Inicio > Análisis > No Heroes Allowed! VR

No Heroes Allowed! VR

A una saga como la de Badman (ojo, que no hablamos del encapuchado de Gotham) es prácticamente imposible seguirle la pista en cuanto a su paso por Occidente. Se trata de una de esas franquicias que te suenan por su personaje protagonista (el dios de la destrucción violeta, no tiene pérdida), pero que de una u otra manera no termina de tener empuje entre los occidentales (quizá si no hiciéramos esos líos de títulos sería más fácil ¿no?).

El primer juego, de PSP, lo vimos en Occidente con el título inicial de Holy Invasion of Privacy, Badman! What Did I Do To Deserve This?, luego la mano negra obligó a NIS America a cambiar el nombre y lo relanzó bajo el título resumido de What Did I Do To Deserve This, My Lord?, dado que parece que “por ahí” no veían con buenos ojos la similitud del nombre del personaje con el héroe de los cómics. La secuela llegó directamente bajo el título de What Did I Do To Deserve This, My Lord? 2 y después también se lanzó No Heroes Allowed!: No Puzzles Either!. No hay duda de que todo es un galimatías importante, especialmente si le sumamos que todo esto tiene otro título muy distinto en Japón, donde todo parte de la cabecera Yuusha no Kuse ni Namaikida. Y ahora tenemos en el mercado de forma digital No Heroes Allowed! VR para PS4, donde al menos vemos que se da continuidad al nuevo título occidental. Y dicho todo esto que suena más a lección de universidad que a un análisis entretenido y ameno… ¡seamos malos y pongámonos al frente de un control de demonios y monstruos para conquistar los castillos de esos débiles humanos!

La gasolina que necesita PlayStation VR

Hemos pasado horas y horas sintiéndonos otras personas con el headset de PlayStation 4 en la cabeza. La realidad virtual nos encanta, pero debemos reconocer que de juegos de terror y de acción-aventura en primera persona hemos tenido ya suficientes hasta dentro de unos meses. Así que el lanzamiento de No Heroes Allowed! VR es uno de esos que esperábamos con ganas, porque nos aporta algo muy distinto. Y ya es hora de que haya empresas que se den cuenta de que la realidad virtual sirve para mucho más que para hacernos creer que estamos siendo protagonistas de películas de Hollywood.

En No Heroes Allowed! VR nos convertimos en el nuevo aprendiz de Badman y Robin. No, es broma, de Badman y Badmella, una adolescente demonia que tiene cara de loca, pero que nos roba el corazón desde el primer momento en el que estamos a su lado. Pero no nos pongamos tiernos, porque de lo que trata nuestro periodo de entrenamiento y aventura con estos dos malvados es de conquistar los territorios de los humanos. Estos viven en paz y felicidad, con reyes, príncipes y princesas, pero nosotros les vamos a fastidiar un poco invadiendo sus tierras. La diversión está garantizada porque todo el juego se desarrolla con nosotros dirigiendo el cotarro, dando órdenes a los monstruos, expandiendo nuestro imperio y realizando conquistas.

El tablero de batalla está en tus manos

Tenemos varios puntos de vista entre los que podemos cambiar dinámicamente mientras jugamos. Podemos ver desde una cámara superior como si estuviéramos estirándonos por encima del tablero (si sois de juegos de mesa con escenario sabréis de lo que hablamos), tendremos visiones desde los lados, varios zooms y distintos ángulos que nos permiten tenerlo todo controlado. También tenemos una cámara general que nos deja visión amplia de toda la zona e incluso podemos entrar en un modo oscuro donde solo se resaltan las unidades de nuestro ejército y las de los enemigos, lo que permite aclararnos más si hemos llegado a saturar el decorado de personajes.

El sistema es totalmente estratégico y tenemos un tiempo específico para conquistar el castillo principal de los humanos a los que invadimos. El tiempo se divide en días que a medida que pasen harán que aparezcan héroes más poderosos. Si tardamos demasiado, aunque las noches serán muy útiles debido a que se reducirá la carga de ataque de los héroes (se quedarán dormidos), con el tiempo aparecerán héroes trucados mucho más poderosos que los normales. Por eso no hay que dormirse en los laureles, aunque tampoco podemos hacerlo todo a prisa y corriendo.

