Ice Age Village

La famosa saga de animación Ice Age da el salto a los dispositivos móviles con el objetivo de permitirnos tener nuestra propia aldea helada.

Ice Age Village Portada

Ice Age Village
Nota: 72
Plataforma: Android, iPad (analizado) e iPhone
Artículos
Género: Simulación
Imágenes
Lanzamiento: 05/04/12 | 05/04/12 | 05/04/12
Vídeos
Desarrollador: Gameloft
Trucos
Editor/Distribuidor: Gameloft/Gameloft
Saves
CÓMPRALO:
|

Entrega tras entrega la franquicia animada Ice Age se ha consolidado como una de las historias de animación más exitosas tanto entre los jóvenes como entre espectadores más adultos. La popularidad de la saga ha crecido en paralelo a los ingresos que han producido sus estrenos. Si la primera película recaudó 383,257,136 dólares a nivel mundial, la segunda logró 655,388,158 dólares, y la tercera consiguió 886,686,817 dólares, lo que demuestra el éxito progresivo de la franquicia. Su cuarto episodio llegará en verano a las salas de cine de todo el mundo y aprovechando el boom se ha lanzado Ice Age Village, un juego gratuito a través de plataformas móviles.

JUGABILIDAD

Con un claro enfoque vinculado con la promoción de Ice Age 4: La formación de los continentes, pero sin ser un advergame en sí mismo, Ice Age Village se presenta a los usuarios como una propuesta entretenida y clasificada en el género de los juegos de gestión. Sus desarrolladores, los chicos de Gameloft, han partido de las ideas que se han visto en mil y una ocasiones en otros juegos similares disponibles no sólo en dispositivos móviles como el iPad, sino también en Facebook y otras redes sociales. La intención es que los jugadores puedan disfrutar de partidas constantes de breve duración, gestionando un poblado y desarrollando poco a poco su territorio puramente ambientado en la época de los hielos.

Lo primero que llama la atención de Ice Age Village es que cuenta incluso con una pequeña historia que justifica el papel del jugador. La situación en la era de los hielos está poniendo en peligro a las especies que existen y se impone que Sid haga todo lo posible para ayudar a los animales que se encuentran sin hogar y en peligro. De esta manera, aunque Sid comenzará echando una mano sólo a algunas especies, no tardará en dejarse llevar y en ir dando asilo a otras familias de animales que pasarán a formar parte de esta aldea tan pintoresca. A Sid le ayudarán, como ocurre en las películas, sus compañeros, Manny y Diego, además de los demás personajes que se han ido añadiendo a la aventura a lo largo del tiempo. Incluso nos vamos a encontrar con Buck, el intrépido personaje que debutó en la tercera entrega cinematográfica y a quien en teoría pensábamos no volver a ver rodeado de Manny y compañía.

El juego tiene una progresión que sigue al pie de la letra lo que ya conocemos de este tipo de títulos de gestión donde suele importar poco que estemos administrando una ciudad, un zoo, un centro comercial o un parque de atracciones. La filosofía es la misma. Contamos con un decorado limitado en tamaño que vamos ampliando poco a poco y animales que colocamos en el escenario mediante parcelas. Cada vez que añadimos una nueva especie a nuestra aldea, desde ella podemos buscarle pareja a cambio de un importe específico virtual, y cuando tengamos a la pareja tendremos la posibilidad de solicitar dos crías. Al completarse la familia obtendremos una mayor cantidad de ingresos y podremos dar por terminada esa especie para dar el salto a otra diferente.

Una a una vamos rescatando especies, aunque no será lo único que haremos. En Ice Age Village también tenemos que cumplir las habituales misiones que nos permiten ganar experiencia para subir de nivel. La mayor parte de las misiones requieren dinero virtual y paciencia, dado que cada acción importante que realizamos tiene un tiempo de espera, el cual, como de costumbre se puede eliminar si hacemos uso de la moneda de pago, en este caso bellotas. Por otro lado, algunas de las misiones a cumplir sólo se pueden realizar haciendo uso de las mencionadas bellotas, lo que se convierte en un problema para quien no quiera gastar dinero real en el juego. Afortunadamente, Ice Age Village es un juego que ofrece diversas maneras de conseguir bellotas gratis, por lo que si de verdad nos interesa podemos esforzarnos para obtener sufientes y así cumplir las misiones que las necesiten.

