Inicio > Análisis > Resident Evil 7 biohazard – Grabaciones Inéditas Vol. 1

Resident Evil 7 biohazard – Grabaciones Inéditas Vol. 1

Si Resident Evil 7 os pareció corto con sus diez horas de media de duración tenéis la oportunidad de alargarlo con los DLC anunciados si pasáis nuevamente por caja, excepto con uno de ellos, que llegará más adelante y será gratuito. El primero no lo es y llegó tan solo una semana después de su lanzamiento, algo un tanto cuestionable, pues sus contenidos bien podrían haber venido incluidos de inicio. Pero más allá de eso, ¿merecen la pena los 9,99€ que cuesta Resident Evil 7 biohazard – Grabaciones Inéditas Vol. 1? Toca volver a entrar a la casa de los Baker para comprobarlo.

La Habitación

Este primer DLC incluye dos cintas de vídeo que “ponemos” desde el menú extras para jugar en dos nuevas situaciones protagonizadas por Clancy, el cámara que controlamos en la cinta de la demo y en alguna que otra cinta del juego completo. Estas nuevas situaciones se juegan como algo aparte, no haciendo falta cargar ninguna partida del juego principal.

Por un lado tenemos la cinta llama Habitación, en la que debemos escapar de la habitación en la que Marguerite Baker nos tiene retenidos sin que esta se de cuenta. Esto se consigue realizando varias acciones dentro de la habitación, como conseguir el código de una puerta, completar el enésimo puzle de sombras o poner unos cuadros en la parte de la pared que les corresponde. Todo esto nos llevará a tener que pensar con detenimiento cómo debemos hacer las cosas, obligándonos a pensar más que en los puzles que nos propone el juego principal. No os dejéis engañar por encontraros solo en una habitación, pues si no prestáis atención puede que en algún momento os atasquéis con facilidad, aunque tampoco propone un reto mental complicadísimo, pero sí uno en el que debemos ser observadores y cuidadosos.

Decimos cuidadosos porque algunas acciones conllevan hacer ruido obligatoriamente, lo que atraerá a Marguerite a la habitación, teniendo que dejarlo todo en su sitio si no queremos que se enfade. Porque no quieres que mamá Baker se enfade, ¿a que no?

Esta cinta no es especialmente larga, pero entre ensayo-error y ensayo-error la cosa nos puede llevar más tiempo de lo previsto. A nosotros nos ha parecido original, algo más sesudo y tenso, por lo que nos ha gustado.

Pesadilla

Por otro lado tenemos la cinta Pesadilla, que nos propone controlar a Clancy en el sótano de la casa aguantando cinco oleadas de enemigos. Este modo sería el equivalente al Mercenarios de antaño, poniendo el énfasis en la acción, aunque sin olvidar la tensión (ya no tanto el miedo). Para ser más precisos, Pesadilla se acerca a lo que nos propone el modo Zombis de algunos Call of Duty, solo que cambiando los zombis por Holomorfos. Nuestra misión es acabar con ellos comprando armas y mejoras para Clancy y sus armas en mesas de trabajo, para lo que debemos consumir chatarra (el dinero) que generan unas prensas que nosotros debemos activar. Al abrir ciertas puertas (comprando antes el objeto que las abre) podemos acceder a más prensas y, por tanto, a más chatarra.

En cada ronda vamos matando diferentes tipos de Holomorfos con la posibilidad de activar trampas como cables explosivos o armas fijas (gastando chatarra, también) mientras nos movemos con libertad por los pasillos y las diferentes salas del sótano que conoceremos bien del juego.

Al final de cada ronda debemos hacer frente a enemigos algo más inusuales como Holomorfos gordos o incluso al propio Jack Baker. Según lo bien que lo hayamos hecho en cada ronda se nos da una puntuación con chatarra de regalo y, tras cada partida, según nuestras víctimas, lo que hayamos usado y las rondas que hayamos aguantado, se desbloquean recompensas como nuevas armas que se pueden obtener desde la mesa de trabajo, más chatarra de inicio o nuevas trampas en el escenario como bidones para futuras partidas. Y si completamos las cinco rondas se nos desbloquea un nivel de dificultad más alto llamado Terror nocturno. En Terror nocturno nos encontramos lo mismo, con las mismas recompensas desbloqueadas que en Pesadilla, pero con más enemigos en cada ronda y algunos diferentes. Simple, pero divertido.

