Inicio > Avances > DOOM VFR – Impresiones de la primera hora

DOOM VFR – Impresiones de la primera hora

Dentro de unas horas ya estará disponible DOOM VFR, así que publicar un artículo antes del análisis quizá parezca un poco fuera de plano, pero acabamos de estar probando el juego y queríamos compartir con vosotros nuestras impresiones de última hora. Primeramente porque nos hemos quedado bastante alucinados con lo que hemos jugado. ¡Bravo por la primera experiencia de realidad virtual de DOOM en PlayStation VR! No las teníamos todas con nosotros después de los precedentes de otros juegos, pero nos hemos quedado encantados.

Adiós al trauma

La verdad es que traía cierto trauma antes de comenzar a probar DOOM VFR. Principalmente porque cuando salió el primer DOOM en PlayStation (en la primera), el nivel de mareo fue elevado. Aún recuerdo esos dolores de estómago entre batalla y batalla. Los primeros días fueron un poco horribles y te daban ganas de dejar el juego. Pero en aquella época no había muchas alternativas al juego que te habías comprado en el cumpleaños (no había free to plays, así que era eso o que el disco de demos de Sony acabara echando humo), así que al final te encabezonabas para seguir jugando y acabar superando el dolor de estómago. Y sí, lo conseguí superar, aunque después con Alien Trilogy el dolor volvió a hacer acto de presencia, pero esa es una historia totalmente diferente. La cuestión es que ese fue un trauma importante, sobre todo porque con los DOOM de PC no había tenido esos problemas (temas técnicos y el cambio de pasar de jugar en una resolución absurda a una coherente de la época).

Por eso con DOOM VFR me habían venido esos recuerdos y casi casi me preparo el cubo de la fregona para tenerlo al lado de donde uso las PlayStation VR. No había cubo, pero sí un aviso a la familia para que estuviera al tanto de un posible incidente. Iba tan cagado que hasta he echado una partida a Super Stardust Ultra antes para “ir calentando la mente a la realidad virtual”, porque ya hace días que no me ponía el headset. ¿Y sabéis qué es lo que os digo? ¡Que me he mareado más con Super Stardust Ultra que con DOOM VFR! Increíble es decir poco. Qué maravilla de aprovechamiento de la realidad virtual, qué muestra del satisfactorio futuro que nos espera a quienes nos ponemos el casco de vez en cuando para irnos a otros mundos.

Un DOOM totalmente nuevo

No entendemos porqué con DOOM VFR existe el estigma de creer que se trata de una adaptación a realidad virtual del último DOOM. Que no, que es un juego totalmente nuevo. Quizá de ahí que esté tan bien implementado el movimiento y que la sensación que transmite sea tan buena. No podemos deciros qué duración tiene, porque hemos jugado algo más de una hora y no hemos visto indicios de haber avanzado demasiado, pero diríamos que un mínimo de cinco horas las tiene seguras (el precio de lanzamiento está por debajo de los 30 euros, así que es muy razonable).

La historia cambia el organigrama habitual de la franquicia y nos pone en la “piel” de un nuevo personaje con el cual vamos a realizar distintas tareas en una de las estaciones de la saga. Se combina la exploración y la acción a partes iguales en escenarios relativamente abiertos en los que iremos enfrentándonos con todos los enemigos que nos han aterrorizado a lo largo de los años. La jugabilidad no se basa en salas cerradas donde disparamos sin más, sino que hay momentos en los que el escenario es amplio y en el cual vamos cambiando de zona disparando y disparando a los enemigos que van apareciendo. Que nadie se preocupe, porque esto es DOOM con sus cuatro letras íntegras.

¿Pero cómo se juega?

E ahí la pregunta del millón, ¿cómo consiguen que esto no produzca mareos o dolores de estómago y que siga siendo divertido? Pues la respuesta es una combinación de controles de movimiento bastante variados y que requieren que practiquemos en el tutorial antes de salir al ruedo. Utilizamos la cruceta y el stick derecho para ajustar el movimiento y realizar pequeños movimientos a través del escenario que nos permiten cambiar el lugar hacia el que miramos, ir hacia adelante, hacia atrás y a los lados. Puede parecer un poco ortopédico, pero es muy funcional y en cuanto le tomamos la medida vemos que se trata de un sistema de movimiento muy acertado. También tenemos un movimiento de sprint que es como si nosotros mismos nos moviéramos. Y lo mejor de todo es que ninguno de estos giros, sprints ni nada de nada marea. Todo es muy suave y fluido, consiguiendo que podamos estar encarando una oleada de demonios disparando en distintas direcciones sin que suframos consecuencias negativas.

Además de esto tenemos un sistema de teletransportación que activamos con el botón L2. Al pulsarlo el tiempo se ralentiza y tenemos unos momentos muy útiles para calcular dónde ir o cómo enfrentarnos a los enemigos. El desplazamiento con teletransporte nos permite subir a alturas mayores, bajar a zonas alejadas, cruzar el escenario de lado a lado y hacer mil cosas sin sufrir tampoco ningún mareo. Cuando le hayamos cogido un poco el truco estaremos combinando el movimiento del personaje con los sticks y la cruceta con el teletransporte y así tendremos todo el decorado a nuestra disposición para que hagamos lo que queramos. Además de esto, el teletransporte lo podemos usar para dar el golpe de gracia a los enemigos al aplastarlos y provocar que la pantalla se llene de trocitos y de sangre. Si a eso le sumamos la música heavy que suena en las batallas, no podemos decir que no acabemos con los ojos inyectados en sangre de toda la adrenalina que estamos quemando.

Si los controles predefinidos no os gustan, podéis hacer dos cosas. Una de ellas es ajustar el suavizado, poniéndolo más intenso para que la sensación sea más suave y reduciéndolo para tener esos movimientos típicos de los FPS que llevan la cabeza de un lado a otro. Además, también podéis liberar el stick izquierdo del mando para que sirva de movimiento directo, modo en el cual tenemos que deciros que tampoco se produce sensación de mareo. Pero después de haber estado con el control predefinido nos gusta más que el de mando libre.

Y así os dejamos con la esperanza de que os hayan ayudado estas impresiones para salir de dudas, porque el juego sale mañana a la venta y seguro que más de uno estaba dudando sobre si comprarlo o no. Nosotros en cuanto lo acabemos y veamos qué más esconde haremos el análisis y daremos nuestro veredicto definitivo.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*