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Detroit Become Human

Más de dos años ha tardado David Cage, uno de esos genios de cabo a rabo, en escribir el guion de Detroit Become Human, el próximo proyecto de Quantic Dream que todos estamos esperando impacientes. Todavía nos quedan unos meses hasta su salida, pero recientemente tuvimos la oportunidad de probarlo y teníamos pendiente contaros cuáles habían sido nuestras impresiones con el juego. Como podéis imaginar, no hay ninguna duda de que después de juegos como Heavy Rain o Beyond Two Souls, las sensaciones que proporciona este título también son satisfactorias. Pero no adelantemos acontecimientos porque de momento solo hemos probado una demo durante algunos minutos. Es pronto para un veredicto.

Quantic Dream en estado puro

Empresas como Quantic Dream rezuman personalidad por los cuatro costados y con su particular estilo de trabajo garantizan un nivel de resultados altísimo. Si no se exceden en el inicio de proyectos con las manos abiertas (el síndrome de querer abarcar demasiado, como les ocurre a empresas del estilo de Telltale Games) garantizan a los jugadores que cada una de sus obras será inolvidable. Beyond Two Souls llegó en 2013, así que ha pasado tiempo de sobra como para que los desarrolladores hayan tenido la oportunidad de crear un juego de manera artesanal y tan dedicada que no dejen ningún tipo de detalle en el aire.

Los minutos que hemos jugado en Detroit Become Human han sido de puro estilo Quantic Dream, con exploración, investigación e interacción con un entorno vivo donde nosotros somos un elemento más que forma parte de un grupo formado por todo tipo de ingredientes. Nosotros estamos sobre el escenario y este se desarrolla y evoluciona sin esperar a que nos movamos o que tomemos decisiones (salvo en momentos puntuales donde hay cierta lógica de que todo se ralentice para esperarnos).

De la historia no os vamos a contar mucho más allá de que nos sitúa en un mundo donde existen androides que se han insertado entre la sociedad en todo tipo de papeles. Los personajes principales, al menos los que se han anunciado, incluyen a Kara, Connor y Markus. En nuestro caso hemos podido jugar una escena a los mandos de Connor, un agente negociador al que conocemos en una situación muy problemática donde otro androide parece dispuesto a acabar con la vida de una niña humana. En esos minutos que compartimos con Connor fuimos capaces de apreciar ciertos elementos que nos hacen pensar que la historia será profunda y compleja, dado que nos da la sensación de que este androide en cuestión tiene más personalidad y humanidad que otros como él.

Investigar para aumentar la tasa de éxito

Mientras investigamos el apartamento de lujo donde se ha producido el incidente podemos analizar todo tipo de elementos que vamos viendo por el suelo y por la instancia en general. Hay multitud de pistas que podemos seguir y analizar de manera conveniente. El sistema implica realizar algunos ajustes con el mando para encajar las pistas y realizar la reconstrucción de lo ocurrido, algo que no resulta complicado una vez nos hemos acostumbrado a hacerlo tras el primer intento. La exploración del escenario despierta nuestro lado de sabueso, nos encanta recrear todas las pistas y los crímenes que se han cometido en el cuarto por mucho que a nuestro alrededor haya otros agentes que parece que nos metan prisa con sus palabras y miradas acusadoras.

A medida que recreamos la escena del crimen y que analizamos el escenario vamos obteniendo más información sobre la situación y aumenta nuestra tasa de éxito para el momento clave que nos espera de manera inminente. Podemos tomárnoslo con calma o ir directamente al punto que ya nos imaginamos que derivará en que la maquinaria de la historia siga hacia la siguiente “escena”, una en la cual saldrá a relucir nuestro talento como negociador.

Esta escena nos lleva a negociar con otro androide, uno que tiene sus propias ideas sobre la presencia de su especie en el mundo y en la sociedad humana, para que suelte a una niña indefensa que podría caerse edificio abajo si la situación se descontrola. La conversación avanza teniendo en cuenta cada decisión que tomemos con nuestras propias palabras. El juego nos ayuda a discernir qué es lo que podría ocurrir con cada respuesta que demos, y en este caso influirá el que nos hayamos tomado la molestia de descubrir determinadas pruebas. Cuanto más sepamos de lo que ocurre más fácil será llegar a una resolución adecuada del conflicto. Tengamos en cuenta que Detroit Become Human no dispone de pantalla de game over, por lo que si no decidimos bien o no nos esforzamos lo suficiente, lo que ocurrirá es que tendremos que continuar el juego sin el personaje que quizá haya muerto en el camino.

Hazte responsable de tus decisiones

Esta escena en concreto se ha visto repetidamente en eventos, así que seguro que ya reconocéis ese momento en el que el androide rebelde tiene la intención de tirar a la niña del edificio. Dependiendo de cómo hayamos jugado habrá varias soluciones a esta situación, como que nos caigamos con el delincuente, que se caiga la niña y que no la salvemos o que la salvemos y todo continúe adelante de una manera satisfactoria para todos (menos para el androide rebelde, tal y como podéis imaginar). Habrá que esforzarse para llegar a la mejor forma de superar tanto esta situación como muchas otras similares que vivirán los personajes del juego.

Detroit Become Human llega en un momento no determinado de la primera mitad de 2018 y posiblemente se convertirá en uno de los juegos más importantes de inicios de año para PlayStation 4. Como decíamos antes, con Quantic Dream ya sabemos que tenemos una desarrolladora que mima sus juegos al máximo y que nos garantiza unos niveles de calidad enormes.

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