Inicio > Análisis > Runaway: A Twist of Fate

Nota: 85
Plataforma: PC
Género: Aventura Gráfica
Lanzamiento: 25/03/10 | 2010
Desarrollador: Pendulo Studios
Editor/Distribuidor: Focus Home/Digital Bros

No es la primera vez que hablamos de Runaway: A Twist of Fate, un juego recientemente aparecido en PC que ha contado con una notable campaña publicitaria. Hace un tiempo publicamos el análisis de su versión para Nintendo DS, y ahora os ofrecemos el de PC, la edición grande, la más potente y la más espectacular (aunque hay que reconocer que la versión portátil está excelente). El juego, por si todavía no lo conoces, es una representación formidable de cómo podrían ser las aventuras gráficas más clásicas si tuvieran el apoyo de las editoras para contar con secuelas actuales. Porque Runaway: A Twist of Fate, no sólo incluye novedades respecto a las dos entregas precedentes, sino que además recupera lo mejor de ellas.

Ya el principio de la historia deja bien claro que los tiempos han cambiado y que ya no sólo vamos a manejar al carismático Brian Basco. Esto se debe a que, finalmente, Gina Timmins, su pareja y compañera de aventuras, ha ganado protagonismo, y se ha convertido en una heroína de primera fila. En los primeros minutos de partida ya estaremos manejando a Gina. ¿Y dónde estará Brian?: enterrado bajo tierra. Y no vamos a decir nada más sobre el argumento, porque como suele ocurrir con las aventuras gráficas, es algo que debéis descubrir por vosotros mismos (y disfrutaréis haciéndolo, os lo aseguramos).

Runaway: A Twist of Fate, que se puede disfrutar de igual manera si no has jugado los dos episodios anteriores, aunque te recomendamos hacerte con la trilogía si no los has probado, es una aventura gráfica de tipo tradicional en toda regla. Vamos a explorar enormes escenarios plasmados con los últimos avances visuales en busca de objetos, elementos de interacción y personajes con los que charlar para conseguir información o pruebas varias.

El juego es profundo y denso, y soluciona muchos de los defectos de exploración de los anteriores episodios. Al margen de esto, sigue las bases de las anteriores entregas, con resolución de puzzles mediante combinación de objetos varios, búsqueda de caminos secretos, y charlas muy largas con personajes secundarios. Todo con un desarrollo ameno y cargado del humor que ha caracterizado a Runaway desde sus orígenes.

Para quienes se tiraran de los pelos con los anteriores Runaway, por no encontrar la solución a un puzzle o quedarse parados sin saber qué hacer, los desarrolladores han tenido un buen detallito. Se trata de un sistema de ayuda y guía, fundamentado en la persona del divertido Joshua, que nos echará una mano cuando lo necesitemos. Es importante no exprimir demasiado ésta ayuda, dado que el juego puede perder mucho interés si dependemos de que Joshua nos diga en todo momento qué hacer en cada situación.

Dado el paso del tiempo desde la salida del segundo Runaway, esperábamos que los desarrolladores nos ofrecieran una actualización gráfica importante. Y lo han hecho con una gran calidad, usando un nuevo motor que nos ofrece alta resolución tanto en escenarios como personajes, con un nivel de detallismo realmente atractivo. Los personajes son más reales que nunca y su cantidad de expresiones y animaciones están muy por encima de la media, presentando un aspecto muy cuidado. Los decorados son variados y están muy animados, incluyendo un gran surtido de elementos con los que interactuar para hacer más amena la aventura. Destaca, por otro lado, un sistema que nos permitirá girar cada objeto del inventario desde cualquier ángulo que imaginemos, algo que nos vendrá realmente bien.

Para la versión española del juego se ha realizado un trabajo excelente en cuando al doblaje del producto, que nos ofrece una serie de voces muy reconocibles. En los papeles principales escucharemos a Eduardo del Hoyo y Conchi López como Brian y Gina, pero también está presente en el reparto, Luis Bajo (una voz que seguro os sonará). Los efectos de sonido, al igual que la banda sonora, realizan un papel más que cuidado y acompañan de forma muy especial.

Una aventura gráfica que encantará a los amantes del género, y que especialmente a los fans de Runaway les hará disfrutar con una historia llena de sorpresas. Nuestra recomendación especial, si os interesa el juego, es que primero disfrutéis de los dos primeros episodios, y que después ya os pongáis en faena con ésta tercera entrega. Para ello una muy buena elección será echarle el guante a la trilogía que Digital Bros ha lanzado con motivo de la salida de éste tercer episodio.