Habiendo sido el Resident Evil 5 el juego más vendido de la saga Capcom regresó a la acción en 2012 con Resident Evil 6, pero esta vez desmadrándose sobre manera, lo que hizo que la sexta entrega numérica se convirtiera en una de las más odiadas de los fans, aunque no por ello menos exitosa. Eso sí, no lo fue tanto como su antecesor.

Resident Evil 6 nos proponía acción desenfrenada al más puro estilo Uncharted, por ejemplo, con explosiones y saltos por doquier, y reuniendo a algunos de los personajes más importantes de la franquicia: Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Ada Wong y hasta Sherry Birkin, que no la veíamos desde que era una niña en Resident Evil 2. Cada uno de estos personajes tenía su propia campaña con un nuevo personaje como compañero al que también podemos controlar seleccionándolo antes de empezar cada capítulo y que se entrelazan con las campañas de otros personajes. Podíamos jugar cada campaña y cada uno de sus cinco capítulos en el orden que quisiésemos, yendo de golpe a por una campaña o intercalando entre todas.

Un argumento enrevesado

La historia prometía, pero al final todo se quedó en un batiburrillo de personajes, virus y villanos que perdían el sentido, explicando las cosas a medias o mal. En la campaña de Leon nos acompaña Helena Harper, que al igual que Leon trabajaba para el presidente, convertido recientemente en zombi. Esta historia empieza en Tall Oaks, en Estados Unidos, manteniendo en un inicio cierta tensión y devolviéndonos los zombis de antaño. Pero poco se tarda en desmadrar como las otras, sobre todo cuando viajamos a China.

En la campaña de Chris nos acompaña otro soldado de la BSAA llamado Piers, con el que combatimos en una ciudad de un país de Europa del Este contra los nuevos infectados, similares a los Majini de RE5, pero aquí llamados Ja’vo y con nuevas mutaciones, pudiendo algunos fortalecer diferentes extremidades. Esta campaña desde el principio es la más frenética, pareciendo en todo momento que jugamos a un juego como Gears of War más que a un Resident. Tras lo sucedido en Edonia, en Europa del Este, Chris y Piers pasan el resto de su campaña en China, combatiendo a los Ja’vo, que portan con más frecuencia que los ganados o los Majini armas de fuego que nos obligan a cubrirnos y a mantener las distancias, pero sin olvidarnos de usar el cuerpo a cuerpo, más rápido y sencillo que usar que antes.

En la campaña de Sherry ella no es la protagonista, sino su compañero Jake Muller, también conocido como Jake Wesker, hijo de Albert Wesker. Al igual que Chris, Jake y Sherry comienzan en Edonia, para luego trasladarse a China. Por último, la campaña de Ada nos recuerda a sus tiempos como personaje con campaña adicional en RE4, con su gancho para acceder a zonas de otra forma innaccesibles, sus secretos y su entrometimiento en todo momento. Ada Wong combate en solitario, pero podemos jugar con un amigo que controle a un soldado sin nombre. Tanto la campaña de Jake como la de Ada potencian más el sigilo y la de Ada contiene un escenario inédito, aunque es la más corta (a pesar de tener el mismo número de capítulos).

Acción a un alto nivel

Este Resident se centra en potenciar la acción y, guste más o menos la decisión, no se puede negar que lo hicieron bien para ofrecer una experiencia satisfactoria en lo jugable, pues ya nos podemos mover mientras apuntábamos, como comentábamos antes, usar el cuerpo a cuerpo es más sencillo y el juego en general es más ágil. Otra cosa es que tanta explosión y “flipada” en un Resident no os guste, pero en ningún momento es un mal juego de acción. Mantiene pocos elementos clásicos, como las hierbas curativas combinables y los sprays, pero, por lo demás, parece otro juego. Se agradece que hayan pulido la IA del compañero y que además no pueda morir si no es manejado por otra persona, para que no se convierta en una molestia.

Al igual que pasaba con Resident Evil 4 y 5, la remasterización de Resident Evil 6 para PS4 y Xbox One no ofrece ninguna novedad, más allá de añadir todos los contenidos adicionales, que esta vez no incluían nuevas campañas, pero sí nuevos modos online como Supervivencia, en el que gana el último jugador en pie, convirtiéndose el resto en monstruos que tienen que tratar de matar a los jugadores humanos restantes o Predador, que pone a un jugador en la piel del Ustanak (el Nemesis de RE6 que aparece en la campaña en numerosas ocasiones), teniendo el resto de jugadores que hacerle frente. Se mantiene también el ingenioso modo Caza de agentes que un jugador puede activar (siempre que esté conectado a la red) mientras juega a la campaña, para que otro jugador pueda invadir su partida en la piel de un monstruo.

Un Resident Evil distinto

Gracias a todo esto es, entre Resident Evil 4, 5 y 6, el más duradero, pues su campaña es algo más larga que la del 5 y tiene más variedad de modos online. Visualmente, por razones obvias, también es el que más favorecido queda. Y hay que recordar que este fue el primer Resident Evil numérico que nos llegó doblado al castellano (el primero de la saga fue el primer Revelations).

Puede que a muchos no gustase tal desviación extrema de la esencia de la saga, pero fue la evolución más coherente que pudo tener teniendo en cuenta los derroteros que ya tomó con el 4 y el 5 y el éxito que cosecharon. Y, repetimos, si le perdonas su historia mejorable (aunque Resident nunca contó grandes historias) su batiburrillo sin sentido de personajes convertidos casi en superhéroes de acción y alejados un tanto de su personalidad de siempre, podrás disfrutar de Resident Evil 6 como un juego de acción divertido y sin descanso, sobre todo si juegas con un amigo.

Resident Evil 6
No mantiene el perfecto equilibrio que mantuvo RE5, pero sí tiene más claro lo que es que RE4, que se quedó a medias tintas de los géneros que intentaba abarcar. RE6 es un buen juego de acción y un Resident Evil regular.
Jugabilidad8.4
Gráficos8.5
Sonido8.2
Lo mejor
  • Quiere ser un juego de acción y lo es sin medias tintas. Sabe cómo ofrecer diversión a base de explosiones y ensaladas de tiros
  • Tener a tantos personajes emblemáticos juntos en un juego de la saga
  • Es el primer Resident Evil numérico en llegarnos en español
Lo peor
  • La historia es una locura casi sin sentido. C-Virus, Neo Umbrella, el retorno de Sherry Birkin...elementos interesantes que no encajan bien
  • No consigue mantener el equilibrio perfecto y se convierte en un juego de acción puro y duro que a los más conservadores acaba de tirar para atrás
  • Si ya lo completaste en su día no merece la pena
8.3Muy bueno
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

Sobre El Autor

Kooper
Redactor Senior

Estudiante de Educación Social, presentador del programa de radio Gamezone, amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón y ávido lector de manga y novelas de fantasía épica. Adorador de Metal Gear Solid desde que a los ocho años me infiltré en Shadow Moses.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*