Monster High: El patinaje laberíntico

Las chicas monstruo de Monster High participan en veloces carreras que llegan a Wii con el objetivo de hacernos pasar un buen rato.

Monster High: El patinaje laberíntico Portada

Monster High: El patinaje laberíntico
Nota: 72
Plataforma: Wii
Artículos
Género: Acción
Imágenes
Lanzamiento: 09/11/12 | 13/11/12
Vídeos
Desarrollador: Little Orbit
Trucos
Editor/Distribuidor: Namco Bandai/Namco Bandai
Saves
CÓMPRALO:

A nadie debería alarmarle que Monster High esté considerada como la marca más rentable de la actualidad en lo referente al mundo de los juguetes. En la navidad de 2011 sus muñecas se agotaron y se creó un inesperado mercado de reventa en el que los padres llegaron a pagar sumas incalculables por tener una de las chicas monstruo en sus manos. Para este año 2012 la situación ha mejorado, Mattel ha aprendido la lección y tiene un gran stock de sus muñecas. Al mismo tiempo, se han comercializado toneladas de productos derivados, algunos tan interesantes como el videojuego Monster High: El patinaje laberíntico, que ha llegado tanto Wii como a Nintendo DS de la mano de Namco Bandai. En este análisis centramos nuestra atención sobre la edición aparecida en la consola de sobremesa.

JUGABILIDAD

El videojuego Monster High: El patinaje laberíntico se encuentra vinculado con el especial de televisión Monster High: Friday Night Frights, el cual se espera que sea emitido en el próximo año 2013. Lo que nos contará este especial será la celebración del Skulltime Roller Maze (el Patinaje Laberíntico), un torneo anual en el que compiten varias escuelas monstruo y que consiste en una competición de obstáculos y velocidad. En el juego se plasma la competición con los personajes que posiblemente competirán en el especial cuando lo lleguemos a ver en televisión. Dicho de otra manera, tenemos la oportunidad de vivir el capítulo incluso antes de verlo.

Monster High: El patinaje laberíntico tiene un total de 12 personajes distintos, no estando todos ellos disponibles desde su inicio. Draculaura, Frankie y Clawdeen sí están, como no podía ser de otra manera, seleccionables desde que comenzamos a jugar. A otros de los competidores los desbloquearemos cumpliendo distintos desafíos a lo largo de la partida. Para los fans de Monster High hay que decir que los personajes incluidos son, además de las tres chicas antes mencionadas, los siguientes: Abbey Bominable, Clawd Wolf, Deuce Gorgon, Gillington Webber, Heath Burns, Lagoona Blue, Operetta, Robecca Steam y Rochelle Goyle.

Cada uno de los personajes tiene su propia habilidad especial, así como una categoría en cuanto a tipo de corredor: ligero, normal y fuerte. Los ligeros son los que más rápidamente llegan a la máxima velocidad que propone el juego, pero al mismo tiempo, se les puede tirar al suelo fácilmente. Los normales son una buena forma de comenzar a jugar, dado que tienen un poco de todo, mientras que los fuertes son más resistentes, pero las curvas para ellos son muy complicadas. Cada una de las partidas en Monster High: El patinaje laberíntico se compone de la formación de un equipo de tres corredores, por lo que al empezar a jugar podemos elegir uno de cada clase para probarlas todas. Además, cada corredor tiene una barra de energía que se va cargando y que le permite liberar su movimiento característico. En algunos casos son ataques, mientras que en otros les producen impulsos para avanzar con mayor velocidad por el circuito.

La competición se divide en dos modos de juego principales de larga duración, y en dos secundarios de desarrollo mucho más rápido. Los principales son carrera y relevos. En ambos vamos progresando a lo largo de la historia viendo diálogos entre los personajes. La filosofía en los dos modos es similar: acumular puntos carrera tras carrera para hacernos con la victoria definitiva. La diferencia se encuentra en que en carrera tenemos opción a cambiar de corredor en cualquier momento, mientras que en relevos están definidos en base a las vueltas. En carrera tenemos un factor añadido de profundidad, dado que cada personaje tiene una barra de resistencia que se va agotando a medida que avanzamos. Por ello, es importante que cambiemos de personaje antes de que el que estamos usando se canse. En relevos el cambio es automático y no nos tenemos que preocupar de este elemento. Por último, los modos rápidos son carrera rápida y contrarreloj. Salvo en este último es posible que en todos hasta tres jugadores se unan para intentar derrotar a la computadora.

