Inicio > Destacado > E3 2015: Mirror’s Edge Catalyst

E3 2015: Mirror’s Edge Catalyst

Era un E3 de promesas, un E3 de retornos. Uno de los más esperados es el de Mirror’s Edge, del que posiblemente se ha enseñado menos de lo que nos hubiera gustado pero que sigue siendo una de las principales cartas de EA para inicios de 2016. Concretamente verá la luz el 25 de febrero y tiene que confirmar que aquella maravillosa visión que DICE tuvo en su primera parte, no fue un espejismo.

Continuar la franquicia Mirror’s Edge es una tarea más que delicada. Es un juego de culto, en el que cada elemento fue conjugado a la perfección y que independientemente de las ventas, tiene detrás a una enorme comunidad de jugadores. La situación es de riesgo: innovar y exponerse a la crítica o mantenerse conservadores y exponerse igualmente. La buena noticia es que DICE y EA han apostado por la justa combinación de ambas.

La historia de Mirror’s Edge Catalyst nos situará de nuevo en la vida de Faith, concretamente en sus orígenes y cómo pasó de ser una más a convertirse en la heroína de la ciudad de Glass. De nuevo, estamos en un entorno futurista, rectilíneo y de color blanco, que en realidad esconde un gobierno corrupto y un interior de represión. El viaje de Faith, una simple runner, comienza precisamente descubriendo uno de los secretos de la ciudad, que le llevará a recorrer las azoteas y fachadas, pero también los suburbios y túneles inferiores. Esperemos que la historia y guión estén a la altura, ya que fueron uno de los puntos débiles del primero.

Bienvenido al mundo abierto

El camino de Faith estará compuesto por diferentes misiones y con nuevas actividades como los ‘Dash’, recorridos entre dos puntos en la ciudad. También se han dejado ver en el E3 el ‘Billboard Hack’, donde hay que alcanzar una valla de la ciudad para hackearla. O el ‘Delivery’, donde realizamos un trayecto deshaciéndonos de enemigos por el camino. Pero en cualquier caso, la gran duda y novedad será el debut del juego en un formato de mundo abierto. Una estructura muy ambiciosa que conecta perfectamente con la idea de inmersión que siempre menciona DICE.

Es la primera de las novedades y la que más incógnitas tiene que despejar. Hay que tener en cuenta que el mundo abierto elimina también los pasillos más definidos por lo que la precisión de nuestros saltos no será tan exigente para evitar desquiciar al jugador. Para poder orientarnos, en una de sus misiones Faith conseguirá una lentilla que le permite ver destacados en rojo los elementos, guiándola por el escenario según la misión que estemos desarrollando o los objetivos que hayamos marcado en el mapa.

Como en la anterior entrega el diseño estará directamente relacionado con el control. Los botones superiores del pad estarán de nuevo dedicados al salto (movimientos verticales como escalar, agarrarse…) y a los deslizamientos (movimientos horizontales como rodar o aterrizar). La combinación de las carreras, el movimiento, los saltos y demás tienen como resultado el ‘flow’ que conocemos y que repite en esta entrega. ¿Dónde están los cambios entonces? Hasta donde sabemos, uno de los más significativos estará en el combate.

Entregados al parkour

Los ataques de Faith son ahora más contundentes y el parkour se convierte en un arma más efectiva. De hecho, es el arma principal porque DICE ya ha confirmado que han eliminado totalmente el uso de las armas por parte de la protagonista. Una decisión de diseño valiente y destacable y que dará más importancia al movimiento, el momento en el que somos invulnerables a las balas. Cuando nos detengamos eso sí, estaremos en peligro. Veremos si esta decisión se extiende a otros ítems que podamos utilizar durante la aventura.

Cada vez más cerca

Por otra parte, indicar que Mirror’s Edge Catalyst contará con extras para las reservas del juego que incluirán el kit Combat Runner o Speed Runner. Ambos incluyen ítems que nos permiten personalizar fondos, destacar en los rankings…

La espera para el regreso de Faith ha sido larga, pero parece que la justa para evitar precipitaciones y darle el sentido que se merece como secuela. Pocas revoluciones, las justas para un juego excelente en su día. Recorrer las azoteas de la ciudad volverá a ser una experiencia en primera persona diferente a todas las demás, con un control marcado por el ritmo, la sutileza y la relación con el entorno. Uno de los más esperados que da la sensación de que oculta más sorpresas de las que parece.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*