Inicio > Análisis > Street Fighter V Arcade Edition

Street Fighter V Arcade Edition

Cuando se lanzó la primera versión de Street Fighter V por distintos factores no tuve la oportunidad de probarlo. Sí jugué con anterioridad a la beta (bastante en realidad, suficiente para ver que continuaba la tendencia de “juego con Ryu hasta si no se jugar con él”), pero con la versión final nunca encontré el momento de ponerme. Para un fan de Street Fighter desde el segundo episodio de la saga en arcades (el primero lo tuve en Amstrad, pero vamos, ¿hay alguien que se pueda considerar su fan?) que había estado en todos los lanzamientos, era algo dispar. Pero la ausencia de un contenido sólido para monojugador pudo conmigo al no estar demasiado metido en temas de combates online y eSports en general. La buena noticia fue saber que Capcom terminaría dotando de una enorme cantidad de contenido al juego con el paso del tiempo. Y Street Fighter V Arcade Edition fue la respuesta a esa piedra en el zapato que tanto tiempo llevaba intentando sacarme: era el momento.

Es de entender que pueda haber distintos perfiles de interés que puedan sentirse atraídos por esta Arcade Edition del juego de Capcom. Dependerá de si tenéis la primera versión, si habéis ido comprando los pases de temporada o si, como mi caso, venís totalmente ligeros de equipaje esperando vuestro primer contacto con el juego. Para todos hay una opción y un enfoque distinto. En el último caso la sorpresa es superior, porque recibimos de lleno un buen golpetazo con muchísimo contenido que se ha ido acumulando en los dos años de disponibilidad. Sí que resulta un poco frustrante que ya esté en marcha la Season 3 con nuevos personajes, pero hay que entender que los tiempos actuales no son como antaño y que todo funciona de manera distinta. Al menos Capcom da la oportunidad de desbloquear personajes con dinero ganado en el juego aunque suponga perder unas cuantas horas de sueño (eso es algo que resulta muy merecido destacar, porque no todos los juegos de lucha lo permiten).

¡Mira, nuevos personajes!

Lo primero que cambia cuando comenzamos en Street Fighter V Arcade Edition es la intro. Cambia por completo el vídeo introductorio para que veamos un nuevo punto de vista de la presentación de luchadores, con la aparición de caras nuevas que seguro que reconocéis. Ver de nuevo a Sakura tiene su gracia para todos aquellos que guardamos con gran cariño la subsaga Alpha en nuestro recuerdo. Pero no temáis, porque la secuencia de intro de la versión normal de Street Fighter V la tenemos disponible en la galería por si queremos verla. A partir de ahí pasamos por el tutorial y llegamos al menú principal, que denota que el juego está claramente enfocado a su vertiente online, con uno de esos menús muy propio de juegos deportivos desde el cual tenemos acceso a tantas opciones de juego que al principio resulta un poco apabullante.

Modo arcade, reviviendo la historia

Capcom escuchó al público y entendió que los jugadores quieren tener algo que les empuje a jugar contra la computadora. Unos finales, unas escenas, unas viñetas… algo. Street Fighter tuvo finales desde sus orígenes, así que era justo que esta fuera una característica que perdurara. Para ello tenemos el nuevo modo Arcade, que nos introduce en seis épocas diferentes, una basada en cada gran entrega-saga que ha tenido la franquicia. Lo interesante de esto es que cada ruta del modo Arcade es distinta a las demás en número de combates, en personajes disponibles e incluso en el aspecto que presentan los luchadores con los que nos enfrentamos. También cambia la música de entrada en combate recuperándose los jingles de cada una de las entregas. Este breve momento en el que suene la canción os hará sentir un buen fogonazo de nostalgia que nos deja con una gran sonrisa en la cara.

Cada vez que terminemos el modo Arcade veremos un final para el personaje elegido y también seremos recompensados con una ilustración que iremos coleccionando. Esta es una buena forma de hacer que repitamos el modo y que vayamos viendo todas las historias. Sabiendo que Capcom es de la manía de dar desbloqueados todos los extras del tipo de ilustraciones o sonidos, es de agradecer que al menos esta vez le hayan dado un poco de interés a la tarea de desbloquearlos.

