Inicio > Avances > Secret of Mana – Impresiones

Secret of Mana – Impresiones

Square Enix dio forma en la década de los 90 a algunos de los RPGs más inolvidables que se han llegado a ver en el mercado de los videojuegos. Entre ellos Secret of Mana siempre ha tenido un sitio especial en los corazones de los usuarios con una de esas relaciones tan especiales que solo han alcanzado juegos como Chrono Trigger. La banda sonora de este título, con esa suave melodía que suena en el momento en el que vamos a abandonar nuestra aldea, se hizo un hueco en los recuerdos de todos los jugadores. Aún hoy día cuando revivimos ese momento en el remake, notamos cómo se nos ponen los pelos de gallina por la emoción de saber el viaje que estamos a punto de emprender en compañía de nuestros dos aliados. Por eso cuando se anunció el remake de este título el gozo de saber que podríamos rejugarlo con los estándares actuales se apoderó de nosotros. Menuda alegría nos llevábamos al prepararnos para volver a disfrutar con Randy y compañía.

¡Primer contacto!

Hoy hemos sido invitados por Koch Media para jugar a una versión demo de Secret of Mana en PlayStation 4 que ya incluía textos en castellano tal y como lo veremos en su lanzamiento previsto para el 15 de febrero de 2018. Hemos podido jugar durante más de una hora desde el inicio del juego y después hemos pasado media horita compartiendo un tramo del juego distinto en compañía de un segundo jugador. Porque no sabemos si lo recordáis, pero una de las características clásicas de este RPG es que permitía multijugador cooperativo local para tres usuarios simultáneos. Y sí, sigue siendo tan fantástico como suena.

Así comienza la aventura

Randy es un joven que no lleva mucho tiempo viviendo en la aldea y que no despierta precisamente la simpatía de los demás niños. La situación se vuelve aún más problemática para él porque consigue sacar una legendaria espada del lago después de oír una voz que le incita a que lo haga. La leyenda dice que habrá un joven que conseguirá el arma y que será quien traiga la desgracia a su aldea. Pero la cuestión es que las historias se cuentan de distintas maneras, y lo que ha conseguido Randy también es señal de que ha sido elegido para ostentar un enorme poder. La estabilidad y recuperación del Mana depende de él y de sus aventuras, que le llevarán a cruzarse con multitud de personajes, tanto aliados como villanos.

En cuanto nos marchamos de la aldea, ya con nuestra espada en la mano, vemos que el mundo es mucho más complejo de lo que habíamos conocido hasta ahora. Randy no tarda en conocer a un caballero que le llevará hasta el Santuario del Agua, donde le espera el descubrimiento de parte de su destino. Para los jugadores ese significa el punto de partida que lleva al héroe a conocer a sus aliados, Prim y Popoi, que quizá no sean tan poderosos en batalla como nosotros, pero que disponen de un enorme abanico de recursos. Prim es una habilidosa luchadora que utiliza sus puños y sus piernas, así como ataques de artes marciales, para luchar contra sus enemigos. Con Popoi utilizaremos un bumerán que atacará a distancia y que nos dará muchas opciones en el camino. La historia comienza de una manera que engancha desde el primer momento y que nos mantendrá pegados a la pantalla durante horas.

Remake, no remaster

Tengamos claras las diferencias de un remake y de un remaster, porque esta nueva versión de Secret of Mana es un claro remake con todas las letras. La renovación gráfica es perfecta en muchos aspectos, notándose cómo puede encajar de manera ideal un título de 16 bits pasado a las posibilidades de la generación actual de consolas. A medida que jugamos vamos viendo lo bien que se mueven los personajes, lo bonito de los escenarios totalmente coloridos y la buena adaptación realizada de todos los enemigos con los que nos vamos cruzando. Pero en general, el elemento crucial de la renovación gráfica lo vemos en los decorados, que hacen gala de un cuidado técnico estupendo.

En esta versión demo aún hemos visto aspectos mejorables, sobre todo en términos de colisiones, en personajes que se atascan donde no deben y en alguna que otra animación que podía tener más frames, pero el aspecto es contundente. Lo mismo ocurre con el resto de elementos técnicos. La banda sonora es sublime tal y como la escuchamos ahora. Si somos de los que preferimos la versión clásica, podemos entrar en cualquier momento en el menú de opciones y cambiar la música para escucharla tal y como fue en los tiempos de Super Nintendo. Si tenéis curiosidad por el cambio podéis pasar de una pista a otra para notar la clara mejoría. Las voces, por su parte, están en inglés o japonés para que las seleccionemos como prefiramos y en ambos casos contamos con los textos en castellano.

¿Qué hay de nuevo?

Esta nueva versión de Secret of Mana introduce añadidos para que la profundidad jugable sea superior. Los usuarios se van a encontrar con nuevas localizaciones que se han introducido para la ocasión, escenas de diálogo y conversaciones inéditas y algunos cambios para el modo multijugador. La diversión en cooperativo local es la misma que se pudo disfrutar en la versión original con el multitap, pero en este caso hay algunas funciones añadidas. Por ejemplo, ahora cuando hacemos hechizos el juego no impide que los demás usuarios sigan jugando, lo que sin duda se trata de un buen añadido. Además, disponemos de un sistema que nos permite configurar atajos rápidos en los botones del mando para que no haya que abrir el menú de opciones en todo momento. Esto nos dará la oportunidad de asignar distintos objetos a los botones laterales, lo que hará que la jugabilidad sea más fluida. Por otro lado, entre los distintos jugadores habrá posibilidad de cambiar de personaje por si queremos un poco de frescura durante el juego, algo especialmente interesante si queremos probar las habilidades de cada héroe.

El juego también introduce función de auto-guardado, aunque la tendera que nos encontramos a lo largo de la historia en distintos puntos continúa presente para darnos la oportunidad de salvar de forma manual. Un sistema de guía nos recordará la situación de partida en la que nos encontramos (no con mucho detalle, porque sigue siendo old school) y tendremos el necesario minimapa para explorar los escenarios sin volvernos locos.

En conjunto las horas de las que hemos disfrutado con Secret of Mana nos han dejado con ganas de más y somos suficientemente objetivos como para reconocer que no solo nos mueve el cariño por la versión original del juego. Os podemos asegurar que se trata de un RPG muy sólido, encantador y adorable, con un perfil de historia de fantasía de los años 90 que a lo largo de los años se ha ido perdiendo a favor de aventuras de un tono muy distinto. Si a eso le sumamos su banda sonora, que seguiremos defendiendo como una de las mejores de su época, nos queda un juego que recomendamos a todos los roleros. Y muy importante: se lanzará en formato físico en PlayStation 4 y no solo en digital como se pensaba hasta ahora (aunque las versiones de PC y PS Vita solo estarán en descarga). Además, por la campaña de reserva nos podemos llevar unos disfraces súper cuquis de moguri y tigre (disfraz y bikini) que ya hemos probado y son un encanto.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*