Inicio > Análisis > Mary Skelter Nightmares

Mary Skelter Nightmares

Jack y Alice han vivido un calvario juntos y es que eran presos a los que maltrataban físicamente a diario hasta que de golpe, un día, aparece caperucita roja. Sí, has leído bien, y los libera de ese infierno porque Alice, al igual que ella, tiene el poder de hacer frente a los seres que tienen encarcelados y sometidos a la humanidad: las pesadillas. Con sus habilidades unirán fuerzas para liberar a sus compatriotas y así acabar con la tiranía de ese malvado ejército.

Con una historia oscura y bastante sádica, Mary Skelter Nightmares empieza a introducirnos en este fantástico JRPG donde veremos cómo nuestras heroínas favoritas de los cuentos ahora están más que nunca al pie del cañón dispuestas a arriesgar su vida para salvar a todos los inocentes con la ayuda de Jack, el protagonista al que manejaremos y con el que tendremos que recorrer interminables mazmorras mientras resolvemos complejos puzles. Todo un reto que nos absorberá durante horas.

Sumérgete en tus mayores pesadillas

Cuando hablamos de juegos dungeon crawler automáticamente nos vienen a la mente esas extensas mazmorras donde lo más relevante son los eventos que van activándose a medida que recorremos de punta a punta los largos pasillos mientras investigamos cada recoveco y, a su vez, nos zafamos de los enemigos que van apareciendo. Es muy raro que un juego de este tipo nos presente cambios originales que les haga destacar como es en este caso. A pesar de mantener la esencia del género, aspectos como su sistema de bonificaciones o el tener que huir de las pesadillas que habitan en cada zona hacen que la jugabilidad de Mary Skelter Nightmares sea activa, cambiante y atractiva a partes iguales.

Recorrer mapas sin fin es más divertido cuando te premian por hacerlo, eso no lo podrá negar nadie tras jugar a este interesante juego. En él vemos que las mazmorras tienen vida y cada vez que eliminamos a un enemigo interactuamos con objetos o el lugar “se duerme” van subiendo diferentes parámetros separados en, hambre, libido y sueño. Estos los tenemos que llenar para desbloquear una ruleta que nos permite jugar con el azar para obtener interesantes recompensas como curar a los aliados, encontrarnos al mercader que nos venderá armas o incluso hacer que la mazmorra crezca, desbloqueando así nuevas parcelas que solo podremos visitar si caemos en esa casilla. Como veis, esto implica que pasemos literalmente horas matando bichos o buscando puntos para subir la libido de la mazmorra para intentar caer en la casilla para descubrir nuevas zonas, con los beneficios en cuanto a armas o defensas que esto conlleva. Este aspecto es interesante, ya que nos da la sensación de estar jugando a un RPG de la antigua escuela donde no existían DLC y por tanto no tener que hacer pagos extra para obtener más cosas en el juego. Un claro ejemplo de ello es la existencia de un personaje secreto desbloqueable que solo lograremos si seguimos una serie de pistas y requisitos, algo que sirve de incentivo para jugar todas las veces que sea necesario hasta poder conseguirlo y así tener a todo el grupo completo.

Otro aspecto destacable es la gran lista de Jobs que puede ejercer las chicas, con un total de 5 por cabeza. Esto hace que podamos tener varias opciones para elegir y buscar cuál se adapta mejor a nuestra forma de jugar, ya que cada profesión se enfoca a un aspecto en concreto como por ejemplo el ataque bruto a cambio de una defensa baja o gran rapidez y agilidad. Cada una varía al igual que las habilidades que podemos aprender, las cuales se compran con puntos que ganamos cada vez que subimos de nivel. Esto nos permite tener una party variada y equilibrada que se ajuste a todo lo que necesitamos de cara a hacer frente a las pesadillas que, de forma aleatoria, aparecen de la nada dispuestas a perseguirnos hasta que le demos esquinazo. En este aspecto entran en juego los diferentes niveles de dificultad. Si jugamos al fácil podremos ver el mapa en todo momento, permitiendo así que nos resulte más fácil huir. Si optamos por el normal, en adelante no podremos ver el mapa en esos momentos, haciendo que huyamos a ciegas y por ende que aumente la dificultad para encontrar una zona segura y así poder proseguir con nuestra aventura.

