Inicio > Avances > Miitopia

Miitopia

En los últimos años los Mii de Nintendo cada vez han sido protagonistas de propuestas más divertidas. No se puede decir que la compañía de Osaka no se haya esforzado para que viéramos en los Mii algo más que los avatares con los que se ha identificado a la marca recientemente. El lanzamiento de Miitopia es otra buena demostración de cómo estos divertidos personajes pueden dar mucho de sí al ser introducidos en un concepto de juego sólido. Ya ocurrió con Tomodachi Life, que en poco tiempo divirtió a miles de personas con las locuras aventuras en las que se podían meter nuestros personajes. Y ahora lo vuelven a hacer cambiando de género al introducirse directamente en un RPG con todas las de la ley.

Probamos la demo y nos sorprendemos

Hay que decir que los prejuicios no son nada buenos salvo cuando dejamos una ventana abierta a la confirmación. El día que nos animamos a probar la demo de Miitopia pensábamos que sería una experiencia rolera con poca materia gris y un sistema de juego poco profundo. Pero unos minutos después, cuando ya habíamos elegido a nuestro Mii y estábamos viviendo con él aventuras en un mundo de fantasía medieval, vimos que nos habíamos hecho una idea totalmente equivocada.

Miitopia es una obra dirigida por Yuichiro Ito, uno de esos nombres poco conocidos de la industria, pero que lleva trabajando en Nintendo desde el año 2012. En ese periodo ha demostrado su valía programando diversas aplicaciones y supervisando localizaciones. Un poco después de su entrada en la compañía ya le encomendaron el trabajo de dirigir un juego para Nintendo 3DS: Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, que justo ahora llega a Europa (cinco años después de su salida japonesa, pero a precio muy reducido al menos). Y más recientemente le han encargado la dirección de Miitopia, cosa que se firma como una excelente decisión por parte de Nintendo.

Lo que ha hecho en el juego es introducir ideas clásicas del género de los RPG, combinarlas con el universo Mii y dar forma a una experiencia que divierte. Nosotros pudimos jugar una de las misiones y nos quedamos con ganas de más, lo que sin duda siempre es una muy buena noticia.

¡Los inocentes necesitan la ayuda de un héroe!

Comenzamos en una aldea donde algunos de sus habitantes se han quedado sin cara. ¡Qué horror! Ha sido un malvado y siniestro brujo que está instaurando el caos en la región y al cual nosotros vamos a tener que derrotar. Por el camino, eso sí, nos veremos las caras con una gran cantidad de enemigos de todo tipo de estilos. Os podemos asegurar que los oponentes con los que nos encontramos son realmente surrealistas, pero todo se encuentra dentro de esa línea de locura de la que hace gala el juego desde el primer momento. Cada vez que derrotemos a un enemigo que tenga la cara de un aldeano la recuperaremos y conseguiremos que este vuelva a estar completo. Eso hará que la felicidad y la alegría vayan recuperándose poco a poco en la aldea.

Avanzamos por un mapa muy clásico y entramos zona por zona en territorios donde nos esperan enemigos y más enemigos. Los combates se llevan a cabo por turnos y podemos elegir distintos comandos, desde usar el ataque básico hasta sacar partido de habilidades especiales de cada clase. También podemos configurar un sistema con el cual lucharemos de manera automática, algo que hace pensar en ese dinamismo que tienen los juegos de móviles y que algunos usuarios aman mientras que otros lo odian (ya depende de cada uno utilizarlo o no). Por el camino iremos encontrándonos aliados y formando un grupo de héroes cada vez más grande y variado. Lo bueno es que en Miitopia hay muchas clases, así que podemos tener un equipo muy personalizado y original en cuanto a las habilidades que tendrá cada uno. Además, las clases no solo incluyen las imprescindibles, como el guerrero, sino que también hay otras tan distintas como el chef o la idol musical.

Amigos para siempre

Encontrar nuevos aliados, cuyos Miis seguro que reconocéis, hará que vayamos formando un grupo en el que la amistad prevalecerá ante todo. Los personajes avanzan por el escenario dando saltos de felicidad y todo visualmente es tan adorable y simpático que resulta difícil no rendirse ante el juego. Además, contamos con una posada donde pasaremos la noche y descansaremos o en la cual será posible participar en distintos minijuegos. Dependiendo de cómo lo hagamos o incluso de cómo repartamos a los personajes para dormir, su relación mejorará de una u otra manera. Aquí también será posible escuchar las peticiones de cada Mii para saber qué es lo que necesita para estar más a gusto. El dinero recolectado os vendrá muy bien.

Por supuesto, si tenéis amiibos también los vais a poder usar y os vendrán como anillo al dedo para personalizar el aspecto de vuestros héroes. Hay una gran variedad de complementos que podemos obtener mediante este sistema, así que no dudéis en usar los amiibo si tenéis alguno.

Un RPG de pleno derecho

Bajo ese aspecto sencillo y humorístico que tiene Miitopia se esconde un RPG más profundo de lo que aparenta tal y como hemos mencionado. A nosotros la demo nos ha dado una impresión muy positiva y aunque no es comparable a otro tipo de RPG más ambicioso, sí que es una opción muy interesante para todos los públicos. Sobre todo les irá muy bien a aquellos jugadores que aún no tengan mucha experiencia en los RPG pero que estén buscando un juego con el cual ir practicando. Y también encantará a quienes suelen sacar mucho partido a los Mii, a los que han disfrutado de Tomodachi Life y que siempre están al día dando forma a nuevos personajes. Nintendo sigue cuidando sus productos y en este caso el entorno de los Mii.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*