Inicio > Análisis > Valkyria Revolution

Valkyria Revolution

A los amantes de los RPG de estrategia seguramente les sonará de algo la saga Valkyria, la cual salió a la luz hace casi diez años y cuenta con cinco entregas, entre ellas el actual Valkyria Revolution del cual os hablamos hoy. En este caso se trata de un spinoff que no tiene relación alguna con la saga principal, ya que los acontecimientos ocurren en otro mundo y en otra línea argumental, conservando de su original solo su jugabilidad y esos toques tácticos que tanto caracterizan a las distintas entregas de Valkyria.

La historia nos lleva al monumento de La tumba de los cinco traidores, donde un joven estudiante y su maestra comparten una pequeña charla antes de sentarse y descubrir que esa mujer es descendiente de uno de los implicados en la historia de esas tumbas. Con curiosidad el estudiante se sienta para escuchar con todo lujo de detalles la dura guerra que hubo en su país años antes, haciendo así que nos movamos entre dos líneas temporales distintas en las que  viviremos una historia con fuerte carga política donde las mentiras y las traiciones se van uniendo para crear así una guerra cruel.

Retratos de la historia

Uno de los puntos que más llaman la atención de este maravilloso título es, sin duda alguna, la peculiaridad de sus gráficos. Tanto los clips de vídeo como las batallas comparten el mismo diseño, dando así al jugador una sensación de continuidad capaz de tenernos en vilo frente a la pantalla mientras disfrutamos de un entorno rico en detalles y un diseño de personajes magnífico de la mano del ilustrador Takayama Toshiaki,  a quién tras seguirle la pista hemos visto muy activo en redes sociales de artistas como DeviantArt desde donde nos da muestras de la gran calidad de su trabajo.

El otro autor tras el apartado gráfico es Hiro Kiyohara, conocido por el enigmático y macabro manga Another. Como veis, ambos autores juntos han sido capaces de darle cara a esta gran historia, aunque lo que realmente llama la atención de Valkyria Revolution es que los gráficos tienen un filtro efecto lienzo, creando así la sensación de estar viviendo pedazos de historia gracias a un retrato animado. Esto deriva en que, junto a su adictiva e interesante historia, den ganas de seguir avanzando en el juego y así no perdernos ni un detalle de todo lo que nos explican.

Volviendo a las bases estratégicas que ya conocemos

Su jugabilidad es simple e intuitiva, encontrándonos una gran cantidad de clips de vídeo, los cuales podemos saltar pero no suprimir los textos. Esto hace que sea obligatorio escuchar cada diálogo, resultando un poco tedioso, ya que haciendo balance nos encontramos con decenas de horas de vídeos pero pocas de juego real, y las que nos ofrece tiene pequeños hándicaps, como son sus combates. Cuando pensamos en enfrentamientos por turnos automáticamente nos vienen a la mente los RPG de toda la vida, siendo difícil que asociemos esa dinámica de juego a un action RPG. Debido a ello los combates pueden resultar un tanto desesperantes al inicio hasta que no se le coja el truco de atacar y cubrirse mientras se llena la barra que nos permite atacar de nuevo. Otra pega de sus batallas es que una vez iniciada la secuencia de golpes no se puede parar, por lo que en muchas ocasiones terminaremos golpeando al aire sin la posibilidad de ir encadenando golpes a enemigos colindantes.

A pesar de estas pequeñas pegas en su mecánica de golpes, no podemos evitar alabar sus amplios mapas y la dinámica de ir conquistando poco a poco las diferentes bases enemigas que están desperdigadas en diferentes puntos hasta lograr acabar las misiones. Eso sin olvidar esos clips de vídeo que nos hacen sentir como un miembro más del pelotón gracias al estratega que nos explica con pelos y detalles cómo es el territorio, dónde se sitúan las banderas y las recomendaciones para crear la mejor ruta de ataque. También hay que decir que tenemos una gran lista de misiones secundarias optativas con la posibilidad de repetirlas todas las veces que queramos, lo que ayuda a que podamos acostumbrarnos a la jugabilidad mientras vamos subiendo de nivel. En total tendremos a nuestra disposición 12 personajes jugables, cada uno con habilidades y armas distintas, dando opción de crear un grupo capaz de cubrir las necesidades de nuestro equipo en el fragor de la batalla.

Técnicamente de alta calidad

A la suma de unos gráficos de lujo y una jugabilidad más o menos a su nivel le tenemos que añadir su banda sonora. Esta vez nos encontramos a uno de los grandes, puesto que su compositor es un viejo conocido de los amantes de los RPG tanto de la vieja escuela como de la nueva. Tras sus melodías nos encontramos con Yasunori Mitsuda, conocido por crear magia con Chrono Tigger y Chrono Chross, Soul Sacrifice e incluso con los Mario Party entre muchos otros títulos famosos en el mundo de los videojuegos. El juego nos demuestra que los desarrolladores no se han andado con chiquitas y que han sabido acompañar a esta trepidante historia con una banda sonora a su nivel, la cual nos invita a seguir el hilo de los vídeos. Tal y como ocurre últimamente con los juegos japoneses que llegan a nuestro mercado,  Valkyria Revolution se lanza con voces en inglés o japonés, opción que podemos cambiar cuando queramos desde el menú principal. En cuanto a su texto, está en inglés y  contamos con muchos términos que pueden ser difíciles de comprender, pero gracias al glosario, que se va actualizando a medida que avanzamos en el juego, podemos ir resolviendo las dudas que tengamos por culpa de los dobles sentidos de algunas frases.

Una historia trepidante

El hecho de estar viviendo una historia dentro de una historia hace que sea inevitable sentir curiosidad por escuchar cada detalle de la misma, algo que les funciona muy bien al principio cuando nos empiezan a contar los acontecimientos y nos ponen en materia para comprender a qué nos enfrentamos. Por desgracia, tantos vídeos hacen que resulte tedioso y, en ocasiones, es casi necesario dejar de jugar un rato para despejar la mente y asimilar del todo la información que nos dan, no saturándonos ante el gran volumen de información que nos dan en un lapso de tiempo tan corto. Con una historia bien construida y unos personajes con una personalidad bien marcada, nos encontramos en Valkyria Revolution con una aventura trepidante y altamente recomendable para los amantes de las historias bélicas y los RPG dotados de jugabilidad estratégica.

Valkyria Revolution nos devuelve al mundo de la saga Valkyria, pero en esta ocasión a modo de spinoff con una ambientación muy diferente. Su estilo visual y la forma de contar la historia con una narrativa diferente a la habitual consiguen que tengamos ganas de seguir jugando hasta llegar al final.
  • La diversidad de personajes que podremos controlar durante la partida.
  • El estilo visual es absolutamente original y elegante
  • La mezcla de estrategia y acción que presenta a lo largo de la partida aunque pueda resultar un poco pesada.