Inicio > Análisis > Under Night In-Birth Exe:Late[st]

Under Night In-Birth Exe:Late[st]

De la mano de French Bread y Arc System Works llega a nuestras consolas Under Night In-Birth Exe:Late[st], adaptación del arcade homónimo, un juego de lucha exigente que hará las delicias de todos los que se acerquen a probarlo.

Bajo el amparo de la noche

El juego luce un sistema de combate basado en 4 botones: tres de ellos se corresponden con los ataques básicos, débil medio y fuerte, mientras el cuarto se utiliza en exclusiva para los comandos especiales. Pulsado en solitario cargaremos una de las dos barras especiales que tenemos y si lo hacemos conjuntamente con los otros tres entraremos en modo EX.

Como ya hemos comentado, tenemos dos barras especiales. La primera de ellas, más clásica, se irá rellenando según vayamos haciendo daño al adversario. Está nos potenciará los ataques especiales cuando hayamos rellenado al menos un 50% y nos permitirá ejecutar el ataque definitivo o finisher cuando tengamos el 100%. La otra por el contrario se irá rellenando y vaciando en base a nuestras acciones, aumentando cada vez que hagamos combos nuevos o modifiquemos nuestro patrón de ataque y disminuyendo cuándo recibimos daño o huyamos del enemigo. Esta barra se utiliza con dos fines distintos, el primero de ellos son unos ataques especiales que se realizan presionando de forma conjunta ataque medio y fuerte, mientras que por otro lado tendremos un pequeño reloj que cuando de una vuelta completa otorgará al que más porcentaje tenga relleno de la barra un plus de fuerza.

Echémosle un ojo ahora a los luchadores y a los combates en sí. Estos primeros se encuentran bien diferenciados, aunque todos cuentan con unos combos básicos comunes. De ellos destaca un auto combo que se realiza pulsando repetidamente el botón de ataque débil. Por otro lado todos tienen un número limitado de ataques especiales que generalmente es menor a 10. Esto es así para favorecer la exploración por parte del usuario del sistema buscando siempre combos y contras. Este es un punto muy importante, los ataques especiales no requieren en general de más de un movimiento, como realizar una media luna con el joystick y pulsar un único botón de ataque, todo esto con un tiempo de reacción más amplio que el que hemos podido ver en otros juegos the Arc System Works. Sin embargo, será a la hora de realizar las contras y enlazar unos ataques con otros cuando el timing se vuelve endiablado, obligándonos a depurar nuestra técnica al máximo.

Volviendo un poco atrás, los personajes luchan cada uno de ellos con un sistema de ataque completamente distinto basado en distintas capacidades a pesar de compartir combos. Hyde por ejemplo luce ataques rápidos de alcance medio que sin embargo no resultan demasiado poderosos. Mientras que por otro lado tendríamos a Vatista, cuyo método de lucha se basa más en la defensa y en ataques fuertes teniendo unos ataques de área muy limitados, todo esto limitado por unos ataques especiales de realización lenta. Estos son por supuesto dos únicos ejemplos, el título consta de 20 luchadores muy diferenciados entre sí tanto a nivel de juego como en lo visual.

Una noche vacía

Además del más que completo modo arcade el título cuenta con un modo historia extenso, constando este de una duración de unas diez horas. En este se nos presentará la fatídica Hollow Night, en la que los Voids aparecen para devorar los cuerpos y almas de los humanos. Sin embargo sus ataques no resultan siempre mortales, sino que en contadas ocasiones el sujeto puede “sobrevivir” convirtiéndose en un In Birth, y consiguiendo poderes mágicos, lo que le valdrá el apelativo de Exe. En este contexto nos encontraremos con la organización Amnesia, liderada por Paradox, cuyo fin no es otro que dominar el mundo aprovechándose del poder de los monstruos.

Por supuesto no todo esta perdido, pues en contraposición a esto surgió Licht Kreis, creada directamente para luchar contra ellos así como contra los Voids e In-Birhts. El modo historia nos narrará los hechos previos a la última noche, tratando además de la lucha entra las dos facciones, la aparición de dos jóvenes In-Births que intentarán por todos los medios evitar el inevitable futuro, así como Vatista, una androide con forma humanoide encargada de poner punto y final a la contienda.

La crónica se nos presenta entonces como es habitual en los juegos de lucha de estilo anime, en forma de visual novel. Esta tiene una longitud de veintidós capítulos, más un prologo breve, en los que se nos presentarán todos los personajes así como sus motivaciones en esta pre-cuela al modo arcade.

Los sentidos en la noche

Gráficamente el juego luce fantástico, con unos diseños muy bien definidos tanto dentro como fuera de los combates. En los dialogos y en el modo historia nos encontraremos unos diseños grandes que saben captar la personalidad de los personajes a pesar de ser poco dinámicos. Por el contrario de los enfrentamientos no podemos decir nada malo, son lo suficientemente claros como para poder leer los movimientos del rival, pero tambien un poco ambiguos para que siempre se nos pueda sorprender con un contra o enlazar unos ataques con otros.

Y si gráficamente se ve que ha sido tratado con mucho esmero, lo que podamos decir de la banda sonora solo la desmerecía, acompaña perfectamente los combates y marca aquellos de tensión o importantes parar la trama con temas reconocibles y que no se hacen repetitivos, algo muy difícil en el genero.

Conclusiones finales

Nos encontramos en Under Night In-Birth Exe:Late[st] con un juego muy completo en los temas principales que trata, sin dejar atrás otros modos menores que no hemos nombrado como los modos misión o contrarreloj. Es un juego consciente de sí mismo, que sabe que no puede aspirar a luchar con los más grandes del genero, y que se encamina entonces a la gente que quiere entrar, pero no disminuyendo drásticamente el nivel de dificultad ni con un numero insano de autocombos. Solo contamos con uno de estos, muy sencillo de ejecutar pero tambien de bloquear, sirviendo unicamente a los que están empezando.

¿Entonces cómo facilita la entrada al género? Por su simplicidad, por tener unos personajes arquetipos que permiten aprender rápidamente las bases, y por un tutorial solo por debajo del visto en Guilty Gear Xrd Revelator y SkullGirls. Esto no quiere decir que el título sea solo para los novicios en el género. A penas tres o cuatro personajes son “clásicos”, y aunque el tutorial es muy bueno, llegando a hablarnos del timming en las primeras lecciones, tambien resulta difícil de completar en los niveles más altos, permitiendo a aquellos que ya saben de que va el tema, ir directamente a la chicha. Lo dicho, un juego muy cuidado al que solo le podemos achacar llegarnos en ingleé y con un modo online un poco vacío.

Under Night In-Birth Exe:Late[st] es un juego de lucha 2D de estilo anime que consigue satisfacer de forma sobrada, con mucha variedad de luchadores, un modo historia de 10 horas, distintas opciones añadidas y profundidad suficiente para que jugadores principiantes y expertos puedan disfrutar por igual.
  • El completo tutorial que proporciona con distintos niveles de profundidad.
  • Su sistema de combate.
  • La historia con un modo principal de alrededor 10 horas.