Ahora es cuando debemos hacer un pequeño inciso y hablar de sus batallas, esas peleas que pueden sacarnos de quicio hasta que no sabemos controlar todos los comandos. Ya os adelantamos: las chicas son guerreras y son las únicas que van a atacar ya sea físicamente o con magia. Esto hace que Jack tenga el papel de soporte, capaz de usar objetos o cubrir a una de las chicas… Y de usar su pistola para poner firmes a las protagonistas. Cada una tiene un nivel de sangre que va obteniendo a medida que pelean, si este medidor se cubre con sangre, al llegar al máximo podremos atacar con habilidades especiales que solo están operativas cuando su furia llega a ese límite. Pero, a su vez, este medidor puede bajar y quedarse en negro, significando esto que las chicas, airadas, actuarán solas, por lo que tendrán libre albedrio y atacarán al azar a los enemigos.. y a las aliadas. Cuando pierden el juicio es cuando nosotros debemos rezar para que no hagan un destrozo en el equipo a la vez que usamos nuestra pistola para calmarlas, algo que supone un reto cuando más de una chica ha llegado a ese estado.

Apartado grafico justito

Tal y como nos tienen acostumbrados en Japón, la historia se narra de forma estática con ilustraciones que van cambiando de expresión según el contexto, las cuales se adornan con imágenes bloqueadas que solo podremos ver cuando nos ganemos el afecto y amor de las chicas a base de regalos o arreglando sus habitaciones. A su vez la pantalla táctil tiene poco protagonismo, limitándose su uso a un minijuego donde debemos limpiar un líquido viscoso de los cuerpos de la chica (y de paso borrar un poquito de ropa) para obtener beneficios de cara a las batallas, en las cuales solo veremos a los enemigos. Estos son escasos, lo que provoca que en muchas mazmorras solo cambien de color para darnos a entender que son más poderosos que sus primos lejanos que habitan en otra celda.

Por su parte los efectos especiales son un aspecto a tener en cuenta, ya que son capaces de crear ambientación y elevar nuestra tensión cuando escuchamos los rugidos de las pesadillas de fondo, siendo la señal de que están cerca y a la espera de atraparnos para hacernos la vida imposible con su persecución. Por otro lado, la banda sonora sabe adaptarse y adecuarse a las diferentes mazmorras, las cuales tienen en diferentes ambientaciones y características, evitando así caer en la rutina o monotonía que ocurre en muchos crawlers. Por último, y no menos importante, contamos con voces en inglés y japonés, pudiendo cambiarlas en cualquier momento de la partida. El texto está íntegramente en el idioma de Shakespeare y puede ser complejo en algunos puntos de la historia si no tenemos un dominio alto, pero es fácil sacar el contexto de la situación.

Como extra, el juego nos trae una mini novela cuyas páginas están esparcidas por todas las mazmorras, lo que hace que sea importante revisar cada recoveco si queremos completarla y así poder disfrutar de una historia con protagonistas diferentes. A medida que avanzamos en la trama de la novela vemos que es muy reveladora y nos ayuda a comprender mejor el argumento principal.

Como veis, Mary Skelter Nightmares junta pesadillas, las heroínas de cuentos infantiles y una trama sombría para brindarnos así un juego original que rompe por completo con los esquemas del género, provocando así que nos pasemos horas y horas intentando completar todos los mapas y ver todos los eventos disponibles para sumergirnos por completo en su mundo.

El mundo de las pesadillas y clásicos personajes femeninos de cuentos se dan cita en Mary Skelter Nightmares, un dungeon crawler lleno de encanto y dotado de una enorme variedad de contenidos que podremos ir desbloqueando a medida que avancemos, incluso una mininovela.
  • Dispone de un gran número de jobs.
  • Mazmorras grandes y entretenidas.
  • Su sistema de bonificaciones que nos engancha a seguir jugando para desbloquearlo todo.