Inicio > Análisis > Marvel Heroes Omega

Marvel Heroes Omega

Marvel Heroes lleva entre nosotros un buen puñado de años en sus distintas versiones. En los tiempos de la edición original de PC pudimos jugarlo a fondo (primero en su beta y luego ya en el lanzamiento oficial) y ahora también lo hemos hecho con su conversión a consolas rebautizada como Marvel Heroes Omega. El cambio de título era necesario en cierta manera para marcar el punto y seguido a partir del cual comienza la edición de consolas. Es el mismo juego, pero con algunos cambios y actualizaciones para presentarse ante una audiencia nueva. Y como se descarga en free to play es de esperar que lo jueguen millones de personas.

El heredero de Marvel Ultimate Alliance

En la generación pasada hubo una saga de dos entregas titulada Marvel Ultimate Alliance que resultó ser oro puro (tuvo conversiones a nueva generación en formato digital, por si queréis echarle un vistazo). Eran dos juegos dotados de una muy buena historia en los que se ofrecía una jugabilidad tipo Diablo. Se caracterizaban por reunir tantos personajes de Marvel que era imposible no encontrar alguno que te gustase. El germen que ha servido a la creación de Marvel Heroes Omega es exactamente ese, inspirándose en estos dos juegos para crear una experiencia multijugador online que también se puede decir que sigue los pasos de Diablo.

Al fin y al cabo, los dos Marvel Ultimate Alliance eran mucho más entretenidos en el modo multijugador, así que tenía lógica que a alguien se le ocurriera crear un juego online bajo esta filosofía. Cuando además tienes en el desarrollo a uno de los papis de Diablo las cosas se vuelven aún más emocionantes. El problema con Marvel Heroes Omega es que quizá esperábamos demasiado de él por todas las referencias y comparaciones que hemos hecho. El juego no es tan redondo como nos gustaría y tiene algo que hace que los niveles terminen siendo repetitivos y agotadores, provocando que quieras llegar al final lo antes posible. Y eso no es algo bueno para un juego, porque normalmente si tiene calidad lo que deseas es que no se termine nunca.

Nos aburrimos de ser héroes

Uno de los problemas de Marvel Heroes Omega es que resulta un juego repetitivo. Los niveles están estructurados de una forma demasiado concreta: espacios abiertos con enemigos que no paran de regenerarse, mazmorras donde siempre nos deparan los mismos objetivos y algunos jefes que requieren colaboración de los jugadores. La primera hora es espectacular. Te vas moviendo por la ciudad, te cruzas con otros superhéroes y te sientes poderoso. Cuando juntos derrotáis a un gran enemigo algo recorre tu cuerpo y te hace sentir aún más metido en el juego. Pero a base de hacer esto 20 o 30 veces en unas horas te acabas cansando y le terminas perdiendo el gusto. El problema de esto es la reiteración del proceso de machacar botones y repetir habilidades, lo mal equilibrados que están algunos personajes y lo repetitivos que son los episodios.

Por otro lado, cabe destacar que aunque el juego es free to play, hay un límite bajo el cual podemos subir a los personajes. Una vez alcanzan determinado nivel (20 si no recordamos mal) hay que pasar por una pasarela de desbloqueo. Esto implica que salvo el personaje principal que hayamos elegido (se recomienda elegir bien) no podremos avanzar en la historia con ninguno, porque cuando cambiemos de héroe vendrá a nivel 1 y será imposible llevarlo en las fases más avanzadas. Otro problema del juego reside en esto, porque el propio título nos obliga a repetir tantas pantallas y mazmorras que al final acaba siendo repetitivo hasta la saciedad. Por no mencionar que la historia podría haber sido un poco más corta para no acabar agotando tanto. Cuando la terminamos descorchamos el champán hasta la siguiente actualización.

El mundo de Marvel en consolas

Gráficamente es un juego irregular. Las capturas de pantalla que la compañía difunde a prensa lucen fantásticas, pero cuando comenzamos a jugar todo pierde un poco de espectacularidad. Se ha realizado un buen esfuerzo para que los personajes estén bien representados, sobre todo sus técnicas de combate. En ese sentido no hay nada que criticar. Las escenas tienen un estilo de cómic que tampoco encaja mal y están dotadas de audio para conseguir que disfrutemos más de la historia (en inglés, pero es muy básico). Los escenarios pecan de reiterativos y de poca interacción y los bugs son frecuentes, porque en un juego de estas características es incluso normal.

La interfaz resulta un poco confusa y el juego evita darnos información prácticamente de nada. Se olvida las explicaciones de ciertas características importantes y nos deja ahí sueltos para que deduzcamos. La forma de gestionar el equipamiento también es un poco pobre, sobre todo por tener que estar pasando de forma constante por el inventario, lo que jugando en cooperativo local acaba siendo una tortura. El juego está tan mal equilibrado que en cuanto avanzamos un poco ya nos importa un pimiento el equipamiento, porque sabemos que somos casi invencibles y que una mejor armadura no va a cambiar prácticamente nada. Este tipo de cosas son las que hacen que perdamos el interés en Marvel Heroes Omega y que pasemos de pensar “¡voy a levear a todos los personajes!” a “me lo paso una vez y no vuelvo a jugar”.

Es una pena, porque con un título de estas características y presentación cualquiera imaginaría que se convertiría automáticamente en un juego que nos mantendría horas y horas pegados a la consola.

¿Qué apoyo se dará a la comunidad a largo plazo?

Una de las cosas que tenemos claras con juegos free to play como Marvel Heroes Omega es que si el juego es bueno, si engancha y si te interesa (esos tres factores ya dependen de cada uno de vosotros), no importa tanto gastar algo de dinero virtualmente. Con este título hay unos muy jugosos packs de inicio tematizados con Los Vengadores, los X-Men, los Guardianes de la Galaxia, Deadpool y Daredevil. Cada pack proporciona unos personajes específicos, disfraces alternativos, potenciadores, dinero virtual y otros objetos. Así que está muy bien, siempre y cuando se nos dé garantías de que el juego vaya a tener un soporte a largo plazo coherente. Lo que nos ocurre con Marvel Heroes Omega es que no nos terminamos de fiar, porque la versión de PC se ha quedado bastante abandonada después de que haya personas que han gastado miles de dólares el juego (hay casos). Por lo tanto, recomendamos probar bien el juego antes de tirarte a la piscina, porque nunca se sabe.

Marvel Heroes Omega es un action RPG que bebe de títulos como Marvel Ultimate Alliance y Diablo para intentar mantenernos pegados a la consola durante horas. Pero carencias como una repetición excesiva de las batallas y misiones y un sistema de mejora del personaje que no engancha en ningún momento impiden que se convierta en un título al cual no podamos dejar de jugar.
  • Gran selección de personajes que incluyen todo tipo de héroes y villanos de los cómics (no tomando como base las películas)
  • La primera hora de juego es excelente
  • Encontrar buenos jugadores con los que compartir la aventura en grupo
  • No tarda en hacerse repetitivo
  • La jugabilidad tiene demasiadas carencias que llevan a que vayamos perdiendo el interés de una forma gradual
  • No es mal juego, pero a estas alturas nos encontramos con algo demasiado parecido a lo que vimos en su momento en PC y nos quedan dudas de si recibirá suficiente contenido como para jugar con el paso de los meses
7.0
Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 7