New Super Mario Bros. Wii

Nintendo ha cumplido la fantasía de muchos seguidores de Mario: un juego de plataformas de estilo 2D en Wii con cientos de niveles y diversión multijugador durante horas.

New Super Mario Portada

Título: New Super Mario Bros. Wii
Nota: 95
Plataforma: Wii
Artículos
Género: Plataformas
Imágenes
Lanzamiento: 20/11/09 | 15/11/09 | 03/12/09
Vídeos
Desarrollador: Nintendo
Trucos
Editor/Distribuidor: Nintendo/Nintendo
Saves
CÓMPRALO:

Tras el éxito del reciente New Super Mario Bros. en Nintendo DS, todos los fans del fontanero más famoso de Nintendo nos preguntábamos cuándo veríamos algo parecido en Wii. Y finalmente Nintendo nos lo ha dado: New Super Mario Bros. Wii, un juego de plataformas como los de antaño, divertido, adictivo, con diversión para toda la familia y un sabor a clásico que no se puede resistir. El juego está arrasando en las tiendas de todo el mundo, y no te vamos a engañar, tiene buenas razones para ello: el fontanero ha vuelto a lo grande como mejor sabe hacerlo.

Para que la historia estuviera en consonancia con el estilo clásico del juego Nintendo tenía que recurrir al guión más habitual de la franquicia. Es decir, que la princesa Peach sea secuestrada por Bowser y que los fontaneros tengan que ponerse manos a la obra para rescatarla. En ésta ocasión, el malvado Bowser vuelve a contar con la ayuda de sus retoños, y los fontaneros le piden una mano a Toad Azul y Toad Amarillo, que parecen tener ganas de aventura. El secuestro se lleva a cabo en pleno cumpleaños de Peach, así que los chicos no van a permitir, ni mucho menos, que su princesita termine el día de mala manera.

JUGABILIDAD

Para definir el sistema de juego podemos decir que New Super Mario Bros. Wii se presenta como una entrega clásica del fontanero (de 8 o 16 bits), en 2 dimensiones, pero con un aspecto ligeramente actualizado y elementos de 3D. La jugabilidad, eso sí, es puramente 2D, así que darle un poco de marcha a la memoria porque vais a recordar con éste título algunos de los elementos clave que hicieron famosa a la franquicia de Mario y compañía.

Como Wii es una consola muy multijugador, el título incorpora modo para máximo cuatro usuarios al mismo tiempo (Mario, Luigi, y los dos Toads). El jugador 1 siempre es Mario, pero los demás pueden elegir el héroe al que controlar. Los controles son los habituales en la franquicia, y se han incorporado pocas novedades de wiimote para no alterar la naturaleza de su jugabilidad. Por ejemplo, moviendo el wiimote giraremos en el aire, o agarraremos objetos y personajes en momentos oportunos de la partida. Mover el mando a los lados con cuidado también será necesario para manejar la estabilidad de algunas plataformas, pero como decimos, sólo será necesario en momentos determinados de la partida. La constante es tener agarrado el wiimote en posición horizontal y no darle meneos salvo en situaciones específicas (como al morir, que deberemos mover el mando para llevar al personaje hacia uno de sus compañeros para que le saque de una burbuja). Esto, eso sí, no ocurrirá si estamos jugando solos, teniendo que repetir el nivel si perdemos una vida (como en los viejos tiempos).

El desarrollo de la aventura es el tradicional, con un mapa al estilo Super Mario Bros. 3 en el cual iremos eligiendo el nivel a jugar o zonas de bonus esperando a ser visitadas. También caeremos en combates independientes donde rescatar Toads para ganar setas mágicas. En el mapa será también donde podremos acceder al menú de objetos, en el cual se acumularán todos los items que encontremos para que los usemos antres de entrar a un nivel. Si os quedan pocas vidas y estáis a punto de continuar recomendamos gastar los objetos, porque desaparecen al perder todas las vidas (lo cual en algunas ocasiones puede dar mucha rabia).

