Inicio > Avances > SINoALICE

SINoALICE

Aún con el resacón de la gran fiesta que ha resultado ser el lanzamiento de NieR: Automata, el mercado japonés se ha encontrado hace unas semanas con el estreno de SINoALICE en dispositivos móviles. Si bien no forman directamente parte del mismo universo, su creador es también Yoko Taro y este ha dotado al juego de su característico estilo y ambientación. Por ahora solo está disponible en Japón, pero lo hemos estado jugando desde su salida (o desde que ha funcionado bien, porque las primeras semanas fueron horribles en cuanto a inestabilidad) y ya os podemos traer nuestras impresiones.

Los cuentos clásicos desde otro punto de vista

La característica principal de SINoALICE se encuentra en que nos traslada a los cuentos clásicos que todos conocemos, pero con el enfoque particular de un mundo oscuro y mucho más siniestro. Lo que se puede esperar de Taro en términos de ambientación está bien implementado y no decepciona. También se proporciona a los jugadores una amplia dosis de fan service, algo que podemos deducir solamente con ver el diseño de personajes. Y alrededor de todo esto tenemos un sistema de juego puramente rolero que ofrece un buen sistema de combate, una eficiente progresión en cuanto a niveles y mejoras y las habituales historias bien desarrolladas que se van desvelando ante nosotros nivel tras nivel.

Al comenzar el juego lo primero que hacemos es elegir una heroína inicial, aunque ya os avanzamos que esta elección no tiene mucha relevancia, dado que jugando vamos a poder desbloquearlas todas y cambiar la que queremos que sea nuestra principal. El juego comienza dándonos la opción de ponernos en la piel de Alicia, Blancanieves, Caperucita Roja y Pinocho (que aquí es una chica como no podía ser de otra manera). Esta primera elección nos llevará hacia la siniestra biblioteca que juega como entorno donde unas marionetas bastante parlanchinas nos llevarán hacia la oportunidad de vivir y tomar parte activa en los cuentos.

Antes de comenzar a comentar el sistema de juego y combate recordemos que estamos ante un juego de móviles y que por lo tanto tenemos que invertir las monedas que nos dan por empezar a jugar en hacer un roll de armas que nos permitirán obtener mejor equipamiento para nuestros personajes. En este caso las heroínas se consiguen jugando y avanzando por las historias, mientras que los roll que realizamos son para obtener armamento que, en algunos casos, está ligado a la obtención de personajes especiales o variantes de heroínas que ya tenemos (las variantes son los distintos trabajos de las heroínas). Con cada trabajo cambia la imagen de la heroína y el tipo de armas que pueden usar (físicas o de magia, que vienen a ser los dos grupos en los que se dividen), así que seguro que os picáis para intentar desbloquear todos ellos y completar la colección.

¡A la batalla!

Nuestra heroína, la que hayamos definido antes de entrar en la historia que queramos jugar, aparece en pantalla (se juega en formato vertical) junto a cuatro personajes más. Estos pueden estar controlados por la CPU o ser otros jugadores reales que se podrán unir a nosotros una vez hayamos avanzado lo suficiente. Cuando esto último ocurra notaremos muchísimo su ayuda, tanto que en algunos niveles serán aliados tan poderosos que no podremos ni siquiera atacar nosotros antes de que ellos derroten a los rivales controlados por la computadora. Cada episodio de la historia en la que estemos jugando (podemos ir saltando de historias y avanzar entre ellas bajo el ritmo que queramos) está formado por varios enfrentamientos que nos sitúan contra enemigos de todo tipo. Por supuesto, también nos esperan en el final jefes que requerirán un poco más de esfuerzo. Por suerte, tenemos muchos recursos. Además de los ataques básicos podremos usar habilidades de invocación con los monstruos que hayamos reunido, quienes podrán realizar ataques o potenciar a nuestro grupo, entre otras cosas. Estas skills de monstruos tienen un periodo de acción, así que es importante usarlas en el momento adecuado y calcular el tiempo justo para que hagan efecto cuando las necesitemos.

¿Pero cómo atacamos? Los ataques básicos son cuanto menos curiosos. Contamos con una configuración de armamento que habremos vinculado a nuestro personaje y que se representa en una barra inferior de la pantalla con la presencia de las armas y la categoría y elemento de cada una. Cada vez que usamos un arma esta queda inutilizada, por lo que no podemos repetir su uso de forma reiterada. Elegir usar un arma u otra dependerá del elemento que necesitemos para hacer más daño a los enemigos o de la categoría y potencia de la misma. Cuando se acaba una hilera de armas tenemos que usar puntos SP para cargar una distinta y continuar combatiendo. Pero nunca sabemos qué armas van a salir de forma aleatoria en nuestra barra entre todas las que tenemos en nuestro equipo. Esto lleva a que sea más complicado enfrentarse a los distintos enemigos con los que nos encontremos.

Todo lo imprescindible en el género

Por supuesto, en SINoALICE se incluyen los principales ingredientes del género rolero tal y como lo conocemos en dispositivos móviles. Tenemos un medidor de energía que nos limitará el progreso en las partidas para que tengamos que esperar cuando nos hayamos quedado sin estos puntos AP. Hasta nivel 20 podemos recuperar los puntos jugando en el Cleaning Room, un modo en el cual luchamos con controles táctiles para destruir a los enemigos de una forma muy distinta. Cuando superemos este nivel ya tendremos que gestionar la energía de manera cuidadosa y esperar a que se recupere cuando se termine (aunque podremos entrar en este minijuego cada cierto tiempo). En el juego también tenemos la oportunidad de participar en misiones de evento, en misiones cooperativas e incluso participar en gremios para acceder al Colosseum. No falta el apartado de amigos y la participación en eventos especiales que nos darán la opción de conseguir más personajes. En este sentido todo el mundo está esperando el evento de colaboración con NieR que se realizará próximamente y en el cual podremos gastar a destajo todas las monedas de micropago para conseguir personajes especiales.

Dicho esto y tras un largo periodo de juego os podemos decir que SINoALICE cumple sobradamente nuestras expectativas y que tiene todo lo que esperábamos de este título. Las diversas formas en las que se narran los cuentos de la Bella Durmiente, la Princesa Kaguya o Gretel son realmente interesantes, porque todo cambia y tiene un estilo muy particular. El diseño de personajes es brillante y la banda sonora de Keiichi Okabe, que también realizó este trabajo en NieR, le da un broche de oro fantástico al juego. Si tenéis la oportunidad de crearos una cuenta japonesa en App Store o Google Play para probarlo, os recomendamos que lo hagáis.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*