Final Fantasy: Repaso a la saga principal

Hemos salvado mundos medievales y tecnológicos, combatido contra brujas, emperadores y alienígenas, y, ante todo, sentido la magia y la fantasía durante casi 30 años. Nos hemos emocionado con cada escena cinemática, con cada composición musical, hemos sufrido con múltiples combates desafiantes y disfrutado con cada personaje e historia. En definitiva, hemos jugado a Final Fantasy, una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos que está a punto de traernos una nueva entrega numérica y que ahora vamos a repasar.

Todo comenzó con Squaresoft, una compañía japonesa fundada en 1983 que, tras varios fracasos, como el videojuego King’s Knight, decidió despedirse en 1987 de la industria del videojuego con su último juego, llamado Final Fantasy por ser la última fantasía que desarrollarían, aunque en un principio se iba a llamar Fighting Fantasy, nombre que se desechó por ser el nombre de un juego de tablero. Pero, como si la magia del juego hubiese traspasado la pantalla, esta aventura de rol para Famicom (nuestra NES) concebida como despedida fue un rotundo éxito, lo que permitió a Squaresoft seguir en la industria durante, nada menos, que casi 30 años más.

final-fantasy-logoEl primer Final Fantasy fue todo un referente para el género, sentando las bases de la saga. En él, cuatro guerreros de la luz llegan con la misión de salvar al mundo de la oscuridad. Esos guerreros son personalizables, pudiendo elegir nosotros su profesión entre varias: guerrero, ladrón, mago blanco, mago negro, mago rojo o monje. A partir de ese momento recorríamos un mundo medieval visitando lugares como el reino de Cornelia, conociendo a personajes como la princesa Sara, y enfrentándonos a villanos como Gárland con un sistema de combate por turnos en el que, desde un menú, podíamos usar ataques, magias, objetos de todo tipo e incluso huir de los combates comunes. Con el dinero conseguido en el juego, llamado en todos los juegos de la saga guiles, comprábamos armas y objetos tanto de apoyo como ofensivos. Para avanzar sin demasiada dificultad era importante también combatir mucho para subir de nivel a nuestros personajes y así ser más poderosos, algo que, con más o menos cambios, se repetiría en todos los juegos posteriores.

ffi-combateMítico también fue el mapamundi que recorríamos para llegar a las distintas ciudades, y en el que nos encontrábamos a monstruos que no veíamos y que aparecían repentinamente sin poder evitarlos.

El creador de Final Fantasy I fue Hironobu Sakaguchi, que siguió en el desarrollo de algunos de los juegos de la saga posteriores, su compositor fue el ya mítico Nobuo Uematsu y el diseñador de personajes Yoshikata Amano, que han seguido, ambos, trabajando en la franquicia.

Ha habido múltiples versiones de este primer Final Fantasy con gráficos mejorados, gracias a las cuales llegó a Europa, ya que en su día no lo hizo de salida. Entre las plataformas a las que aterrizó después de Famicom encontramos, además de la NES, PlayStation, Game Boy Advance, Wii o, más recientemente, dispositivos iOS.

Tras la gran acogida de Final Fantasy, Squaresoft se replanteó lo de abandonar la industria y lanzó en 1988, tan solo un año después, Final Fantasy II, también para Famicom.

Esta segunda entrega introdujo elementos claves como los legendarios chocobos o el personaje de Cid, que estaría presente encarnado por diferentes personajes en toda la saga. También hubo cambios importantes en la jugabilidad, como un sistema de experiencia que se basaba en cómo jugábamos con cada personaje, mejorando en esas habilidades y no en la que nosotros asignáramos mediante puntos, moldeándose así los personajes a nuestra forma de jugar. Es un sistema de conseguir experiencia que nunca se volvió repetir en la saga.

final-fantasy-ii

Los combates seguían siendo por turnos, y así permanecerían muchos años más, pero en esta entrega incluyeron las filas. Los enemigos colocados en las filas traseras no podían ser alcanzados con ataques físicos, teniendo que derrotar primero a los enemigos de las filas delanteras con nuestros cuatro personajes, que esta vez eran tres principales y un cuarto que iba cambiando a lo largo de la aventura entre diferentes personajes que conocíamos. Estos personajes, al contrario que en el primer juego, tenían profesiones ya asignadas y nombres: Firion, Maria, Guy y Leon, este último no siempre presente, siendo sustituido por otros personajes a lo largo del juego.

Estos muchachos luchan contra el Imperio de Palamecia tras haber sido asesinados sus padres durante la conquista. Así, comienza una aventura en la que volvemos a recorrer múltiples ciudades medievales y un gran mapamundi desde el que nos enfrentamos a muchas y variadas criaturas.

Final Fantasy II llegó, como decimos, a Famicom, y aunque el primero si salió de Japón, el segundo no lo hizo, quedándose NES sin el juego en su momento. Aunque sí trabajaron en llevar el cartucho a NES, finalmente el proyecto quedó a medias y nunca se hizo debido a la llegada posterior de Super Nintendo. Habría que esperar hasta 2003 para verlo en nuestro territorio y el americano en otras plataformas, con un lavado de cara como el de Final Fantasy I. Algunas de las plataformas a las que llegó posteriormente fueron Game Boy Advance, PlayStation (que tuvo la primera versión de Occidente) o dispositivos iOS. De las entregas numeradas, posiblemente Final Fantasy II sea de las menos recordadas.

1 2 3 4 5 6 7 8

Sobre El Autor

Redactor Senior

Estudiante de Educación Social, presentador del programa de radio Gamezone, amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón y ávido lector de manga y novelas de fantasía épica. Adorador de Metal Gear Solid desde que a los ocho años me infiltré en Shadow Moses.

Artículos Relacionados