Inicio > Análisis > Zack Zero

Zack Zero

PlayStation Network recibe la visita de un ambicioso juego desarrollado en territorio español que cuenta con una alta calidad propia de las mejores producciones descargables.

Zack Zero Portada

Zack Zero
Nota: 83
Plataforma: PS3
Artículos
Género: Acción
Imágenes
Lanzamiento: 11/01/12 | 17/01/12
Vídeos
Desarrollador: Crocodile Entertainment
Trucos
Editor/Distribuidor: Crocodile/Crocodile
Saves
CÓMPRALO:
|

Crocodile Entertainment, una compañía en la que se encuentran Alberto Moreno y Carlos Abril, dos auténticos hombres clave en la historia del desarrollo de videojuegos en España. A ellos tenemos que agradecer juegos como PC Fútbol, Phantis o algunas de las versiones de Navy Moves, auténticos clásicos del mercado de los desarrollos para ordenadores. Ahora han vuelto a la carga, tras un largo desarrollo, con Zack Zero, un título que disfruta de muchas influencias procedentes de los clásicos juegos de acción y plataformas.

JUGABILIDAD

Zack Zero, desde el primer momento, tiene algo que hace pensar en los clásicos del género, pero que a la vez impacta por saber amoldarse a los tiempos actuales y sacar partido a ideas frescas. El juego es profundo y sólido, con una jugabilidad que sigue las bases establecidas en otros títulos, y que sabe cómo hacer que el usuario sienta mucho interés por la aventura. No en vano comenzamos con nuestro personaje, el intrépido Zack Zero, recargado con todas sus habilidades y poderes, para que tengamos esa experiencia de saber lo que nos encontraremos a lo largo de la partida. El primer fogonazo que nos entra por el cuerpo a modo de sensación es que la dificultad de Zack Zero es más bien reducida, con enfrentamientos que se saldan hacia nuestro favor de manera más que sencilla. Pero tras el punto de inflexión inicial, el juego muestra sus verdaderas cartas y descubrimos que la dificultad es todo lo contrario a lo que podíamos haber imaginado. No es un juego exageradamente complicado, pero requiere precisión y control, poniendo de manifiesto una política de complejidad muy distinta a la de los actuales juegos que se desarrollan en nuestros días. Y aunque no llega a la elevada dificultad de la que disponían algunos títulos aparecidos en ordenadores como Amstrad o Spectrum, se agradece que Zack Zero no se ande con chiquitas y nos haga pasar malos ratos.

La jugabilidad combina la acción y los saltos plataformeros, recolectando objetos a medida que avanzamos, buscando elementos que están esparcidos por el decorado, y plantando cara incluso a jefes de nivel que nos esperarán para darnos quebraderos de cabeza. Los controles están muy bien implementados y es fácil acceder a la rueda de poderes, tres distintos: fuego, hielo, y tierra. Podremos cambiar entre ellos haciendo uso de la cruceta o con uno de los botones laterales del mando. Además, la cuarta dirección del mando servirá para volver al estado normal de Zack Zero, en el cual también puede atacar con efectividad, aunque sin gastar energía por el camino.

El uso de las habilidades deja unos resultados más que llamativos, no sólo por la representación visual de cada uno de los poderes, sino por la eficiencia de los mismos en escena. Con el fuego nos desplazaremos por el aire, el hielo nos permitirá congelar la acción para ralentizarla, y con el poder de tierra golpearemos con fuerza en el suelo, entre otras opciones. El uso de estos poderes implica un gasto de energía, permanente con el fuego, y sólo cuando los usamos con los demás. Además de esto, es curioso tener en cuenta que el juego nos incita a combinar el uso de los poderes y no a cambiar entre ellos sólo en momentos determinados. La inspiración de otros juegos, como MegaMan o incluso las adaptaciones del joven Ben 10, son constantes en este sentido, pero Zack Zero destaca por hacer que la combinación de poderes sea un elemento clave en el desarrollo de la partida.

Zack Zero está lleno de guiños, de elementos curiosos que acompañan a la acción, y de un desarrollo muy efectivo, especialmente con la combinación de situaciones que propone. La sensación que ofrece es de una alta calidad, y aunque la duración no resulta extrema, cada uno de los niveles se disfruta de forma especial, teniendo además el reto de superar puntuaciones para participar en rankings constantes que se actualizan con los resultados online de los demás jugadores.

GRÁFICOS

El trabajo realizado en el apartado técnico de Zack Zero también está muy a la altura de lo que podemos esperar de un título descargable para PlayStation Network. Los escenarios gozan de una elevada calidad, contando con una alta variedad de localizaciones sobre las que avanzaremos. Los pequeños elementos que se introducen en cada fondo le dan al juego una personalidad especial, incorporando incluso objetos que podremos destruir con nuestras armas. Tan fresco y original resulta el diseño de personajes, de enemigos y de jefes de nivel, dando en general la impresión de estar frente a un título que, bajo muchas influencias, sabe destacar por sí sólo. Además de esto, y no menos importante, hay unos efectos de iluminación y luces realmente llamativos, como los que acompañan a los ataques del personaje con sus poderes. La mayoría implican la aparición de efectos que en otros juegos sólo podríamos ver en el uso de técnicas especiales definitivas o similares.

En lo negativo, el diseño de las escenas incluidas entre los niveles, debido principalmente al dibujado de los personajes, no deja una sensación tan positiva como sí lo hacen los modelados 3D. En realidad, las imágenes diseñadas en tres dimensiones lucen mejor que las demás, lo que no suele ocurrir cuando se utiliza esta técnica. Por otro lado, y hablando de la interfaz, la aparición del marcador de puntuación en las pantallas termina siendo un poco pesado si jugamos conectados.

MÚSICA & SONIDO

Una banda sonora realmente pegadiza y más que movida, obra de David García, nos acompaña a lo largo de la aventura, en combinación de efectos sonoros muy bien integrados. Si los efectos especiales visuales son muy llamativos, con los de sonido ocurre tres cuartos de lo mismo. Además, el audio, que nos permite escuchar a Lorenzo Beteta, un actor de doblaje más que reconocido, es de una muy alta calidad. Los aficionados a la televisión reconocerán a Beteta como la voz habitual de actores como David Duchovny, Matthew Fox y Owen Wilson, entre otros intérpretes de Hollywood.

CONCLUSIÓN

La creación para PlayStation 3 de Crocodile Entertainment es un título que más allá de merecer reconocimiento por ser de origen español, se merece la atención de los jugadores por su gran calidad. El juego dispone de todos los ingredientes necesarios para que pasemos un rato de lo más entretenido con la consola, y deja con ganas de seguir disfrutando con las aventuras de Zack Zero.