Inicio > Reportajes > Love Live! School Idol Festival After School Activity

Love Live! School Idol Festival After School Activity

Love Live! se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes fenómenos del videojuego japonés de los últimos años. Nosotros hablamos del universo de las chicas de μ’s en el año 2014, cuando todo estaba comenzando a ponerse en marcha. El anime había obtenido una gran popularidad y estaba claro que su juego de móviles también estaba conquistando el mundo entero. Posteriormente viajamos a Japón y confirmamos que allí Love Live! Se ha convertido en una religión y un modo de vida para miles de fans. Tal era su popularidad que a final de 2016 se lanzó su propio arcade, un tipo de máquina musical donde también se incluye la presencia de las cartas y el famoso scouting del que se disfruta en el juego de móviles. Este arcade se titula Love Live! School Idol Festival After School Activity y podemos decir que ha sido gran responsable de que hayamos vuelto de Japón un poquito más pobres.

¿Cómo se juega?

Aunque el título es distinto, Love Live! School Idol Festival After School Activity se parece mucho al juego de móviles en cuanto a la mecánica. El único cambio en este sentido radica en que no tocamos una pantalla táctil, sino unos botones físicos, nueve para ser más exactos. Están colocados en forma de medio círculo para que sea cómodo pulsarlos (aunque los de más arriba se nos pueden hacer un poco lejanos hasta que nos acostumbramos) y se suelen personalizar con imágenes dependiendo de eventos y fechas especiales (como una actualización o el cumpleaños de un personaje). Durante la partida ocurre lo mismo que en el título de móviles, que a medida que subimos la dificultad las notas llegan con más rapidez y tenemos que ser mucho más veloces.

Lo primero que hay que decir es que aunque seamos expertos en el juego de móviles, la versión de arcade requiere otro tipo de timing y velocidad de reacción. A nosotros nos costó un poco, pero luego ya fuimos avanzando niveles para jugar cada vez con mayor dificultad. Aún así no superamos a algunos de los jugadores expertos que eran auténticos maestros de la velocidad rítmica, jugando en ocasiones tan rápido que era imposible seguirles la pista con la mirada.

Cada vez que echamos una moneda de 100 yenes podemos jugar dos canciones y al final nos proporcionan algunos regalos, como bonus y una carta aleatoria que pasará a formar parte de nuestra colección. Como jugamos con una tarjeta NESiCA donde podemos guardar partida, la gracia está en que día a día iremos avanzando y completando las cartas que forman el juego.

El secreto está en las cartas

El sistema de juego ya lo conocéis de sobra si habéis jugado en móviles. Durante las canciones van pasando las notas por la pantalla y tenemos que pulsar golpes rápidos, mantenidos o dobles dependiendo del caso. Cuando vayamos jugando más y más partidas no solo desbloquearemos cartas, sino también más niveles de dificultad y canciones para ir desbloqueando singles. De esta forma el juego nos engancha.

Aunque como decimos, el secreto está en las cartas. Lo primero que hacemos al comenzar el juego es elegir nuestro personaje preferido y con él ya podemos hacernos una Profile Card por si queremos compartir nuestro personaje con otro jugador. Además tenemos cuatro tipos de carta: tres modelos de Skill Card y uno de Member Card. Estos últimos son los personajes de μ’s en distintos uniformes correspondientes a sus canciones. Cuando nos pongamos la tarjeta de miembro de un personaje este aparecerá y además podremos usar esa ropa personalizada, lo cual también es un añadido muy interesante para que nuestras actuaciones no siempre sean iguales.

Además, tenemos las tres tarjetas de Skill: roja, verde y azul. Podemos configurarlas con nuestro personaje para que lo potencien de distintas maneras. Una de ellas, la roja, ofrece una mejora general. La verde permite usar efectos en el escenario, mientras que las azules son para modificar la cámara que nos enfoca.

Seamos buenas personas

Junto a cada zona de máquinas de Love Live! School Idol Festival After School Activity en los salones arcade japoneses hay un estante lleno de cartas. Estas son cartas que la propia empresa, Square Enix, ha dejado impresas, así como cartas que habrán dejado otros jugador por buena voluntad. Nunca os las llevéis. Están ahí porque los robos en Japón no ocurren y porque los japoneses no contemplan que esto pueda pasar. Si queréis alguna de esas cartas, porque quizá tengáis una que os haya salido repetida y queráis una que os falta, lo que tendréis que hacer es un cambio, una por una. Lo mismo para cuando lo que queramos llevarnos es una Profile Card de otro jugador. Nos la podemos llevar, pero dejemos una copia de nuestra tarjeta de perfil como sustitución.

