Inicio > Análisis > Resident Evil 7 biohazard – No soy un héroe

Resident Evil 7 biohazard – No soy un héroe

Resident Evil 7 biohazard supuso la vuelta del terror a la saga, tal y como lo pedían los fans desde hace años. Atrás quedaron Resident Evil 5, 6 y, en menor medida, Resident Evil 4, era el momento de dejar a los héroes de siempre a un lado y de olvidarse de las explosiones, los tiroteos masivos y las escenas espectaculares. Había llegado Resident Evil 7 biohazard.

En esta séptima entrega, que tenía elementos nuevos nunca vistos en una entrega numérica de la saga, como la perspectiva en primera persona, nos ponía en la piel, no sólo de un nuevo personaje, sino también de uno indefenso, como antaño. Uno que no sabía manejar armas, ni pertenecía a la policía ni a ningún grupo armado, ni tampoco se convertiría en un héroe de acción, Ethan Winters. Con él recorríamos la casa de los Baker abriendo puertas, resolviendo sencillos puzzles, matando holomorfos y dando esquinazo a los Baker: padre, madre e hijo, mientras la hija, Zoe, nos ayudaba. No entraremos demasiado en terreno spoiler, pero lo que ya es vox populi es que al final del juego aparece Chris Redfield acompañado de soldados de New Umbrella. Un final que nos dejó con muchas dudas, entre otras cosas por el cambio físico de Chris y su colaboración con Umbrella.

¡Chris, te estábamos esperando!

Poco después del lanzamiento del juego se anunció que Resident Evil 7 contaría con un DLC gratuito protagonizado por Chris Redfield y llamado No soy un héroe (Not A Hero). Previsto para llegar en mayo, finalmente se retrasó y nos llega ahora, en diciembre, el mismo día que el DLC de pago El fin de Zoe. Not A Hero empieza justo tras el final de Resident Evil 7, lo que lo convierte en un contenido muy interesante, pues ata cabos que dejó sueltos el juego principal, y como es un contenido adicional gratuito no podemos quejarnos de esta decisión.

La primera duda que resolvemos es la que ponía el foco en la identidad de Chris Redfield, que, efectivamente, es él, cuyo aspecto ha cambiado debido al nuevo motor gráfico, por el cual han usado a un actor real. Todo sea dicho, se parece algo más al Chris de los primeros, no estando tan ridículamente “mazado”. La segunda duda es sobre New Umbrella, que no es la pérfida farmacéutica que conocíamos, sino una PMC (compañía militar privada) que nace de las cenizas de Umbrella para redimirse de los pecados de antaño. Chris Redfield sigue siendo miembro de la BSAA, sólo que en esta misión colabora con New Umbrella para acabar con la amenaza de los Baker, concretamente con Lucas Baker, el cabo suelto que quedó en el juego.

Un toque diferente

Prácticamente todo el DLC ocurre en la mina que ya visitamos el juego, con una zona central con grabadora para guardar la partida y diferentes caminos por los que avanzar. Para, por ejemplo, avanzar por uno de los caminos debemos conseguir las gafas de visión nocturna debido a que se trata de un camino totalmente oscuro, por lo que debemos seguir un orden a la hora de avanzar por cada uno de los caminos disponibles, consiguiendo, además de las gafas de visión nocturna, llaves, mejoras para nuestra protección de un gas tóxico que ha soltado Lucas en algunas zonas, o una munición especial para acabar con unos holomorfos especiales de color blanco inmunes a la munición normal.

Este es uno de los puntos diferenciadores entre Chris y Ethan. Chris, (que una vez más tiene en España la excelente voz de Roberto Encinas, famoso por prestar su voz a Nathan Drake) está formado como soldado, sabe llevar las armas correctamente y cuenta con ametralladora y pistola nada más empezar. Además de que el HUD no se genera en un reloj de pulsera, como en el caso de Ethan, sino en el casco, que proyecta todos los datos necesarios, como la munición o la salud, en pantalla. Y sí, todo esto también afecta al ritmo, que no es tan pausado como el del juego principal, con alguna sala con varios enemigos simultáneos, trampas que evitar y algún enemigo grande con el que usar toda la artillería disponible. Aunque esto tampoco lo convierte en un juego de acción, manteniendo mínimamente la tensión, con pasillos estrechos con varios enemigos persiguiéndonos o enemigos inmunes cuya única munición útil para derrotarlos escasea, viéndonos obligados a veces a huir, evitando así enfrentamientos innecesarios. En resumidas cuentas, nunca se desvirtúa de su camino inicial hasta el punto de ver a Chris Redfield dando puñetazos a una roca enorme para moverla. Todo eso quedó en el pasado.

La mina es lo suficientemente grande y diferente respecto al juego original para que pasemos en ella buena parte del DLC. En los últimos minutos cambiamos de escenario, lo cual es de agradecer, pudiendo recorrer lo que queda de un laboratorio subterráneo con documentos que añaden información sobre los experimentos y el sádico de Lucas Baker esperándonos.

Divertido y gratuito

A pesar de tratarse sólo de dos escenarios cuenta con una variedad de situaciones más que de sobra para la escasa duración que tiene. Lo tiene todo, torturas a nuestros compañeros, desvaríos de Lucas, salas plagadas de trampas, enfrentamientos a monstruos grandes, oleadas de enemigos a los que enfrentarnos en un espacio reducido, un jefe final… En total se os queda una hora y media de juego divertida e interesante que se agradece el doble siendo ésta totalmente gratis.

Resident Evil 7 biohazard - No soy un héroe es breve, pero intenso e interesante. Ata cabos y ofrece algunos cambios coherentes con el personaje que controlamos. Su corta duración podría ser una pega si no fuese porque se trata de un contenido extra totalmente gratuito.
  • Suficiente variedad de situaciones a pesar de su brevedad.
  • Las novedades que incluye, como nuevos holomorfos o las gafas de visión nocturna.
  • Es totalmente gratis, lo cual es de agradecer.