A la hora de jugar, y como decíamos, la sensación que transmite New Super Mario Bros. Wii es la de estar disfrutando de otra entrega de 8 bits, pero con gráficos y un sistema actualizado. Se han incorporado habilidades nuevas para los personajes, como un gorro hélice que nos permitirá volar o el disfraz de pinguino, con el cual acceder a zonas del escenario determinadas y disparar bolas congeladoras. La actualización es notable y es de agradecer que Nintendo haya mantenido muchos elementos clásicos de la aventura, como la utilización de monturas Yoshi para avanzar con mayor tranquilidad (tragando enemigos o manteniéndonos en el aire durante unos segundos). Por lo demás, da gusto disfrutar de cada nivel del juego, y de rejugarlo para conseguir todas las monedas estrella.

Además del modo historia tradicional, New Super Mario Bros. Wii dispone de otras opciones de juego: modo libre y caza de monedas. En el primero rejugamos los niveles que hayamos desbloqueado en la historia centrándonos en obtener alta puntuación, monedas y enemigos derrotados. Por su parte, en caza de monedas nos encontramos con un diseño de niveles diferenciado, de aspecto más clásico, en el cual el objetivo de los jugadores se centrará en recolectar la mayor cantidad posible de monedas.

GRÁFICOS

La combinación de 2 y 3 dimensiones es perfecta, manteniendo un aspecto tradicional de 2D en todo momento, pero utilizando a menudo recursos actuales que no existían hace 20 años. Todos los niveles están dotados de un colorido espectacular, y la animación de los personajes es soberbia, garantizándonos una experiencia tan reconfortante como amena. Para poder mantener en pantalla a los cuatro personajes de forma digna, el juego hace uso de un sistema de zoom que alejará la imagen todo lo posible cuando sea necesario. No obstante, en pantallas de scroll vertical, será importante mantener en escena a todos los personajes el mayor tiempo posible, puesto que el zoom es menor y se pueden perder más vidas de las que podamos imaginar.

MÚSICA & SONIDO

Los músicos Shiho Fujii y Ryo Nagamatsu han sido los responsables de dar banda sonora a éste ya legendario juego para Wii. Las canciones que nos ofrecen recuperan algunos tonos de entregas pasadas e introducen más ritmos para que la experiencia resulte fresca y novedosa. No es una banda sonora que vayamos a recordar con el tiempo, pero cumple con su trabajo de forma muy positiva. Por otro lado, los efectos de sonido y las habituales voces del universo Mario realizan un papel muy especial, consiguiendo prácticamente todo el protagonismo en lo referente al sonido. En ocasiones sonarán voces incluso desde el altavoz de nuestros mandos de Wii.

CONCLUSIÓN

Nintendo tiene algo que permite a sus juegos más importantes mantener el interés de los usuarios durante años y años. Sólo hay que mirar Mario Kart Wii, que aún mucho tiempo después de su lanzamiento sigue vendiendo como el primer día. Con New Super Mario Bros. Wii ocurrirá lo mismo, convirtiéndose desde su salida en un referente para los juegos de plataformas en la consola de Nintendo. Si te gusta la saga o si alguna vez disfrutaste con Mario, éste título no te va a decepcionar, sobre todo si tienes alguien con quien compartir la aventura (la diversión aumenta de forma elevada). Si no has jugado nunca a una entrega del fontanero, pruébalo, encontrarás en él una nueva adicción.

Sobre El Autor

Vander Fujisaki
Redactor jefe
Google+

Jugador desde los tiempos del Amstrad y especialista en el desarrollo de un sexto sentido desde pequeñito para derrotar a japoneses en juegos de lucha. Puede jugar durante horas tanto a la última aventura de Dora la exploradora como al RPG japonés más denso, pero es un paquete en los FPS. En su tiempo libre dirige redacciones hasta su inevitable cierre, como las de las revistas online Onez.com, OcioJoven.com y OJGames.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.