Entre las particularidades de Ice Age Village destacan varias características originales. Por ejemplo, un minijuego tipo Fruit Ninja en el cual manejamos a Scrat, que está dispuesto a acabar con todas las pirañas que intenten frenarle en su afán por capturar la bellota. También hay una sala de cine en la cual podemos ver un cortometraje protagonizado por este personaje, y se ha incluido una interesante conectividad multijugador que nos anima mucho a hacer amigos. Esta se basa en que, además de enviar regalos entre los jugadores, en algunos casos bellotas, podamos disfrutar de un minijuego de tipo ¿Dónde está Wally?. El objetivo será buscar a Scrat, que estará escondido en la aldea de los amigos que visitemos. Cuando lo encontremos obtendremos un premio que puede variar entre distintas recompensas.

El juego ofrece un buen ritmo de partida y es entretenido, estableciéndose con una buena serie de características entre el muy habitual género de los juegos de gestión. El sistema de interconexión con amigos está bien planteado y se agradecen sus detalles jugables, como el minijuego de Scrat. De todas formas, le falta algo para ser uno de esos juegos de gestión que nos hagan estar pendientes de él de forma continuada y también le falta algo que nos motive a realizar compras con dinero real, que al fin y al cabo es lo que les interesa a sus responsables. La tienda está equilibrada, contando tanto con animales de pago virtual como real, pero una vez depositados los animales en la aldea su interacción con ellos resulta muy reducida.

GRÁFICOS

La estética es muy fiel respecto al estilo de las películas de animación, y hay que reconocer que todos los personajes se encuentran representados con detalle. Las escenas incluidas en momentos puntuales ayudan a que tenga un punto de interés adicional, mientras que las aldeas se muestran con una representación que cuida cada una de las especies para que sean vistosas. Veremos a los personajes moviéndose por pantalla y realizando acciones cotidianas, pero como decíamos antes, se echa de menos que las familias y los animales que compremos marquen más diferencias en cuanto a tenerlos o no. Gráficamente, al menos hasta que hemos avanzado lo suficiente, se trata de un juego demasiado plano, en parte limitado por la obligatoria ambientación helada del juego. Por otro lado, la interfaz está bien integrada y resulta muy fácil de manejar, sobre todo las acciones de comunicación con los usuarios, con un muy rápido sistema para aceptar y recibir regalos, o para recoger el dinero que hayan producido las familias.

MÚSICA & SONIDO

En este tipo de juegos es fundamental que el sonido no resulte demasiado cargante, dado que la duración de partida dependerá mucho del jugador y puede alargarse dependiendo de la situación. Hay melodías que no molestan, aunque tampoco trascienden, y los efectos de sonido acompañan cada una de las acciones y toques de pantalla de forma adecuada.

CONCLUSIÓN

Ice Age Village tiene una parte ganada en cuanto a captar el interés de los jugadores por estar basado en una saga de películas realmente popular. Como juego de gestión podría ser mucho más completo y adictivo, dado que si bien divierte, es un título que tiene carencias en cuanto a producir interés en los usuarios en lo vinculado con aumentar el tamaño y las proporciones de su aldea. Pero sabiendo que es gratuito, se trata de un buen complemento para el catálogo de juegos descargados de los aficionados a la gestión.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

Jugador desde los tiempos del Amstrad y especialista en el desarrollo de un sexto sentido desde pequeñito para derrotar a japoneses en juegos de lucha. Puede jugar durante horas tanto a la última aventura de Dora la exploradora como al RPG japonés más denso, pero es un paquete en los FPS. En su tiempo libre dirige redacciones hasta su inevitable cierre, como las de las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.