Inicio > Análisis > Magical Gloves

Nota: 80
Plataforma: PC
Género: Aventura
Lanzamiento: 2010
Desarrollador: Nurendsoft
Editor/Distribuidor: Nurendsoft

No es la primera vez que hablamos de un juego de producción nacional creado por una pequeña empresa, en éste caso una compañía formada por un sólo miembro. Analizar éste tipo de productos conlleva tener claras las circunstancias que rodean al desarrollo del producto, valorándolo de manera correcta como un título de medios limitados. Magical Gloves, juego desarrollado por Nurendsoft, está recibiendo un impacto más que positivo entre prensa y público, y de verdad merece conseguir cierta repercusión entre los amantes de los videojuegos. Tras su desarrollo puramente doméstico, de esos que podemos llamar “de garaje”, encontramos un juego que, con mayores medios y un presupuesto detrás, podría aparecer sin ningún problema en consolas e incluso en formato físico.

Magical Gloves parte de una historia muy básica, pero más que efectiva. El malvado Mago de los Libros ha secuestrado a Tim, el hermano pequeño de Mia, la protagonista. Por suerte para ella, Mia forma parte de la familia Handwrite, y cuenta con el poder de los guantes mágicos, con los que podrá hacer muchísimas cosas especiales.

El sistema de juego, con una cámara colocada en posición aérea, se basa en superar obstáculos y resolver pequeños puzzles haciendo uso de distintos recursos. También nos cruzaremos con algunos enemigos, pero el componente aventuresco termina siendo superior al de acción. Los controles están implementados de manera más que tradicional. Con la configuración de teclas WASD movemos a Mia, mientras que con el ratón manejamos uno de los guantes mágicos. La posición de las manos será cómoda, y sólo necesitaremos un poco de espacio (más que recomendado) para poder deslizar el ratón de manera efectiva cuando sea necesario.

Si bien el movimiento de Mia no tiene ningún secreto, todo lo contrario ocurre con el guante mágico. Al inicio éste sólo nos permitirá interactuar con el escenario y agarrar y soltar objetos. Podremos tocar elementos del decorado para que aparezcan monedas (con las que aumentar la puntuación), o agarrar y lanzar las cosas que veamos por el suelo. A veces agarrar y romper algo sólo nos beneficiará sacando objetos de dentro, pero en muchas otras ocasiones necesitaremos lanzar un objeto contra otro elemento interactivo para poder avanzar. Los primeros puzzles que nos encontraremos se basan en ésta mecánica: agarra algo y tiralo para romper una barrera por la cual seguir avanzando. Si te quedas sin objetos para lanzar tendrás que retroceder fuera de la pantalla y volver para que vuelvan a hacer acto de presencia.

Con el guante mágico de Magical Gloves habrá otras acciones a realizar que se desbloquearán a medida que avancemos. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de buscar, pulsando la tecla espacio en los lugares donde aparezca el icono correspondiente. También tendremos la oportunidad de conducir vehículos, y aunque al inicio quizá os resulte un poco complejo, no tardaréis en sacarle partido. Durante la partida tendremos que combinar éstas habilidades en 16 niveles repartidos en distintos mundos de temática variada. Por el camino habrá que conseguir páginas doradas, siendo también posible encontrar otros objetos ocultos, como letras doradas de lo más misteriosas que formarán la palabra Gloves.

Para finalizar no podemos olvidarnos de la inclusión de minijuegos, que aportan frescura y dinamismo al desarrollo de la partida. Teniendo en cuenta los medios con los que se ha desarrollado el juego, sorprende el cuidado que se ha tenido en éste aspecto, incorporando retos secundarios muy originales. Estos minijuegos no resultan espectaculares, pero su inclusión se agradece muchísimo. Por ejemplo, en uno de los desafíos prepararemos helados, recolectaremos peces, haremos carreras, y le daremos trabajo al cerebro con un juego de memoria.

Magical Gloves tiene una estética muy adorable, en consecuencia con la ambientación y el argumento del que se ha dotado al juego. Un mundo de libros, con mucho color, personajes simpáticos y escenarios muy animados llenos de interacción. Estos elementos se ven acompañados por pequeños detalles que en algunos casos resultan de lo más llamativos. La física, de primera mano, realiza un trabajo excelente, reaccionando cada uno de los objetos que agarremos y lancemos (de ser posible) de manera totalmente distinta. Y no sólo eso, el propio escenario también afectará a los objetos del mismo. Por ejemplo, si colocamos unas cajas de madera en un río, la corrienta se las irá llevando poco a poco hasta que queden alejadas e incluso se rompan al chocar contra una pared.

Al diseño de personajes sí se le podría hacer un lavado de cara, quizá dándole mayor humanidad o un toque cartoon adicional a los personajes, y posiblemente con diseños menos lineales hubieran quedado más simpáticos. No obstante, es encomiable el esfuerzo realizado en general, sobre todo con la incorporación de diferentes enemigos y como decíamos, muchos pequeños detalles.

Nurendsoft también se ha hecho cargo de la banda sonora, y lo cierto es que si en el aspecto visual se han esforzado, lo mismo ha ocurrido con la música. Los distintos temas que escucharemos posiblemente no se nos quedarán en la cabeza, pero mientras estamos jugando realizarán un muy buen papel. Sólo hay algunos temas que resultan un poco repetitivos. Por otro lado, los efectos de sonido le dan importancia especial a la representación de las consecuencias de nuestra interacción con los distintos objetos del decorado.

Magical Gloves ya está disponible en formato PC y sólo cuesta 2 euros o el envío de un SMS. Por éste precio, es una opción claramente recomendable para pasar un buen rato. Nuestra apuesta es que, no sabemos cuándo, terminaremos viendo éste producto adaptado de forma más ambiciosa, quizá en una plataforma de descarga como WiiWare o Nintendo DSiWare, donde resultaría un título de lo más interesante debido a la mecánica de control. De todas formas, y por lo pronto, recomendamos su adquisición en formato PC.

*