La máquina de imprimir

Como decimos, cada vez que jugamos una partida desbloqueamos una carta que se almacena en nuestro perfil de jugador. Luego lo que tenemos que hacer es acercarnos a la máquina de imprimir, que siempre está cerca de las máquinas de juego. Ahí introducimos una moneda de 100 yenes, leemos nuestra tarjeta de jugador y accedemos a las distintas opciones que se nos dan. Podemos acceder a tres funciones:

  • Gatcha
  • Tarjeta de perfil
  • Álbum

En Gatcha lo que hacemos es scouting, viendo un total de 9 cartas que luego se meterán en sus respectivos sobres para que las obtengamos de forma aleatoria. Por cada 100 yenes podremos levantar una carta y conseguirla. Así que si las 9 cartas que han salido en el preview del scouting nos interesan tendremos que seguir echando monedas hasta conseguirlas todas. ¿Y si solo queremos una SR de las 9 cartas que se han mostrado? Como no podemos elegirla directamente tendremos que ir echando monedas hasta que nos aparezca. Esto puede ocurrir a la primera si tenemos suerte o quizá tengamos que esperar hasta el noveno levantamiento. Eso sí, el scouting no es inútil ni mucho menos aunque nos toquen cartas que ya tengamos, dado que estas suben de nivel y además siempre se imprimen, así que tendremos una buena colección en minutos (si nos salen cartas repetidas podremos cambiarlas en el mostrador que hemos mencionado antes).

Los scouting de la sección Gatcha son muy adictivos y nosotros estuvimos varios días dándole sin parar como podéis ver en este vídeo.

Desde el apartado de Tarjeta de perfil podemos elegir nuestro personaje y seleccionar entre dos tipos de imagen: pose característica o captura de pantalla de una canción que hayamos jugado. Esto último requiere mucha precisión para que podamos conseguir una buena tarjeta, así que si queréis ir a lo seguro os recomendamos la primera opción. En ella podemos elegir entre distintas poses y hacer zoom para que la carta quede con un aspecto más personalizado.

Por último tenemos el Álbum, donde se van metiendo todas las cartas que conseguimos para que tengamos esa adicción de intentar tener la colección completa. Además, podemos imprimir de nuevo las cartas que hayamos obtenido jugando, lo que nos vendrá bien para los intercambios.

Consejos de juego

Para terminar con el artículo no queríamos olvidarnos de daros algunos consejos por si tenéis la oportunidad de jugar, así como comentar otros detalles. Es importante que contemos con varias tarjetas de perfil de amigos, conocidos o de extraños para formar nuestro equipo y en especial nos tenemos que fijar en obtener los bonus de equipo que se pueden conseguir combinando a distintos personajes. Además, es muy positivo que reviséis las skills que tenéis elegidas para cada canción, porque influirán en el desarrollo de la misma y os ayudarán a obtener mejor puntuación.

Si queréis jugar en condiciones no tengáis miedo de aporrear los botones de la máquina. No se van a romper por muy fuerte que les déis y buena muestra de ello es cómo los pulsan con firmeza y rapidez los jugadores japoneses más hardcore. Al empezar a jugar tendréis que elegir si jugáis solos o en compañía. Si optáis por el modo sincronizado podréis jugar con otros dos usuarios en sus respectivas máquinas compartiendo canciones. Esto os permitirá ganar una canción extra. Y si jugáis a Love Live! en la versión japonesa del juego para móviles podréis escanear un código QR que os dará una canción extra una sola vez.

Por otra parte, las buenas formas de los arcades japoneses implican que si hay cola de gente esperando solo juguemos una partida y nos volvamos a poner en la cola. ¡No os olvidéis vuestra tarjeta NESiCa! Y si tenéis conocimientos de japonés informaros de la acumulación de puntos en vuestro perfil, porque con ella podréis ganar regalos físicos que van cambiando con el paso del tiempo (peluches, postales, camisetas y otras muchas cosas más).

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*