Inicio > Análisis > Minecraft Story Mode – Adventure Pass

Minecraft Story Mode – Adventure Pass

Desde su lanzamiento en 2009 en su versión alfa y, en mayor medida, desde la llegada de su versión completa en 2011, Minecraft ha sido un fenómeno de envergadura colosal. El rey de los juegos indie esconde bajo su “sencilla” premisa de construcción y sus gráficos pixel art la fórmula de un éxito impensable en su momento, que lo ha llevado a convertirse en uno de los juegos más populares que existen. Su mecánica de juego y sus funciones online lo han convertido en un juego casi infinito que se pasea incansablemente en los canales tanto de conocidísimos youtubers como de otros muchos apenas conocidos. Os podéis imaginar que este éxito no iba a ser desaprovechado, y, aparte de una ingente cantidad de merchandising en forma de figuras, libros, etc., ha tenido también un derivado dentro de la industria de los videojuegos. Se trata de Minecraft Story Mode, una aventura gráfica desarrollada por Telltale usando el mundo creado por Mojang como base.

Una aventura que continúa

La aventura, al igual que la mayoría de las aventuras de Telltale actuales (The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales From the Borderlands…), se componía de cinco episodios, de los cuales los cuatro primeros llegaron a finales de 2015, funcionando el cuarto como conclusión de la aventura principal. El quinto episodio, aparecido a principios de 2016, iniciaba una nueva aventura para Jesse y sus amigos que terminaba con un final abierto. Pero a pesar de formar parte de una nueva aventura, este quinto episodio se incluye en el disco si compraste el juego de salida en formato físico o su versión completa digitalmente. Lo que no forma parte de su contenido inicial son los tres episodios extra que se incluyen en el Adventure Pass, se pagan aparte y continúan lo iniciado en el quinto y último episodio del juego principal.

En el quinto episodio, spoiler alert: Jesse, Petra, Lukas e Ivor descubren un nuevo mundo cruzando un portal que activan con un pedernal especial, llegando, en ese nuevo mundo, a una ciudad flotante al más puro estilo Columbia en BioShock Infinite o Bespin en Star Wars, a la que tienen que salvar de las garras de los malvados Ocelotes. Pero, tras salvar la ciudad y escapar de ese mundo, nuestros héroes se encuentran con que volver a casa no va a ser tan fácil como se las prometía, pues descubren un pasillo plagado de puertas a otras dimensiones que recuerda muy mucho al pasillo de puertas de Matrix.

Así finalizaba el episodio 5 y así comienza el sexto y primero de este Adventure Pass, en el que nuestros héroes llegan a un mundo plagado de zombis alrededor de una mansión a la que son invitados por un misterioso personaje y donde se encontrarán con nuevos personajes que han sido también invitados, y un misterio que resolver, pues la cosa se complica cuando uno de ellos es asesinado. Nosotros, controlando siempre a Jesse (como en el juego original), debemos investigar la escena del crimen e interrogar a los sospechosos demostrando nuestras dotes holmesianas para desentrañar el misterio. Un misterio que se vuelve cada vez más intrincado al ir, poco a poco, cayendo más personajes bajo las garras del asesino, conocido como la Calabaza Blanca. Así, en un desarrollo que mezcla algo de Sherlock Holmes con la novela Diez Negritos de Agatha Christie (en la que sus personajes también van cayendo uno a uno mientras se investiga quién es el asesino) y películas de género slasher como Scream debemos, como siempre, tomar decisiones y superar sencillos quick time events que no aportan nada nuevo respecto a la aventura original.

Tres episodios adicionales

Este sexto episodio nos ha parecido el más interesante del Adventure Pass, pues es divertido intentar descubrir quién es el asesino y tener que decidir a cuál de los sospechosos acusar (lo que no repercutirá al final de la historia), ocurriendo en más de una ocasión giros curiosos que harán que nuestras sospechas pasen de unos a otros constantemente.

El séptimo episodio transcurre en un mundo desértico dominado por una peligrosa inteligencia artificial que controla mediante chips a humanos y zombies, y en el que deberemos sobrevivir con la ayuda de la arquitecta de PAMA (que es así como se llama la inteligencia artificial). Como veis, el pasillo de puertas no es la única relación que existe con Matrix. Este episodio es el que tiene el desarrollo más lento de los tres del Season Pass, y solo cerca del desenlace es un poco más emocionante. Lo más reseñable es poder meternos en cuerpos de zombies y esqueletos gracias a una especie de gafas de realidad virtual.

En el octavo, y tercer y último episodio del Adventure Pass, viajamos a otro mundo donde, gracias a la revelación de la arquitecta de PAMA al final del anterior episodio, sabemos que se encuentra el Atlas, un artilugio que servirá a Jesse y el resto de la Orden de Piedra para volver a su hogar, pero para ello tendrán que participar en una especie de juegos del hambre como los de las novelas y películas homónimas. Juegos del hambre que con frecuencia son protagonistas de numerosos vídeos de YouTube sobre Minecraft, en los que participan numerosos jugadores aprovechando el online del juego. Así, nuestros personajes se ven obligados a participar en los crueles Juegos tras hacer un trato con Hadrian, el cruel mandamás de los Juegos que tanto recuerda al Presidente Snow.

Este episodio tiene un arranque más movidito y un desarrollo algo lento hasta que comienzan los Juegos, que se compone de dos competiciones llenas de emoción (y quick time events), con un buen desenlace (aunque previsible). Lo malo es que tampoco este último episodio ofrece alguna mecánica nueva.

Otros aspectos a tener en cuenta

Para lo sencillo de sus gráficos en algún momento sufrimos ciertos problemas con la tasa de imágenes, pero no es algo que se dé tan bestialmente como en otros juegos de la compañía como Batman: The Telltale Series. La estética Minecraft sigue funcionando muy bien en esta aventura.

El doblaje, en inglés, es acertadísimo y la música muy apropiada. Aunque los subtítulos al castellano podrían ser mejores: errores como símbolos en vez de letras en alguna escena del episodio seis, subtítulos en inglés sin traducir en algún momento de los tres episodios y ciertas traducciones literales que no significan lo que los personajes quieren decir. A pesar de todo, se agradece que lleguen subtitulados para los que no manejen el inglés, pues aun con los errores se puede entender todo.

¿Merece la pena este Adventure Pass de tres episodios para Minecraft Story Mode? Francamente, no. Si el precio fuese menor y os quedasteis con el gusanillo de ver cómo continuaba la aventura de Jesse tras el episodio cinco os merecería la pena, pero 17,99€ nos parece excesivo para tan solo tres episodios que no aportan ninguna novedad jugable, ni una historia excesivamente interesante, máxime cuando el episodio 7 (el segundo del Adventure Pass) resulta un poco aburrido. Dentro de unos días se lanza en formato físico la versión The Complete Adventure, que reúne todo el juego por menos de 30 euros, y ahí sí que van a tener sentido para nuevos jugadores.

Un Season Pass caro para el contenido que incluye, más de lo mismo en lo jugable y poco interés en lo argumental.
  • Las semejanzas con obras como Diez Negritos, Scream, Matrix o Los Juegos del Hambre
  • El episodio 6 (el primero) es el más interesante e intrigante