Inicio > Análisis > Okami HD

Okami HD

Armados con nuestro mando y un pincel nos ponemos de nuevo en la piel de Amateratsu para derrotar al demonio Orochi y llevar la paz a Japón en esta nueva remasterización del clásico Okami. Tras su paso por PlayStation 2, Wii y PlayStation 3, ahora una nueva versión en alta definición se lanza en PlayStation 4, PC y Xbox One. Con esta edición nos encontramos posiblemente ante la definitiva encarnación del clásico creado por Hideki Kamiya.

Tiempos de demonios y leyendas

Okami HD esta ambientado en Japón durante la época de los samuráis y comienza con la derrota del gran demonio Orochi a manos de Nagi y un lobo. Esto traería una paz temporal al país, hasta que apenas cien años después, alguien liberase por error al demonio, haciendo que el mal vuelva a cubrir el mundo. En esta situación la mayoría de los dioses son dormidos, con la excepción de Sakuya, que se encarga de dotar de vida a la estatua del animal, el cual resultará ser la encarnación de la diosa del sol, Amateratsu. Nuestro deber será el de vencer nuevamente a la bestia, y para esto deberemos ir liberando a los diferentes dioses para conseguir distintos poderes y recuperar la fuerza del pasado. A lo largo de esta misión contaremos con la ayuda de Issun, y por supuesto la de nuestro pincel, a través del cual canalizaremos el poder divino.

Empuñando un pincel mágico

La jugabilidad del titulo es la clásica de un juego de aventuras de la época. Contaremos con grandes zonas abiertas a través de las cuales podremos acceder a las distintas mazmorras donde podremos despertar a los dioses. Por supuesto no todas las zonas serán accesibles desde el comienzo, sino que se irán desbloqueando según vayamos consiguiendo más habilidades, siendo un titulo en ese sentido bastante lineal.

Si algo no puede faltar en una buena obra de aventuras son los combates. Estos constan de una jugabilidad muy fluida en la que podremos usar hasta dos armas que tengamos equipadas, intercalando algún que otro golpe con nuestro arma celestial. Los enemigos por otro lado cuentan con una buena inteligencia artificial, aunque no nos harán sudar la gota gorda en ningún momento. De forma diametralmente opuesta nos encontramos con los distintos jefes finales, que ademas de contar con un diseño espectacular, requerirán de todas nuestras neuronas para encontrar sus puntos débiles.

Pero si estamos aquí no es par oír hablar del sistema de combate, sino del uso del pincel, principal herramienta de nuestra querida Amateratsu. El pincel será la forma de canalizar los distintos poderes que los dioses nos irán dando, permitiéndonos desde convertir la noche en día o poner bombas, hasta desplazarnos por los aires de flor en flor. Para dibujar con el pincel podremos hacer uso del Jostick izquierdo o, como novedad para la versión de PlayStation 4, aprovechar el panel táctil que tiene el mando, permitiéndonos un mayor control de los trazos.

Un Japón que se siente

Uno de los principales atractivos que tuvo el juego en su salida fue su apartado artístico, que consigue mantener el tipo con cierta dignidad después de tantos años. Nos encontramos con un título muy colorido que pretende simular un dibujo con acuarelas en 3D, aspecto que logra de sobra. Sin embargo el tiempo sí ha hecho un poco de mella en él, y aunque sigue luciendo maravilloso, nos encontramos con que los personajes secundarios y los enemigos repiten bastante sus diseños y se encuentran realizados con menos mimo. Sin embargo el diseño de escenarios, tanto en lo jugable como en lo artistico, siguen luciendo de maravilla.

Para esta versión se han incorporado algunas novedades para aprovechar las exigencias actuales de visualización. Tenemos el juego optimizado para soporte 4K con un framerate de 30fps, mientras que también tenemos la oportunidad de jugar con el formato 4:3 original o en widescreen dependiendo de lo que prefiramos. No es que sea una presentación asombrosa después de haberlo visto en PlayStation 3, pero no cabe duda de que permite a otra generación de usuarios disfrutar de él.

La banda sonora por el contrario, era y es maravillosa, transmitiendo perfectamente el espíritu del Japón feudal que visitamos, destacando por los instrumentos clásicos que utiliza. De sus canciones se ocupan Hiroshi Yamaguchi, Masami Ueda, Akari Groves y Rei Kondoh. También hay que decir que escucharemos el tema vocal “Reset” que interpreta la cantante Ayaka Hirahara.

Algunos añadidos

Okami HD es la tercera re-edición del titulo orinal y pese a ello nos encontramos con muy pocas novedades, siendo la única real poder controlar el pincel desde el panel táctil del mando (dejando atrás el control con PlayStation Move de la versión de PS3). El resto de estas pasan por permitirnos jugar en la resolución original tal y como hemos mencionado, así como activar y desactivar los minijuegos presentes en los tiempos de carga. Por otro lado, el juego vuelve a llegar con textos en inglés tal y como ocurrió con todas las versiones anteriores. Es una pena, puesto que al disponer de una historia profunda y de puzles, es indispensable entender con claridad los diálogos para poder avanzar, aunque por suerte no será necesario tener un gran nivel del idioma.

Okami HD es esencialmente el mismo excelente título que pudimos jugar en pasadas ocasiones, una maravillosa aventura con una jugabilidad innovadora y una ambientación espectacular.
  • La jugabilidad sigue siendo tan estupenda como en el pasado.
  • Su ambientación e historia nos envuelven desde el primer momento.