Una vez comienza la batalla tenemos un puntero que vamos moviendo por el tablero para elegir unidades, examinar enemigos y comprobar zonas que podemos invadir. En el mando vemos el repertorio de monstruos que podemos invocar con la energía que vayamos obteniendo. Estamos ante un juego de estrategia en tiempo real, así que cada batalla consiste en generar energía y comida que después utilizarán los monstruos más poderosos. A medida que derrotemos enemigos ganaremos más poder de invocación y podremos ir aumentando el ejército. Además, contamos con un sistema de succión que no solo permite desplazar a las unidades por el decorado a través de las zonas que hayamos invadido, sino que también da opción para fusionar monstruos con la intención de crear criaturas más poderosas. Es bueno que hagamos combinaciones de todo tipo para dar forma a los monstruos más inesperados que seguro que serán los artífices de nuestras conquistas más espectaculares.

Facilidad de juego ante todo

No Heroes Allowed! VR es una experiencia de estrategia en tiempo real con elementos de tower defense que resulta efectiva a todos los niveles desde el principio. El uso de la realidad virtual es excelente, dado que nos sentimos en la torre de Badman y podemos ver a nuestros aliados en todo momento mientras tomamos decisiones. También nos gustará acercarnos a nuestros monstruos y a los pequeños humanos para ver lo adorables y monos que resultan, dado que al fin y al cabo son como juguetitos que están a nuestra merced como dioses de la destrucción. Por otro lado, al ser un juego tan sencillo no hay ningún tipo de molestia con el headset ni siquiera si nos pasamos varias horas jugando. Eso os permitirá, si os engancháis mucho, llegar a terminar el juego prácticamente del tirón, aunque es recomendable jugar para sacar grado S en cada nivel y así enfrentarnos a los héroes más poderosos.

Hay dos elementos más que nos encantan del juego. Uno de ellos es el sistema de mejora de monstruos, en el cual iremos mejorando las unidades poco a poco a medida que avancemos en las batallas. Así, aunque las criaturas tienen una naturaleza determinada (hombres lagarto, dragones, etc), cada vez los iremos haciendo más poderosos y cambiarán de aspecto, lo que nos posicionará con más fuerza cuando partamos hacia la siguiente batalla. El otro de los ingredientes a destacar es cómo cambian algunos escenarios al introducir elementos extra. Por ejemplo, los cofres que podemos absorber para endemoniar y que se conviertan en esos típicos cofres malvados, las espadas clavadas en piedra que podemos poseer o los caminos de arena que arrastrarán por el decorado a todas las unidades que no vuelen (mucho ojo, que también nos puede pasar a nosotros). Así que como veis, no es un juego tan simple como pueda parecer.

Luces y sombras

No Heroes Allowed! VR se convierte en una clara recomendación para quienes estén buscando nuevos títulos con los que aprovechar su headset PlayStation VR. Es un juego diferente y original que cuenta con un excelente diseño artístico y un ritmo de partida muy accesible para todo tipo de personas. Dispone de varios niveles de dificultad, pero en cualquier caso no es un juego complicado una vez le hemos tomado la medida (y para eso hay varios tutoriales que nos introducen muy bien). La banda sonora es una delicia, más parecida a una película del Studio Ghibli que a un juego de conquista donde eliminamos humanos y tomamos posesión de sus castillos. Todo suena tan adorable y encantador que no parece que estemos haciendo el mal. Y queda fenomenal.

Pero también hay algunas sombras a tener en cuenta. Que el juego no esté disponible en formato físico en Europa es una pena (sí está a la venta en caja en Japón), así que tendréis que pasar por PlayStation Store de forma obligatoria. Pero lo más molesto es que el juego solo está disponible en inglés, tanto voces como subtítulos, y lo peor de todo es que hay muchos diálogos que no cuentan con textos, por lo que tendremos que afinar mucho el oído para enterarnos. No es nada que afecte al entendimiento del juego, dado que suelen ser comentarios de Badman, pero es algo que no queda bonito. Eso sí, en general nada ensombrece que sea una de las propuestas de PlayStation VR que tenemos que recomendaros si estáis buscando algo diferente.

En No Heroes Allowed! VR nos encontramos con una adictiva dosis de estrategia en la cual nos pondremos al control de un ejército de monstruos para conquistar los castillos de los débiles humanos.
  • Es una experiencia de realidad virtual diferente que ofrece gran diversión sin ningún tipo de mareo ni efecto secundario.
  • Fácil de aprender y dominar, lo que lo hace recomendable para todo tipo de jugadores.