Fallout: New Vegas – Entrevista Joe Sanabria

Bethesda os da la bienvenida a otra edición de Inside the Vault: Playaz en el West Side. Esta semana vamos a hablar con Joe Sanabria, artista senior de Fallout: New Vegas.

Joe Sanabria¿Qué trabajo haces en Obsidian?

Soy artista senior del estudio, título que te dan cuando te empiezan a salir canas y llevas unos cuantos años haciendo el mismo trabajo.

Mi trabajo consiste, en pocas palabras, en hacer que Fallout: New Vegas sea atractivo. Me centro en el desarrollo visual del juego y defino la dirección artística.

¿En qué juegos has trabajado?

El primer juego en el que trabajé se llamaba Neverhood Chronicles, un juego muy chulo para PC creado completamente con arcilla. Después de eso trabajé en Skullmonkeys, un juego de desplazamiento lateral para la PS1. Además de ser uno de los diseñadores de niveles, yo también era uno de los bosses del nivel llamado Joe Head Joe.

Desde el diseño y el trabajo artístico pasé al papel de productor y trabajé en Boombots. Después de eso trabajé en algunos títulos más mayoritarios, Test Drive Off-Road y Terminator 3: Rise of the Machines, donde trabajé en la creación de algunos de los personajes del juego, incluyendo al Gobernador.

¡Y ahora estoy trabajando en Fallout: New Vegas!

¿Qué es lo mejor de ser artista? ¿Y lo peor?

Supongo que lo mejor de ser artista es que tengo lo que llaman licencia artística. Puedo hacer algo simplemente porque eso es lo que quiero hacer.

¿Y lo peor? El vaso está medio lleno, amigo mío. En mi humilde opinión, no hay nada negativo en el trabajo del artista.

¿Cómo te iniciaste en la industria? ¿Tienes algún consejo sobre cómo abrirse camino?

Mi compañero de piso durante mis comienzos había estado trabajando en un pequeño estudio de reciente creación llamado Neverhood. De vez en cuando le visitaba a él y al otro artista, y les llevaba algunos de mis bocetos y dibujos a lápiz para que me aconsejaran y los comentaran. De repente, una tarde recibí una llamada de uno de los propietarios preguntándome si estaría interesado en trabajar. Era un contrato corto que solo iba a durar tres semanas, y de eso hace ya casi 15 años.

Mi consejo para cualquier artista que quiera abrirse camino en esta industria es investigar un poco. Descubre qué aspectos del campo artístico te interesan más: niveles, personajes, animaciones… Después, trabaja en la preparación de una carpeta en la que se destaque lo mejor de tu trabajo. Presenta tu mejor trabajo y no tengas miedo de quitar las cosas más flojas. Enséñalo y consigue críticas constructivas de varias fuentes respetables. Aprovecha estos comentarios para identificar tus puntos débiles y mejorar algunos aspectos de tu trabajo. Cuando tengas 10 trabajos sólidos, ¡cruza los dedos y empieza a enviarlo!

Si al principio no tienes éxito, levántate otra vez y sigue intentándolo. Y, si tienes la suerte de abrirte un hueco en la industria, sé humilde y recuerda que ser artista es un esfuerzo de toda una vida. Sigue desafiándote a ti mismo y esforzándote y, si tienes suerte, conseguirás sobresalir.

¿Hay algo divertido sobre Obsidian que quieras compartir con nosotros?

Más o menos a las 4pm, abren las puertas y unos cuantos “Obsidianos” salen a dar una vuelta por el Irvine Spectrum, que es un centro comercial al aire libre que tenemos al otro lado de la calle; se van unos 20 minutos y después vuelven a sus mesas.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

Tengo unos cuantos momentos memorables que recuerdo con cariño… que me reprodujeran como animación para el personaje de Joe Head Joe … viajar a Hawai en un viaje de investigación fotográfica.. visitar El Cairo y las pirámides de Giza, también como parte de una investigación.

No me gusta mencionar nombres famosos, pero conocer al director Robert Rodríguez y hacer una lluvia de ideas con él es un recuerdo surrealista.

¡Y, por supuesto, formar parte de Fallout New Vegas!

¿Tienes algún artista favorito?

Tengo unos cuantos artistas favoritos, la mayoría de ellos son artistas tradicionales.

Pintores: Lucian Freud, Max Beckman, Amedeo Modiglianni , Egon Schiele, John Singer-Sargent, Dali, Velazquez, El Greco y Picasso.

Fotógrafos: Richard Avedon, Yousef Karsh, Sebastiao Salgado y Diane Arbus.

Ilustradores: Joe Sorren, Lane Smith, JOtto y JC Layendecker.

Has trabajado de artista en New York City y ahora en el Condado Orange, California. ¿Cómo compararías estos dos escenarios?

Bueno, técnicamente crecí en la zona norte de Nueva York y no en el centro. Pero no era un forastero entre las calles de Manhattan, en particular Washington Heights.

Pero, respondiendo a tu pregunta, no creo que se trate de una comparación justa. Hay tantos museos y galerías en Manhattan, que creo que sólo el trabajo del Met es probablemente más extenso que el de todos los museos y galerías del Condado de Orange juntos.

Entonces, si fueras ama de casa, ¿Estarías en las Real Housewives de New York City o del Condado de Orange?

Me reservo el derecho a no responder.

¿Cuál dirías que es tu juego favorito de todos los tiempos?

Metal Gear Solid para PS1

¿Qué juegos estás deseando jugar?

Estoy deseando jugar Red Dead Redemption, porque tengo unos cuantos amigos que trabajaron en ese título, y también The Last Guardian.

¿Qué es lo que te hace levantarte por las mañanas?

Mi maravillosa mujer Rachel o mi pequeño y tarado Boston Terrier: Taz. Los dos me ayudan a levantarme por las mañanas. También ayuda vivir en uno de los lugares más soleados del mundo y trabajar en un sitio fantástico. Así que siempre hay algo que te anima a seguir.

¿El peor trabajo que has tenido?

Ah, bueno, unos cuantos días que pasé fregando platos en TGIF durante mi primer año de estudiante en SUNY Albany.

¿Tienes algún otro hobby o afición? ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta tocar música y jugar al fútbol. Normalmente paso el fin de semana haciendo cositas con la guitarra o la batería. Y siempre intento ver algún que otro partido. En contadas ocasiones doy unos cuantos balonazos.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*