Más modos de combate

Esta Arcade Edition tiene varias modalidades adicionales que expanden las posibilidades del juego y que, ante todo, nos tienen más tiempo enganchados. Una de las nuevas opciones de combate es Team Battle, donde podemos formar equipos de un máximo de cinco personajes. Este es uno de esos modos que siempre aporta diversión y al cual estamos muy acostumbrados de otros títulos. Ayuda a que sea una buena forma de compartir partidas rápidas en esas reuniones de amigos o de distintas personas de la familia a las que les apetece jugar a un buen título de lucha. Lo que aporta este modo de equipos respecto a lo visto en otros casos es la gran cantidad de parámetros que se pueden personalizar antes de iniciar las trifulcas. Una de las cosas que más nos han gustado es darle aleatoriedad a los enfrentamientos, porque hace que todo sea más impredecible. Por otro lado, si venís del juego básico y los personajes tanto de la Season 1 como de la Season 2 son nuevos para vosotros, en el modo Team Battle los podréis probar “de golpe” con una gran inmediatez, lo que nunca viene mal.

El otro gran modo es Batalla Extra, que profundiza en esa misión de Capcom de lograr que la experiencia sea más interactiva al margen de que podamos participar en más o menos combates online. Este modo nos recuerda mucho a las típicas misiones especiales y temporales que tienen muchos de los juegos de móviles (no necesariamente de lucha). En esta modalidad hay que completar los desafíos con los que nos vamos encontrando para ganar Fight Money y poder utilizarlo en la adquisición de nuevos contenidos. De lo mejorcito que tiene el modo son trajes especiales que personalizan la imagen de algunos de los luchadores. Mucho ojo, porque Capcom juega de nuevo con la nostalgia y nos presenta skins tan locos como que Rashid se convierta en el mismísimo Viewtiful Joe, ese legendario héroe de uniforme rojo que triunfó varias generaciones atrás.

Nuevos V-Triggers para que mejoremos nuestra técnica

Una de las características de Street Fighter V en su momento radicó en la presencia de los V-Trigger, movimientos muy poderosos que nos permiten marcar la diferencia en los enfrentamientos. Aunque hubo muchos jugadores que no se terminaron de hacer a su aprovechamiento, sacarles partido ha terminado siendo un factor imprescindible. No obstante, uno de los inconvenientes que planteaban era que justamente el V-Trigger de nuestro luchador preferido no terminara de convencernos. Hasta la llegada de Street Fighter V Arcade Edition no había remedio, pero esta nueva versión trae un segundo V-Trigger para cada luchador. Cabe destacar que hasta los nuevos personajes, como Sakura, también van a llegar directamente con dos para mantener la lógica del juego.

Estos nuevos V-Trigger los podemos ver en el modo práctica y comenzar a usarlos para ver si encajan con lo que buscamos para nuestra forma de combatir. Se ha introducido mucha variedad y algunos de los luchadores cambian de arriba a abajo respecto al V-Trigger que tenían hasta ahora, lo que sin duda ha dejado a muchos usuarios muy relajados sobre la oportunidad de mejorar en sus combates.

Contenido a raudales para todos los jugadores

Ahora no se le puede decir a Capcom que no haya hecho un gran esfuerzo para introducir contenido en grandes cantidades. Además de las novedades que hemos detallado Street Fighter V Arcade Edition incluye también los modos historia, muchísimos luchadores, skins, desbloqueables, un muy sólido modo online y la oportunidad de jugar y jugar sin parar durante horas para ganar dinero con el que conseguir más personajes. Se nos ocurren pocos motivos por los que no terminemos jugando durante meses hasta dominar los combates online y haberlo desbloqueado todo. Lo que no nos ha terminado de gustar es que el contenido de las dos primeras temporadas esté incluido en un código dentro de la caja y que no venga directamente en el disco. A estas alturas debería ser algo que estuviera libre de descarga para tenerlo bien recogido en tiempos venideros.

Street Fighter V Arcade Edition es uno de los juegos más completos y recomendables a los que pueden acceder los fans del género. La experiencia está más equilibrada que nunca, tiene un montón de personajes disponibles y además nos incita a jugar y jugar para conseguir todos los desbloqueables.
  • El modo Arcade y el factor nostálgico que destila.
  • La cantidad de diversión que proporciona da para muchísimas horas de partida.
  • A día de hoy tiene tantísimos personajes que hasta resulta difícil elegir entre ellos.