Inicio > Análisis > Guilty Gear Xrd Revelator

Guilty Gear Xrd Revelator

Conscientes de que Guilty Gear Xrd Revelator se comercializó hace más de un año, no hemos querido perder la oportunidad de analizarlo a sabiendas de que para muchos seguidores de la lucha es y será uno de los mejores títulos de la saga (hasta con su secuela ya disponible). Con este título de Arc System Works podemos destrozar los mandos que tengamos por casa jugando horas y horas sin parar para disfrutar de una entrega que sigue la tradición de la franquicia en cuanto al nivel de satisfacción que proporciona a los jugadores.

Modos de partida para todos los gustos

Guilty Gear Xrd Revelator incluye una gran variedad de modos de juego repartidos a lo largo de tres tipos. En el primero de ellos, el clásico Arcade, podemos encontrarnos con los siempre bien recibidos modo Episode, véase, el modo árcade con cinemática al final de toda la vida, un modo versus para jugar solos contra la CPU o con amigos, y MOM, que hará las veces de modo supervivencia, permiténdonos obtener dinero mientras derrotamos a numerosos enemigos. De forma paralela al modo anterior nos encontramos con su contraparte, el modo online. Este consta de Ranked Match, donde podremos jugar con gente de nuestro nivel, Player Match, en el cual será posible jugar con hasta ocho de nuestros amigos, y Looby, donde encarnando a nuestro avatar podremos hablar y combatir con hasta 64 personas, no de manera simultanea claro está. Finalmente nos encontramos con El Dojo, en el cual ademas de las típicas salas donde practicar combos podremos disfrutar de un tutorial completísimo que encantará a los nuevos en la franquicia.

Pero no todo lo que nos ofrece este título es machacar botones hasta que se nos caigan los dedos, sino que dispone de otras muchas formas de hacernos pasar el tiempo, como el modo historia, consistente en una visual novel inspirada en el universo de Guilty Gear, y el siempre eterno minijuego japonés de pesca, que nos permitirá obtener diversos objetos.

El icónico aspecto gráfico de Guilty Gear

Aunque Guilty Gear Xrd Revelator conserva el motor gráfico de Sign, la verdad es que todo lo bueno que digamos de él es poco. El diseño de los combates es, simplemente genial, con unos gráficos tridimensionales Cell Shading presentados desde una perspectiva 2D que nos hace creer que estamos ante un juego de lucha clásico, dotando este detalle dota a los personajes y los entornos de mayor profundidad y personalidad.

Por otro lado nos encontramos con el diseño de los personajes en sí mismo. Este sigue naturalmente el ya visto en anteriores entregas de la saga, muy variopintos e intentando tocar todos los palos posibles, pasando por el luchador enorme que representa Potemkin hasta la pequeña May, que no es más que una pirata con un ancla enorme. Así pues, es fácil encontrar un personaje que visualmente nos llame desde la misma pantalla de selección, pero es que ademas si el diseño de los personajes esta cuidado, más aún lo está el de las animaciones de batalla. Estas son, por definirías de alguna manera, sencillas y elegantes, aunque quizás lo primero no termine de encajar a nivel visual, ya que será muy normal tener la pantalla llena de rayos o… ballenas. Sin embargo, y ahí está la clave, estos efectos no estorban a la jugabilidad, ayudan a marcar el tiempo de los golpes y, en una primera instancia, a conocer el alcance de estos.

Como ya hemos comentado más arriba, el juego contiene un modo historia en formato visual novel, el cual como no podría ser de otra manera se desarrolla con el mismo motor gráfico que el resto del juego. De la mano del más que espectacular apartado gráfico nos encostramos con una banda sonora de ensueño que se encarga de quedar a la par en todo momento. Todo esto acompañado por unas muy buenas voces que podremos disfrutar tanto en inglés como en japonés. Sin embargo, en un juego de lucha no todo lo importante es como se vea, de hecho podría considerarse un factor menor, sino que lo vital es cómo se mueve, y de esto solo podemos decir que el juego fluye perfecto a 60 fps durante los combates.

Machacando Botones sin parar

Guilty Gear Xrd Revelator hereda los controles de los anteriores juegos de la franquicia, cinco botones, puñetazo, patada, slash, heavy slash y dust. Esto no debe confundir a los nuevos con la saga, porque de Arc System Works podemos asegurar dos cosas sin miedo: saben hacer buenos juegos de lucha y saben hacerlos endiabladamente técnicos. Esto por supuesto no es novedad, se ha visto en todos los títulos de la saga y en su secuela espiritual: BlazBlue. Esto dota al juego de una dificultad altísima y además se aleja mucho de los controles típicos del género instaurados por Street Fighter 2. Esta vez han decidido terminar con esto sin dañar a nadie, y es que al elegir un personaje podremos hacer lo mismo con el control. Esto nos permitirá optar por Technical, que se corresponde con el estilo de toda la vida, o con Stylish, que aunque conserva los botones nos permite realizar combos con mayor facilidad y bloquear simplemente estando en pie sin tocar nada.

Lógicamente no podemos dar por terminado este análisis sin hacer mención a los protagonistas de esta obra. Del titulo anterior, Sign, se mantienen Sol Badguy, Ky Kiske, Millia Rage, Zato-1/Eddie, May, Potemkin,Chipp Zanuff, Venom,Axl Low, I-No, Faust, Slayer, Ramlethal Valentine, Bedman, Sin Kiske, Elphet Valentine y Leo Whitefang. Los personajes que vuelven de títulos antiguos de la franquicia son: Johnny, Jam Kuradoberi, Dizzy y Raven. Finalmente nos encontramos con dos que hacen su primera aparición en esta entrega, Jack-O’ Valentine y Kum Haehyun. Por desgracia no todos estos personajes se encuentran de forma natural en el juego, sino que Raven, Dizzy y Kum Haehyun están en forma de DLC, aunque el primero sí puede conseguirse con la moneda interna del juego (a un precio altísimo eso sí).

En resumen

Guilty Gear Xrd Revelator es un juego espectacular que hará las delicias de los fans de la saga, y que ademas, a pesar de su carácter técnico, ha conseguido acercarse a los jugadores mediante un nuevo sistema de control más sencillo. Si algo queda que decir es que el título nos llega con textos en inglés, con voces en inglés y japonés, y que por desgracia el modo online se encuentra bastante vacío a estas alturas, aunque no lo echaremos en falta con el resto de modos disponibles.

Aún con el paso del tiempo Guilty Gear Xrd Revelator sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha que podemos encontrar en la actual generación y al precio que se ofrece actualmente es de lo más recomendable para cualquier aficionado al género.
  • El propio sistema de combate, cada vez más ágil, y el nuevo sistema de control.
  • Tiene un apartado gráfico espectacular
  • La banda sonora, las voces, el modo historia y los modos, prácticamente todo