Inicio > Destacado > El final de Metal Gear Solid V The Phantom Pain

El final de Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Si Hideo Kojima se ha caracterizado por algo es por arriesgar con decisiones drásticas y giros argumentales inesperados al final de cada Metal Gear. Comenzó a sorprendernos con esa conversación post-créditos de Metal Gear Solid entre Ocelot y Solidus Snake, pero con el que tiró la casa por la ventana fue con Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty, en el que se nos desvelaba que todo había sido una simulación de los Patriots, que Raiden era un títere y que todo en el juego estaba pensado para emular lo ocurrido en Shadow Moses con Solid Snake. Ese final ya fue muy criticado, y con Metal Gear Solid 3 Snake Eater, Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots y Metal Gear Solid Peace Walker decidió realizar giros menos polémicos aunque igual de magistrales.

EVA es una espía que trabaja para china, The Boss una heroína cuya misión era morir a manos de Snake, Big Boss sigue vivo al final de MGS4 (por poco tiempo)… todo esto nos dejó boquiabiertos. Con Metal Gear Solid V The Phantom Pain todo esto se queda en nada. A Hideo Kojima parece no importarle lo que digan, a pesar de que ya no tiene posibilidad de redimirse con un nuevo Metal Gear, como hizo con Snake Eater después de las críticas de Sons of Liberty. No le ha temblado el pulso al coger elementos que formaban la base de la historia de Metal Gear para tirárnoslos a la cara mostrándonos una nueva realidad. Casi 30 años muchas cosas que creíamos saber no son como las pensábamos. ¿Queréis saber por qué nos quedamos ojipláticos tras ver la última escena de Metal Gear Solid V The Phantom Pain? Pues adentraos con nosotros en el maravilloso mundo de los SPOILERS.

Así termina Metal Gear Solid V The Phantom Pain

El juego parece terminar en la misión 31, en la que destruimos el Metal Gear Sahelanthropus (ST-84), pero queda un segundo capítulo que termina en la misión 46. Para desbloquear este capítulo, por cierto, no hace falta tener la Mother Base al 100% ni hacer algunas de las principales repetidas en extremo. Con ir haciendo secundarias os acabará saltando tras ver la escena del exilio de Huey Emmerich (ni siquiera habíamos hecho todavía la misión secundaria de Quiet y su consiguiente misión principal, la 45, cuando nos dieron la 46).

Dicho esto, ¿qué nos encontramos en la misión 46? El prólogo, una vez más. Sí, el prólogo se repite de la misma forma, sin variantes. Hasta que llega la escena en la que el misterioso hombre de la cara vendada conocido como Ishmael y Big Boss vuelcan la ambulancia que utilizan para escapar del hospital atacado. En el prólogo real Ishmael desaparece, apareciendo Ocelot para sacarnos de allí en caballo mientras el hombre de fuego nos persigue. Bien, en la misión 46 Big Boss queda en la ambulancia inconsciente y vemos qué pasa con Ishmael.

Mucho se especuló sobre ese misterioso hombre, pero pocos podían imaginarse que tras esas vendas, tras Ishmael, nos encontraríamos al verdadero Big Boss. Entonces, ¿quién es el otro Big Boss, el del cuerno y el brazo protésico? ¿Quién es el Big Boss que hemos controlado durante todo el juego? Nadie importante, en apariencia. El mejor soldado de Militaires Sans Frontières, el médico que extrajo la bomba de Paz en Ground Zeroes y al que durante la escabrosa escena de la bomba de GZ no vemos la cara. En The Phantom Pain se la vemos, y lo que vemos es la cara que nosotros creamos al inicio del juego, nuestro avatar. Tras la explosión en el helicóptero (producida por un misil enemigo y no por la segunda bomba de Paz, que en realidad también fue extraída), nuestro hombre (conocido como Ahab) se pone delante de Big Boss para protegerle la explosión, quedando ambos en coma. El pobre al que se le introducen 108 fragmentos de metralla y huesos y dientes humanos es a Ahab y no a Big Boss; el que pierde el brazo izquierdo y acaba con un “cuerno” es Ahab y no Big Boss.

Mientras Ahab se mantiene en coma, se planea someterle a terapia hipnótica para que tenga las vivencias de Big Boss y sus recuerdos, llegándose a creer el auténtico Big Boss. Todo se remató con una operación facial. ¿De quién fue el plan de convertir a este soldado en un segundo y falso Big Boss? Nada más y nada menos que de Zero, líder de Cipher, la conocida más adelante como los Patriots.

Otro giro de guion

Y he aquí otro giro que solo podréis llegar a comprender si escucháis los últimos cassettes que se nos dan tras finalizar el juego, con reuniones de Zero con Paz, Skull Face, Ocelot y Miller, y una visita de éste al comatoso Big Boss y su “fantasma”, el falso Big Boss, en el hospital de Chipre. Zero desvela que él no tuvo nada que ver con el ataque a la Mother Base en 1975, que Skull Face actuó por su cuenta, y que él simplemente quería que Big Boss volviese a Cipher, pero le “ayudó” (y utilizó) para seguir el sueño que ambos tenían (aunque tenían diferentes formas de lograrlo). Zero es traicionado por Skull Face, un agente de XOF que Zero usaba para “limpiar” lo que dejaba atrás Big Boss en sus misiones, como la operación Snake Eater. Skull Face descubre el paradero de Zero tras interrogar y torturar a Paz, engañando al jefe de Cipher, al que envenena utilizando una daga impregnada con los parásitos (unos parásitos con mucho protagonismo en The Phantom Pain). Esos parásitos hacen que Zero entre en un periodo de deterioro cognitivo, por lo que decide dejar todo atado antes de desaparecer del mundo.

Planea ayudar a Big Boss transportándole a Chipre para ocultarlo, idea crear un segundo Big Boss para distraer a Skull Face y proteger al verdadero mientras se expande Outer Heaven y crea gracias al trabajo de Strangelove y de Donald Anderson (Sigint) en DARPA, el sistema de IAs con el que los Patriots gobernarían. Digamos que a Big Boss la cosa se va de las manos, pero Zero nunca lo tuvo como un enemigo. En 1977 Zero provoca el famoso apagón que sufrió la ciudad de Nueva York para ser transportado a su escondite, donde viviría sus últimos días consciente, acabando en estado vegetativo por culpa de Skull Face.

Page 1 de 2Siguiente

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*