego se fundamenta en el objetivo de ir leyendo todos los textos, tal y como si estuviéramos disfrutando de la novela para que, en determinados casos, tomemos decisiones relevantes para el protagonista.

Cabe destacar, antes de profundizar más, que al comenzar la partida pasamos por un sistema de cartas del tarot que determinan los parámetros con los que comenzaremos en vida, suerte y habilidad. Podemos remezclar las cartas cuanto queramos hasta encontrar una combinación con la que comenzar, lo que ayuda a personalizar un poco más la partida. Estos parámetros son indudablemente importantes, sobre todo a la hora de combatir, aunque no por tener vida suficiente vamos a poder sobrevivir en situaciones en las que no hay más vuelta de hoja en la historia.

A lo largo de la partida vamos pasando páginas y tomando decisiones de relevancia, como “decido ir a la cueva e inspeccionarla” o “decido no entrar en la cueva, pero tirarme río abajo”. Estas decisiones nos llevarán a páginas continuistas del libro donde nos encontraremos con las consecuencias de nuestros actos. Hay montones de posibilidades, y esto es lo bonito del juego, dado que perder la vida es el pan nuestro de cada día, e incluso se agradece no alcanzar un final positivo al inicio de la historia. Cada vez que tomemos una decisión seguiremos leyendo y si perdemos la vida volveremos al inicio, aunque todas las páginas que hayamos leído se irán quedando registradas, así como los finales.

Una de las particularidades de Fighting Fantasy: Talisman Of Death es que incluye un curioso sistema de combates, que se puede decir que es uno de los ingredientes que no tendríamos con la historia si la disfrutáramos en su formato original. El desarrollo de los enfrentamientos se fundamenta en dos estilos distintos: haciendo uso de dados o sin ellos. Con dados no hay mucho donde rascar, dado que el sistema es muy aleatorio y no deja que el jugador tenga un papel activo sobre el desarrollo de las batallas. Es el formato más tradicional y rolero, pero también el que menos justifica que estemos ante una versión jugable del libro. La otra versión sí deja una mejor sensación. En ella nos encontramos con un tablero donde durante unos segundos van iluminándose las fichas del mismo para que veamos si en ellas hay un icono u otro. Hay dos variantes de icono, el que indica que golpearemos y el que representa que seremos nosotros quienes reciben el golpe. Una vez se han dado la vuelta a las fichas tenemos que recordar en cuál había una de las de ataque y darle la vuelta. El sistema se va complicando a medida que avanzamos para que no todos los enfrentamientos sean tan sencillos como podría parecer.

Al margen de esto, durante la partida podemos usar objetos, como recuperadores de vida, y contamos con la oportunidad de grabar partida cuando queramos.

GRÁFICOS

Este juego de la colección Minis, como de costumbre, puede disfrutarse tanto en PlayStation 3 como en PSP, si bien es justo reconocer que la edición de sobremesa luce un poco peor debido a la resolución. No obstante, en ambos casos podemos utilizar un sistema de zoom que nos permitirá leer la letra de cada una de las páginas con más precisión si el vistazo general no nos ayuda, o si queremos visualizar alguna de las ilustraciones en detalle. Fighting Fantasy: Talisman Of Death nos introduce en una interfaz, como decíamos antes, sencilla, y muy de libro de los 80, con algunas ilustraciones que representan a los personajes y criaturas con los que nos iremos encontrando a lo largo de la historia. El resultado no es nada negativo, y a esto hay que añadir el menú de combate, que tampoco es nada del otro mundo, pero cumple de sobras con su trabajo.

MÚSICA & SONIDO

Este es el apartado menos cuidado de Fighting Fantasy: Talisman Of Death, y las limitaciones de los juegos Mini se plasman con un repertorio sonoro que podría lucir con más calidad. En una adaptación de estas características el sonido es fundamental, y uno de los parámetros que realmente marca la diferencia respecto a la lectura del libro. Hay música y sonidos, aunque como indicamos, la impresión podría ser mucho más positiva y acompañar con mayor intensidad.

CONCLUSIÓN

Fighting Fantasy: Talisman Of Death es un viaje al pasado, una invitación a disfrutar con un libro interactivo que nos recuerda lo bien que nos lo pasamos en los 80 con este tipo de propuestas. El juego deja una buena sensación y permite disfrutar de una partida más que divertida y profunda, con multitud de caminos y páginas que leer para pasar un buen rato. No es para todos los públicos dada la simpleza visual de la que hace gala, pero cumple sobradamente con las expectativas.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*