Inicio > Avances > Street Fighter V

Street Fighter V

Seguramente estéis pensando en cuál puede ser el motivo que nos ha llevado a escribir otro avance sobre Street Fighter V. Pues bien, en esta ocasión (y van tres, si no nos fallan las cuentas), hemos tenido la oportunidad de ponernos al control de varios personajes anunciados en última instancia a los que todavía no habíamos podido manejar. Y claro está, era lógico que esto merecía una nueva publicación donde os contáramos nuestras impresiones. Además, le damos una importancia especial debido a que uno de los personajes con los que hemos jugado es la mismísima Laura Matsuda, uno de los nuevos luchadores creados para esta entrega. La prueba del juego la hicimos en las oficinas de Koch Media y pudimos echarnos unas partidas de tú a tú con otro compañero de prensa al que no dudamos en marear con las patadas de la majestuosa Laura.

Laura Matsuda, rompiendo moldes desde Brasil

Hay muchas cosas que nos han encantado de la incorporación de Laura. Lo primero es el diseño, con el cual Capcom hace las paces con los fans que ya demandaban una buena dosis de fan service después de los recortes que ha sufrido el juego en este periodo de desarrollo (y ya sabéis de qué estamos hablando mojigatos…). Lo segundo es el gran trasfondo del personaje y lo mucho que representa en una época de cambio.

Los fans ya se habrán dado cuenta, pero Laura es la hermana mayor de Sean Matsuda, a quien vimos en Street Fighter III como alumno de Ken Masters. No obstante, la historia de Laura va por otros derroteros y parece que tiene cierto vínculo con Zangief, al menos a nivel de rivalidad. El estilo de arte marcial que practica Laura es el Matsuda Jiu-Jitsu, una innovación propia de su familia que ha ido pasando de manos entre generaciones. Después de que su hermano abandonara el nido para aprender técnicas de combate de Ken, Laura decide convertirse en la principal defensora de este arte marcial y ahora viaja promocionándolo con sus enfrentamientos.

Cabe destacar el parecido que tiene en algunos aspectos el personaje con Blanka, con quien comparte nacionalidad. Es posible que no se trate de una casualidad. Laura es capaz de manipular la electricidad, como Blanka, y durante su critical art (conocido como Inazuma Spin Hold) vemos algunas reminiscencias que nos recuerdan a un clásico movimiento de este luchador en la entrega precedente de la saga. Por otro lado, es un luchador que rompe barreras porque es el primer grapler en la historia de Street Fighter que también tiene un movimiento de proyectil, lo que la coloca a medio camino en algunos aspectos de Ryu y Zangief, por ejemplo. Volviendo al tema de la electricidad, por lo que parece, Laura argumenta su capacidad de generarla con el movimiento que hace cuando se toca el pelo. Por lo que dice en un comentario, cualquier persona puede generar electricidad si se toca la melena de manera adecuada. La única diferencia es que ella además sabe lanzarla hacia los oponentes.

El sistema de combate de Laura nos gusta porque es una mezcolanza de estilos realmente interesante. Se maneja bien, no siendo necesario memorizar mil acciones para dominarla, y eso es un punto a su favor. Además, puede hacer muchas combinaciones de agarre, tiene un buen movimiento antiaéreo y además realiza combos de gran potencia en distancias cercanas y cuenta con lanzamiento de proyectil. Hay pocos personajes que estén tan equilibrados en cuanto a la unificación de estilos de combate, puesto que además también es hábil pegando patadas. Si a eso le sumamos la espectacularidad de sus movimientos especiales nos queda un luchador que va a dar mucho de lo que hablar en esta entrega.

Dhalsim, ahora con barba

El tiempo ha pasado y Dhalsim, uno de los luchadores más veteranos de Street Fighter vuelve a la carga. Aún lo recordamos de los tiempos en los que sus calaveras del cuello nos aterraban, en la época de Street Fighter II, y ahora se le nota que han pasado los años. Lo delata la barba y ahora combate con la cabeza tapada, lo que ayuda a proporcionarle un aspecto muy diferente. El sistema de juego se ha mantenido muy clásico, pero seguimos viendo a Dhalsim como un luchador complejo que gustará a quienes buscan desafíos y luchadores un poco más profundos.

La habilidad para extender los miembros siempre le ha venido muy bien a la hora de luchar. También saca mucho partido de su habilidad de teletransporte, con la cual es posible sorprender al rival y agarrarle para lanzarle por los aires. Sus ataques de fuego son comunes y vuelven a estar presentes. Podemos lanzar llamaradas o escupitajos de fuego y si activamos el Critical Art veremos cómo el estómago del luchador se infla para después lanzar una gran bola de fuego. A los jugadores del episodio previo de la saga les sonará porque este movimiento era antes un Ultra Combo.

Usar a Dhalsim tiene mucha miga, sobre todo si conseguimos mantener a raya a los enemigos. Podemos quemar desde el aire, mantenernos flotando o utilizar el fuego de distintas maneras. Por ejemplo, como medida contraaire, para bloquear a quienes vienen saltando, o para incendiar el suelo y obligar a los rivales a adoptar medidas extremas de supervivencia. Todo ello acaba derivando en tener la posibilidad de hacer mucho daño al oponente y prepararle para el dolor posterior en forma de un ataque especial.

Y con este personaje terminamos la actualización de turno de nuestro contacto con Street Fighter V. Dado que el lanzamiento se producirá en el mes de febrero, es posible que no tengamos más oportunidades previas de hablar sobre él, así que quede registro de lo emocionados que estamos por el regreso de uno de los juegos de lucha más grandes de todos los tiempos.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*