El modo multijugador es muy curioso y original. En lugar de partir la pantalla como ocurre en todos los títulos del género, lo que hace Monster High: El patinaje laberíntico es permitir que cada jugador se ponga en el papel de uno de los personajes del equipo. Así, cuando se de el relevo también cambiará la persona que esté jugando. Esto no quita, eso sí, que no se eche de menos una modalidad que permita competir entre sí a los jugadores.

A la hora de correr tenemos la posibilidad de usar turbos que hay colocados en el suelo y objetos con los que atacamos a los oponentes cuando nos cruzamos con ellos. La mecánica es muy del estilo de Mario Kart y otros juegos arcade similares, pero teniendo en cuenta las diferencias. El control es un poco más tosco, notándose sobre todo en cuanto al manejo de los personajes de clase fuerte, que lo tienen muy complicado para tomar las curvas. Se plantean dos métodos de control, con wiimote o con la combinación de wiimote y nunchuk, echándose de menos la oportunidad de configurar los botones. Esto se debe a que, por ejemplo, si usamos la combinación de los dos mandos, el botón de cambio de personaje, colocado en la cruceta, resulta incómodo para que los niños, con sus manos pequeñas, puedan pulsar en él. Con el wiimote para girar usamos el movimiento de inclinación del propio mando, lo que requiere un poco de práctica, aunque no es complejo.

GRÁFICOS

La adaptación realizada de la serie de televisión es eficiente, tomándose como base el diseño de personajes de sus versiones creadas por ordenador, las más avanzadas hasta la fecha. Cada uno de los protagonistas estrena el look de la gama de muñecas Skultimate Roller Maze, lo que hace que sea más fácil identificar a Draculaura y compañía. Las animaciones son correctas, destacando sobre todo los movimientos especiales, en los que veremos cómo a la vampiresa le aparecen murciélagos o cómo Wolf se pone a aullar a la luna de forma imponente. Los desarrolladores han trabajado mucho para trasladar las particularidades de los personajes a sus respectivos movimientos. También destacan los escenarios, llevándonos a algunos de los lugares más famosos relacionados con Monster High. En algunos casos el propio decorado interactúa con los competidores, como golpeándonos si no tenemos mucho cuidado.

MÚSICA & SONIDO

El tema musical principal de Monster High no se podía perder la cita, sonando de vez en cuando, pero el resto de canciones también acompañan de una manera apropiada. Los efectos de sonido representan el ruido de los patines, de los golpes y del uso de ataques, dando una buena respuesta al resto del apartado sonoro. En cuanto a las voces, están en castellano, pero no se corresponden, al menos en su totalidad, con las de la serie de televisión. La diferencia más apreciable se encuentra en la voz de Draculaura, que chirría más de la cuenta. Se incluyen varias frases que se van reproduciendo en determinados momentos de la carrera, aunque tienden a resultar un poco pesadas por lo continuadas que las escuchamos.

CONCLUSIÓN

Con Monster High: El patinaje laberíntico los fans de las chicas monstruo tienen la diversión más que asegurada, sin lugar a dudas. Colocar a los alumnos de Monster High en un juego de carreras no ha sido una mala idea y buena muestra de ello es que el juego ofrece un alto nivel de diversión. Es una lástima que no tenga más profundidad, pero incorporar elementos desbloqueables es una buena manera de mantener a los jugadores jóvenes interesados durante bastante tiempo.

Sobre El Autor

Redactor jefe
Google+

Jugador desde los tiempos del Amstrad y especialista en el desarrollo de un sexto sentido desde pequeñito para derrotar a japoneses en juegos de lucha. Puede jugar durante horas tanto a la última aventura de Dora la exploradora como al RPG japonés más denso, pero es un paquete en los FPS. En su tiempo libre dirige redacciones hasta su inevitable cierre, como las de las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

6 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.