Ethan debe morir

Por último, este primer DLC incluye el modo más interesante y complicado, llamado Ethan debe morir. No se llama así precisamente porque quede bonito, realmente vais a morir, morir mucho y pronto. Este es el único modo del DLC en el que controlamos a Ethan, esta vez equipado solo con un cuchillo y comenzando en el jardín de la casa. Al inicio se nos da un objetivo: matar a Marguerite en el invernadero, para lo que debemos encontrar la llave del invernadero en el salón de la casa. Fácil, ¿no? ¡Ay, incrédulos! Como decimos, vais equipados solo con un cuchillo que podéis usar para romper cajas que se generan de forma aleatoria y que os ofrecerán objetos y armas, siendo las cajas de tres estrellas (las moradas) las que mejores cosas os den, además de los cofres de cuatro estrellas. Pero, ojo, hay cajas explosivas (los cofres no explotan) que os matan al instante y que solo se distinguen de los normales de un sonido que produce la bomba en su interior, por lo que antes de romper una caja debemos poner la oreja.

Cada partida es diferente en cuanto a las cajas que aparecen y lo que encontramos en su interior, pero no en cuanto a enemigos, que siempre aparecen en el mismo sitio, por lo que podemos aprendernos una ruta usando el entorno y sus trampas a nuestro favor. Si tenemos suerte con los objetos que nos dan las cajas y practicamos mucho hasta aprendernos la mejor ruta, la cosa hasta podría pareceros sencilla. Aunque, lo dicho, antes de eso toca morir mucho.

Si morís (además de oír una nueva, breve y bonita versión del “Go Tell Aunt Rhody”) podéis, al reiniciar, volver al punto donde moristeis, donde encontraréis una estatua que podéis romper para recuperar uno de los objetos que llevabais antes. Esto es aleatorio, así que ya podéis rezar para que os devuelvan esa arma tan buena que llevabais. O mejor, rezad para llegar a la estatua de vuestra muerte antes de que os vuelvan a matar y lo perdáis todo.

Desde luego, Ethan debe morir bien puede enmarcarse en el género roguelike en el que encajan juegos como Rogue Legacy, lo que lo hace verdaderamente complicado a la par que divertido. Si el jefe os mata no podréis evitar volverlo a intentar, pues es tremendamente adictivo. Nosotros no nos lo pasamos a la primera, precisamente, pero no paramos hasta que lo conseguimos. ¡Ah! Y aunque el miedo tampoco se puede decir que sea el mismo, sentirte indefenso sí produce cierta inquietud cercana al terror, máxime cuando el entorno es más oscuro y el cielo rojo. Y conocer el entorno del modo historia tampoco nos servirá de ventaja, pues aunque la casa es la misma, la distribución ha cambiado un poco y hay pasillos inaccesibles, limitando más el movimiento y, con ello, dejándonos menos vías de escape a la hora de afrontar a los enemigos, además de obligarnos a tomar rutas muy diferentes.

Valoración del primer DLC

No es que sea un DLC excepcional, pero sus contenidos incluyen tensión, puzzles más complicados, algo más de acción y un complicado reto al estilo roguelike para los más exigentes, solo que puede resultar algo breve si nos centramos en las cintas de Habitación y Pesadilla, pues Ethan debe morir puede que no sea para todos los públicos y se deje más de lado debido a su elevada dificultad.

Además, repetimos que creemos que este contenido podría haber venido incluido en el juego, por lo menos la cinta Habitación y, o bien el modo Ethan debe morir o Pesadilla, y más teniendo en cuenta que ha pasado solo una semana. Eso sí, merece la pena por los nuevos retos que propone, aunque nada relevante para los que esperáis encontrar novedades sobre el argumento principal.

Este primer DLC se puede hacer algo corto, pero lo que propone es original y desafiante.
  • Puzzles más sesudos, manteniendo la tensión
  • Pesadilla es una propuesta sencilla, pero divertida