Inicio > Análisis > Jetpack Joyride

Jetpack Joyride
Nota: 80
Plataforma: PS3 (analizado), PSP y PS Vita
Lanzamiento: 21/11/12 | 20/11/12
Desarrollador: Halfbrick Studios
Editor/Distribuidor: Beatshapers/Beatshapers

Si decimos Halfbrick Studios tal vez a muchos les suene poco, pero si decimos Fruit Ninja las cosas ya empiezan a encarrilarse. En esta ocasión la compañía Halfbrick Studios nos sorprende con un nuevo juego de acción que creará una extraña adicción a más de uno. Jetpack Joyride nos pone en la piel de Barry Steakfries, un súper héroe único con la cometida de colarse en un laboratorio secreto con la misión de arrebatarles de las manos los jetpack a los malvados científicos. Para hacer esto cuenta con la ayuda de su jetpack y una infinidad de gadgets con los que podrá hacer su gran misión: dispersar a los científicos superando las distintas trampas que se tope a lo largo de su carrera

La idea de este título es sencilla: correr como si no hubiera un mañana. A lo largo de la pantalla el personaje corre solo y sólo necesita que pulsemos X para que salte y mantenerlo pulsado para hacer que funcione el Jetpack. Pero más allá de esto Jetpack Joyride nos ofrece una jugabilidad divertida y amplia.

Primero nos detendremos en sus misiones. Cuando pulsamos start tenemos oportunidad de ver las misiones que llevamos a cabo, sólo podemos hacer tres a la vez y estas varían entre recorrer un x número de metros sin coger monedas como pasar por poco las distintas trampas hasta chocar un x número de veces con los científicos entre otras muchas tareas. Cada misión tiene una serie de estrellas, cuanto más difícil sea más estrellas nos dan, con un máximo de 3, sirviendo estas para llenar una barra con huecos para las estrellas. Cuando llenamos las estrellas subimos de nivel y nos dan dinero por ello. Cada nivel que avanzamos requiere de más estrellas para llegar al siguiente.

El dinero que ganamos subiendo de nivel también lo obtenemos corriendo por la pantalla y recogiendo monedas. Es destacable mencionar que existe un tipo de moneda especial. La podemos diferenciar porque es más grande de lo normal y flota dejando una estela tras de si, y sirve para una tragaperras que sale cuando morimos. Esta tragaperras puede darnos distintos premios, más monedas para más tiradas, boost nuevos, más dinero e incluso revivir y seguir con la carrera. El dinero que vamos ganando sirve para comprar cosas en la tienda. Cuando podemos acceder a esta, en el menú principal o una vez muerto, observamos que nos dan infinidad de opciones. Podemos comprar diferentes partes del cuerpo para personalizar nuestro corredor, como distintos jetpack con diferentes cualidades que nos irán de lujo a la hora de superar obstáculos. También nos dan la opción de comprar boosts para nuestro personaje, desde la opción de poder correr decenas de kilómetros a la vez sin miedo de tener que superar ninguna trampa hasta bombas que harán que nuestro cuerpo inerte se traslade unos cuantos metros más cuando muramos. Por otra parte está la posibilidad de comprar gadgets, como las zapatillas para saltar más alto o herramientas para que desaparezcan los científicos; hay decenas de posibilidades en los gatgets y mucha de ellas curiosas.

Pero a la hora de correr no nos quedamos en los jetpack, gadgets o boosts. También contamos con la ayuda de distintos vehículos como motos, trasportadores, e incluso un dragón que hace un evidente guiño a la saga Dragon Ball con su estilo al más puro estilo dragón Shenlong. Estas entre otras opciones nos ayudarán a lo largo del juego, a la vez que jugarán una parte importante de algunas misiones, ya que sólo se podrán superar si se corre x número de metros con ellas entre otras misiones.

En este apartado no nos encontramos con una gran maravilla de gráficos ni nada sumamente estético, pero para ser un juego del género de escapar, y comparándolo con otros de este tipo, tiene una gráficos muy bien creados y escogidos. Cuentan con una gran armonía de colores, y los objetos y trampas están muy bien definidos y marcados para que no se nos escape ninguno.

Sus escenarios son dinámicos y cambiantes, siendo posible correr en un almacén, una especie de jardín de fondo o el laboratorio. Este escenario va cambiando, ningún decorado se parece a otra carrera, haciendo así que sea más imprevisible al no poder memorizar decorados y trampas. Como hemos dicho en el apartado anterior, tiene una tienda de ropa y objetos. En esta tienda podemos ver guiños a grandes juegos y series de nuestra infancia y adolescencia. Hay pequeños guiños al mítico Metal Gear Solid ante la posibilidad de comprarnos el rostro y el cuerpo de Snake, al igual que ocurre con Son Goku y con una decena más de personajes.

Jetpack Joyride no cuenta con una banda sonora muy amplia ni magistral, estando caracterizado con un par de canciones pegadizas que nos sorprenderán más de una vez tarareándolas. En el menú principal del juego se nos da la opción de quitar la música o los efectos de sonido con tan sólo pulsar R1 o L1. En este apartado sólo podemos tener en cuenta un único punto fuerte en cuanto sonidos hablamos: los efectos sonoros. Estos se encuentran bien trabajados, diferenciando bien cuando cogemos monedas, golpeamos gente o nos damos de bruces con una de las trampas.

Para los que busquen un título profundo y con una amplia jugabilidad lamentablemente este no es su juego, en cambio los amantes de lo sencillo tienen aquí su recomendación. Tras el pequeño auge de los juegos de este tipo, en el mercado podemos encontrarnos varios títulos similares, pero muy pocos que nos aporten todo lo que nos da Jetpack Joyride y a un precio tan asequible. Su punto fuerte es el nivel de personalización del personaje, a la vez que los distintos jetpack y vehículos que puedes utilizar. Por su parte, lo único negativo que podemos encontrarnos es que jugar durante mucho rato puede cansar la vista de sobremanera por el constante movimiento de pantalla. En definitiva, Jetpack Joyride nos promete quitarnos las horas sin darnos cuenta con un juego sencillamente adictivo y divertido, más si juegas con compañeros y peleáis por ver quién consigue recorrer más metros.

*