Inicio > Análisis > Marble Masters The Pit

Nota: 68
Plataforma: Xbox 360
Género: Puzzles
Lanzamiento: 27/02/13 | 27/02/13 | 27/02/13
Desarrollador: Polyart
Editor/Distribuidor: Polyart/Polyart

Los juegos de puzles siempre han tenido su público, minoritario eso sí, pero bastante fiel a cada una de las propuestas que han ido saliendo y que buscan desafiar al jugador haciéndole que por un momento suelte el pad para dedicarse a pensar. A lo largo de los años han surgido multitud de variantes pero todas tenían algo en común, su capacidad para entretener. El juego que nos ocupa en esta ocasión no sabríamos decir si nos encontramos ante un puzle o más bien ante el simulador definitivo de canicas.

¿Quién no ha jugado de pequeño a las canicas? ¿Qué niño o niña no ha abrazado una canica con su dedo índice y con el pulgar dispuesto para soltarle un buen golpe con el fin de tocar la canica del contrario? Es una imagen poco habitual en los parques o patios de colegio actuales, pero… En nuestra infancia llevar los bolsillos llenos de canicas de todo tipo era “lo normal”. Con Marble Masters The Pit, Polyart intenta que volvamos a los orígenes o como poco que pasemos un buen rato. ¿Lo habrá conseguido?

Polyart ha decido darle un giro a algo tan clásico y español como las canicas. Ya no tendremos que introducir nuestra canica en el gua, si no evitar que las canicas rivales nos arrojen a las profundidades del pozo que da nombre al título. A lo largo de cincuenta variados niveles tendremos que competir contra el crono, superando diversos desafíos que van desde luchas a muerte en el filo del pozo, a los más enrevesados puzles. La variedad de niveles es amplia enriqueciendo así la experiencia.

Otro añadido importante es la inclusión de multijugador local para un máximo de 4 jugadores, aunque es una modalidad un poco limitada pues tan solo posee 5 escenarios diferentes en los que batirse en duelo seguro que hará las delicias en las fiestas por su tremenda simpleza de manejo. Quizá sea el punto fuerte del juego, su control. Tan solo con el joystick izquierdo haremos rodar nuestra canica, simple, directo y preciso, cualquier no iniciado con este mundillo es capaz de jugar e inmediatamente sentirse recompensado gracias a lo intuitivo de su control, todo un acierto. Las físicas de las que adolece el titulo son un poco irreales, sobre todo en lo que a gravedad se refiere, notándose especialmente en los saltos en los que nuestra bola parece flotar más de la cuenta.

Gráficos sobrios, sólidos y funcionales serían las palabras que encajan como un guante en el patrón que ha seguido Polyart al desarrollar el juego Marble Masters The Pit. No encontramos ningún tipo de bugs o errores físicos en todo el testeo cosa que en juego de este tipo es muy meritorio. Por otra parte, el escenario cambiante a cada nivel muestra unas texturas de calidad, pero que han sido tan usadas en esta generación que no sorprenden, esto sumado a su paleta de colores más bien reducida, nos da una experiencia bastante monótona en lo visual. Es cierto que se trata de un pozo, y no es un lugar que se caracterice por su alegría tonal precisamente, pero se le podía haber dado alguna vuelta de tuerca más aportando frescura a los fondos.

Con las canicas ocurre lo mismo, todo es demasiado sobrio y quizás un aspecto más desenfadado hubiera sentado de maravilla al juego, unas canicas con caras y expresiones que se quejen al ser golpeadas lo hubieran hecho destacar algo más. Juego notable en lo gráfico pero algo carente variedad visual.

Predomina la música electrónica suave, nos incita a la reflexión e irá cambiando a un ritmo más animado a medida que progresemos en la aventura. No llega a hacerse en ningún momento repetitiva aunque tampoco la recordaremos excesivamente. Correcta. El apartado sonoro cumple con nota, cada uno de los rebotes de todas las canicas de granito se muestran contundentes y creíbles, variando su sonido en función de la velocidad de impacto. Quizás el sonido no sea un apartado clave en este título, sin ser verdaderamente esencial no ha sido descuidado, al contrario.

Marble Masters The Pit es un divertido y original juego de puzles físicos en los que poner a prueba nuestra inteligencia y agudeza visual. Gracias a su control muy ajustado e intuitivo consigue que la experiencia sea muy agradable y en ningún momento quedemos frustrados sintiéndonos víctima del azar y la concatenación de efectos físicos. Gráficamente pecaría de ser algo simplón y falto de carisma pero cumple perfectamente su cometido, no necesita deslumbrar para entretener. En resumen es una alternativa lo bastante diferente como para ser tenida en cuenta, no es el mejor juego de puzles jamás creado, pero sí un digno exponente del género.

*