Inicio > Avances > Dissidia Final Fantasy NT – Impresiones

Dissidia Final Fantasy NT – Impresiones

Dentro de muy poco los usuarios de PlayStation 4 tendrán la posibilidad de batirse en duelo en emocionantes batallas multijugador en Dissidia Final Fantasy NT, juego que lleva a la máquina de Sony lo visto originariamente en el arcade solo disponible en Japón (del cual os hablamos hace unos días). La semana pasada tuvimos la ocasión de acudir a un evento organizado por Koch Media en el cual probamos esta nueva entrega de Dissidia en batallas multijugador contra otros compañeros de prensa, así que hoy tenemos nuevas impresiones derivadas de ello.

Gráficamente superior

Nosotros veníamos de haber estado jugando a Dissidia Final Fantasy en el arcade cuando estuvimos en Japón hace unos meses, así que los elementos básicos del tutorial ya nos los conocíamos al dedillo. Aprovechamos esos primeros lapsus de prueba de botones para fijarnos en el escenario y en la adaptación que se ha realizado de la versión original. El primer nivel en el que combatimos fue una playa y nos quedamos especialmente asombrados por la gran calidad de la que hace gala el escenario, sobre todo cuando nos movemos por la orilla del agua. Comenzar a movernos por el nivel a máxima velocidad y saltar mientras nos desplazamos rápidamente se transforma en una gran experiencia que se ve enfatizada por el gran trabajo que ha realizado Team Ninja a la hora de trasladar el juego a la consola de Sony. No se puede decir que no se aproveche el potencial de la máquina, algo que también notaremos cuando estemos metidos en medio de la refriega lanzando hechizos y golpeando a nuestros oponentes sin descanso.

Otro gran momento visual llega con las invocaciones, que derivan en que la pantalla se llene de efectos visuales y que nuestros rivales, si hemos sido nosotros quienes han realizado la llamada a esa criatura de gran poder, se queden en shock por no saber qué hacer. Conseguir invocar es sinónimo de tener muchas posibilidades de hacerse con la victoria, dado que su poder es tremendo y con un empujoncito por nuestra parte podremos derrotar a nuestros rivales con suma sencillez.

El juego en equipo es fundamental

Os refrescamos la memoria al recordar que los combates en Dissidia Final Fantasy NT se desarrollan entre dos equipos, formado cada uno de ellos por tres jugadores. El propio juego nos incita a que intentemos formar un equipo equilibrado, dado que será una buena forma de intentar asegurarnos la victoria. El problema (o el “secreto”, por así decirlo) se encuentra en que hay tres clases principales (que se enfrentan entre sí con la filosofía del piedra-papel-tijera) y una cuarta añadida que tiene sus propias reglas, la del especialista. Por lo tanto, no solo sirve con formar un equipo equilibrado, puesto que quizá nuestros rivales cuenten con dos de esas clases básicas y añadan un especialista para desestabilizar la balanza. Esto ayuda a que los combates y el multijugador en general sean menos predecibles, dado que dependiendo de las formaciones el desarrollo de las batallas puede variar muchísimo. Por supuesto, también influirá la habilidad de los propios jugadores, lo que dará lugar a una amplia serie de posibles situaciones.

Cuando hemos formado equipo y elegido las habilidades especiales de las que dispondremos, veremos la pantalla previa al combate donde aparecen los personajes elegidos por el equipo rival. En ese momento no nos van a decir qué tipo de personaje es cada uno de nuestros rivales, pero podremos saberlo si hemos memorizado el reparto de clases (o podemos tener una chuletilla al lado que nos lo chive). Dependiendo del personaje que haya elegido el otro equipo sabremos a por qué enemigo deberíamos ir, dado que será conveniente que nos lancemos contra el que sea débil ante nuestros ataques y que no nos dejemos llevar por el que nos aparece marcado al inicio del combate (por vagancia seguro que lo hacemos, pero es un gran error). También podemos optar por aliarnos con un compañero para ir 2 vs 1 contra un oponente y aprovecharnos de la ventaja mientras nuestros rivales intentan descubrir nuestra estrategia. Hay muchas formas de luchar.

Los controles son profundos y parecen demasiado complejos, pero es algo que se acaba solucionando a medida que disputamos partidas. Tenemos movimientos de ataque, habilidades para potenciar a nuestros rivales o molestar a los oponentes, ataques especiales y los habituales recursos de desplazamiento, desde movimiento rápido hasta doble salto. Todo combinado es lo que nos llevará hacia la victoria sumado a la posibilidad de realizar invocaciones. Esto lo haremos pulsando el touchpad de PlayStation 4, a ser posible en combinación con nuestros aliados, dado que esto agilizará el proceso y evitará que estemos desprotegidos durante mucho tiempo.

Misión: hacernos con la victoria

Uno de los puntos fuertes de Dissidia Final Fantasy NT radica en que su sencillez en cuanto al sistema de batallas no es tal, sino que es posible rascar un poco más para llegar a ver que los combates tienen mucha más profundidad. La idea es que veamos que por mucho que luchemos contra nuestros rivales el objetivo no es simplemente acabar con ellos. Por otro lado, tampoco hay que descuidar la defensa, porque nuestra debilidad puede ser la que termine acabando con la racha de victorias de nuestro equipo. Esto se debe a que el equipo tiene un nivel de vida y el jugador otro, así que las acciones de cada uno influirán en si el equipo ganará o perderá. Si tenemos un lastre al que eliminan rápidamente significará que por muy buenos que seamos lo más posible es que terminemos perdiendo si el oponente se da cuenta de dónde está nuestra debilidad.  También hay que plantearse que más allá de la debilidad de los rivales ante nuestro tipo de clase (vanguard, assassin o marksmen), es necesario fijarse en otros factores. Por ejemplo, el nivel de bravura, que recompensará el esfuerzo de quienes estén luchando bien y podrá dejar muy vendidos a quienes no estén haciendo un buen papel. El uso de la bravura será clave durante el juego y dependerá mucho de las habilidades de cada héroe, por lo que otro de los elementos cruciales es conocer a nuestros personajes.

Hablando de los personajes la desgracia de muchos fans será ver cómo sus héroes y villanos favoritos no son con los que mejor juegan, pero a veces hay que dejarse llevar por los resultados y no tanto por los gustos de cada uno. Por eso recomendamos mucho probar a todos los luchadores antes de tomar la decisión de especializarse en uno de ellos. Seguro que más de uno os sorprendéis.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*