Inicio > Avances > Dissidia Final Fantasy – Impresiones del arcade

Dissidia Final Fantasy – Impresiones del arcade

Somos muy cucos y sabemos que Dissidia Final Fantasy se lanzará dentro de poco en consolas, así que hemos visto conveniente contaros ahora cuáles fueron nuestras impresiones sobre su versión de arcades. Jugamos en varias ocasiones en nuestro último viaje a Japón y estuvimos comprobando de primera mano que los japoneses ya se han metido tanto en el juego que en las batallas online algunos son literalmente intocables. Con el lanzamiento de la versión de consolas suponemos que se creará el mismo tipo de histeria y que llegará a ser uno de los juegos más populares en el terreno competitivo en los próximos años.

Un mando para dominarlos a todos

No es muy típico que comencemos a hablar del mando de la recreativa, pero es tan alucinante que resulta difícil no escribir unas líneas sobre él. Lo primero en lo que nos hace pensar es en los controles que tendríamos para pilotar un Gundam o algún tipo de robot similar. A un lado tenemos una palanca con un stick y al derecho una segunda palanca con los botones típicos de PlayStation. Está muy claro que lo que ha hecho Square Enix con el arcade ha sido “cortar” un mando de la consola de Sony y personalizarlo de una manera extraña. Pero aunque parezca raro, cuando lo agarras se te mete una sensación en el cuerpo que mola cantidad. Además, en el centro del mando hay un cristal típico de Final Fantasy que se ilumina y con el que pasas a segundo nivel de alucinancia. Unos auriculares, que siempre van bien en los arcades japoneses, nos permiten que nos sumerjamos más en la partida, porque al ser un juego de combates online vamos a tener que comunicarnos. Si no sabéis japonéis no volváis locos a vuestros compañeros de equipo, pero intentad poner vuestros sentidos en alerta para descubrir qué es lo que quieren que hagáis durante la batalla.

Batallas de héroes y villanos

La jugabilidad consiste en batallas multijugador que se disputan entre dos equipos, estando formado cada uno por tres personajes. Antes de iniciarse la batalla tenemos la habitual pantalla de preparación donde podemos ver las características de los jugadores implicados, así como las habilidades de sus personajes. También es el momento ideal para enviar una frase de ánimo o de decir algo con lo que queramos crear más emoción para el combate. Luego comienzan las hostilidades, aunque lo hacen después de una breve animación de presentación donde se pueden ver a los dos equipos preparados para la lucha con la habitual calidad que le pone Square Enix a estas escenas.

Mientras estamos luchando todo consiste en dar caza a los jugadores del otro bando y hacerles morder el polvo lo antes posible. No podemos/debemos jugar sin plantear una estrategia, sin anticiparnos a lo que nos vamos a encontrar cuando los rivales comiencen a perseguirnos. Esto implica que hay que comunicarse con los aliados y ver cómo organizarnos para obtener la victoria, dado que debemos dar por supuesto que nuestros oponentes harán lo mismo. Y en este sentido hay que saber jugar con las habilidades de cada personaje, así como con la ventaja que podamos tener ante determinados rivales. En este aspecto debemos tener en cuenta que cada héroe encaja en una clase de personaje, por lo que tiene unas habilidades específicas y una serie de debilidades de las que los rivales se pueden aprovechar.

Uno de los tipos de luchador es el assassin, con los que se van a sentir de forma estupenda los jugadores a los que les gusta atacar con mucha rapidez y moverse por el escenario lo más rápidamente posible. Pero en contraposición a esto, los assassin no son precisamente los héroes con mayor fuerza de ataque. Algo totalmente distinto ocurre con los vanguard, que son los héroes que tienen una mayor potencia, por lo que cuando comienza el combate son aquellos que se lanzan hacia los rivales sin pensarlo como si fueran los tanques de un MMORPG. Mientras los vanguard se adelantan y los assassin intentan emboscar a sus rivales, desde la distancia atacan los marksmen. Y tampoco podemos olvidarnos de los specialist, que son personajes que tienen sus propias características de combate y que quedan al margen del sistema de piedra-papel-tijera bajo el que se organizan las otras clases. Esto convierte a los specialist en héroes totalmente impredecibles, siempre y cuando sepamos utilizarlos.

Rapidez al estilo Dissidia

Quienes hayáis jugado a las versiones portátiles de la saga sabréis en qué consisten los combates en la saga de lucha basada en el universo de Square Enix. Los combates son realmente rápidos, siendo necesario que nos desplacemos a lo largo de todo el escenario con movimientos que nos permitirán dejar atrás a los enemigos mientras disparamos y encadenamos combos si nos cruzamos con alguno de nuestros rivales. Hacer combos largos es todo un arte y requiere práctica, sobre todo si pretendemos dar respuesta a los ataques de los demás jugadores, que ya están bien acostumbrados a que les lancemos todo lo que tenemos. Además de saltos, ataques físicos y hechizos, así como las obligatorias invocaciones, Dissidia Final Fantasy deposita un gran interés en que hagamos ataques combinados y que aprovechemos las técnicas cruzadas con nuestros aliados. Jugando en solitario sin apoyarnos en nuestros compañeros posiblemente moriremos y le pondremos más complicado a nuestro equipo alcanzar la victoria, pero si colaboramos… ¡las batallas pueden ser épicas!

Para fans y no fans por igual

Dissidia Final Fantasy lleva varios años en las salas recreativas japonesas y desde entonces el esfuerzo de Square Enix para mantenerlo actualizado es enorme, dado que no ha dejado de recibir nuevos personajes y escenarios. Es fácil ver que en las salas arcade suelen estar la mayoría de las máquinas ocupadas y que los jugadores dominan el juego de una manera espectacular. Si vais a ir a Japón y queréis probarlo os recomendamos que lo hagáis con una tarjeta de jugador NESiCA, dado que os permitirá guardar partida y llevaros a vuestro personaje, así como vuestro perfil de usuario. Si no vais a viajar a Japón, que sepáis que pronto llega a PlayStation 4 su adaptación a consolas bajo el título de Dissidia Final Fantasy NT. Seguro que no tardaremos mucho en hablar de él.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*