Preparativos para RetroMadrid 2014

Se acerca el momento que los amantes del retrogaming estaban esperando: la celebración de una nueva edición de RetroMadrid. Será entre los días 26 y 27 de abril, nada más y nada menos que el próximo fin de semana. La organizadora del evento, la AUIC, está encargándose de que esta nueva edición del festival pueda satisfacer los intereses de todos los asistentes. Su abanico de propuestas y de actividades confirma que la feria ha crecido y evolucionado para ser algo más que dos días donde realizar compras en tiendas especializadas en juegos antiguos.

RetroMadrid 2014

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

RetroMadrid 2014 pretende ser el lugar por referencia y excelencia para los aficionados al retrogaming de todas las edades. Esto significa colmar sus expectativas con charlas, presentaciones, concursos y otras actividades que permitan a los asistentes compensar el pago de la entrada. La buena noticia es que esta edición de RetroMadrid está muy cargada de eventos y de sorpresas interesantes, con la participación de profesionales vinculados a los inicios del videojuego en España.

Entre las actividades habrá charlas de todo tipo de estilos. En este sentido, se comenzará el sábado por la mañana con un reencuentro del equipo original que comenzó la revista Hobby Consolas, y posteriormente también habrá una charla dedicada a la revista Micromanía. Se realizará una conferencia sobre Sonic, Macintosh, juegos independientes y también acerca de Obsequium, el libro que se lanza para la ocasión relacionado con La abadía del crimen.

No van a faltar talleres, como el que enseñará a los asistentes los secretos del píxel art o el que tratará acerca del motor usado en Innocent Hill para aventuras conversacionales en formato web. El conocido dibujante Alfonso Azpiri dará un repaso a distintos proyectos, como la presentación de la adaptación en carne y hueso de Lorna, el personaje que le ha acompañado a lo largo de los años y que ha servido de fantasía de toda una generación. Como colofón, el concierto Hi-Scores que permitirá disfrutar de música en vivo, así como un concurso de cosplay organizado por la famosa cosplayer Nebulaluben.Y estos solo son algunos ejemplos de los eventos que se podrán disfrutar repartidos entre la Cineteca, la nave 16 y la zona dedicada a los concursos y actividades.

Lorna ArteObsequium libro

ASISTENTES

Si echamos un vistazo a la línea de asistentes con su propio stand veremos que la cantidad de profesionales y aficionados al retrogaming que van a estar presentes es muy elevada. Entre los grupos de aficionados estarán el Grupo de usuarios de Amstrad, Bytemaniacos o Sega Classics, entre otros. No van a faltar los retrodesarrolladores, grupos profesionales que se dedican a la creación de juegos para sistemas clásicos en la actualidad. Nombres como Relevo Videogames o RetroWorks son ya muy conocidos entre los aficionados a este tipo de producciones y en esta ocasión van a tener juegos en formato físico disponibles para todos sus seguidores.

No van a faltar tampoco asociaciones, como la La Asociación Asupiva o Library Gamer, entre muchos otros nombres que se ocupan de realizar actividades culturales o exposiciones y que aportan más valor a la organización de un evento como este.

También habrá una zona de podcast y publicaciones, con la presencia de GTM, que se viste de gala tras el lanzamiento del primer número de su revista para encontrarse de cara con el público y captar las buenas impresiones que están teniendo entre los lectores. El podcast Fase Bonus tampoco se va a perder la cita.

Cómo no, una zona estará dedicada a los arcades y al gran mercado que supone este sector, con expertos en la fabricación doméstica de los mismos y en la venta de modelos de todo tipo de estilos y tamaños.

Nebulaluben Retromadrid 2014 1 Nebulaluben Retromadrid 2014 2

Otro buen lugar donde descubrir grandes cosas será el área dedicada al ordenador Commodore, y no menos relevante, la zona indie, en la cual los asistentes podrán conocer a algunos de los estudios españoles que más se esfuerzan por salir adelante en el mundo de los videojuegos. Nombres como los de A Crowd Of Monsters, Fictiorama Studios o Nexus Game Studios van estar disponibles para enseñar sus creaciones a los asistentes.

Por último no van a faltar las tiendas, un buen puñado de comercios especializados en la venta de videojuegos retro de todas las plataformas.

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

Podéis encontrar información completa de la localización y posibles opciones de alojamiento por si venís de fuera de Madrid en la web oficial de RetroMadrid. Diremos que el evento se realizará en las instalaciones del Matadero, donde se puede ir con comodidad con las líneas de metro 3 y 6 parando en Legazpi o con las de cercanías C1, C7 y C10 parando en Delicias. Si vamos en coche tenemos que tomar la salida Legazpi de la M-30.

El horario de apertura de RetroMadrid 2014 será a las 11:00 horas. El de cierre depende del día, dado que habrá concierto Hi-Scores el sábado por la noche y el domingo la feria no estará abierta por la tarde. Las entradas tienen un precio de 3,10 euros para cada uno de los días en pre-venta y de 4,10 euros para los dos días. Los menores de 10 años no tienen que pagar entrada, pero sí deben recoger una entrada gratuita en la taquilla. Si compramos la entrada en vivo el precio de cada día ascenderá a 4 euros o a 5 euros por los dos días. Hay aforo limitado tanto en la Cineteca como en la Nave 16.

Retromadrid 2014 plano

CONCLUSIÓN

Con esta premisa RetroMadrid 2014 se perfila como un evento que va a seguir la tónica de ediciones anteriores pero con todavía más actividades, más asistentes y más interés en general para todos los aficionados al retrogaming. Este tipo de ocasiones significan una muy buena oportunidad para tener la posibilidad de reconectar no solo con los juegos que nos acompañaron en nuestra infancia, sino también para ponernos al día sobre una industria que sigue existiendo aunque se encuentre a la sombra de las grandes superproducciones.

Sobre El Autor

Vander Fujisaki
Redactor Jefe
Google+

Jugador desde los tiempos del Amstrad y especialista en el desarrollo de un sexto sentido desde pequeñito para derrotar a japoneses en juegos de lucha. Puede jugar durante horas tanto a la última aventura de Dora la exploradora como al RPG japonés más denso, pero es un paquete en los FPS.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*