Inicio > Reportajes > ¿Qué es Tokimeki Idol?

¿Qué es Tokimeki Idol?

Konami, poco a poco, está resurgiendo. En cosa de un mes la compañía ha recuperado sagas como Love Plus y ahora se acaba de anunciar hace unas escasas horas la vuelta de Tokimeki Memorial con Tokimeki Idol para móviles. La compañía ha hecho gala de su capacidad de metamorfosis para recuperar el clásico simulador de estudiante y vida romántica en forma de juego musical que seguirá los pasos de Love Live!, The Idolmaster y tantas otras sagas que triunfan en este género que actualmente se encuentra muy de moda en Japón.

Como forma de establecer de nuevo la marca Tokimeki en el mercado la idea suena fantástica, dado que un juego musical de este tipo ahora mismo tiene una gran capacidad para llegar a todo tipo de público. Por otro lado, dejar de lado en este spin-off la mecánica de simulación y transformar el juego en un título musical tiene mucho sentido, dado que es otra de las partes que siempre han formado parte de Tokimeki Memorial (abreviamos con Tokimemo en adelante) pero que no han tenido una representación habitual en los distintos juegos comercializados.

El salto de simulación romántica a musical

Desde que se lanzara Tokimeki Memorial en PC-Engine en el año 1994 Konami vio que tenía un buen filón entre manos. Ese primer juego llegó a estar conversionado primero en Super Nintendo y después en PlayStation y Saturn, alcanzando un gran nivel de popularidad en estas dos plataformas. También tuvo una adaptación a móviles y más recientemente en PSP aprovechando el revival que tuvo ahora hace 11 años. Con el tiempo Konami continuó lanzando títulos, sobre todo multitud de spin-offs, dado que solo llegaron a comercializarse cuatro entregas numeradas (y la cuarta fue un fracaso). A día de hoy se pueden contar algo más de 50 juegos de esta franquicia sumando las correspondientes a Girl’s Side, dirigidas a los fans de los juegos otome.

A lo largo de estas muchas entregas la intención de Konami siempre estuvo en generar alrededor de las protagonistas de Tokimeki Memorial una carrera independiente como idols. Si bien en el juego las conocíamos como estudiantes normales y corrientes, con sus pasiones y defectos, cuando se trataba del mundo real las veíamos presentadas como idolos de la música y del entretenimiento en general. Antes de que Hatsune Miku comenzara a despuntar como una idol digital, Shiori Fujisaki, la protagonista de la primera generación de Tokimeki Memorial, ya tenía una abundante cantidad de CDs, videoclips e incluso había celebrado conciertos en vivo. Ese era el gran negocio de Konami, que contaba en distintas partes de Japón incluso con tiendas especializadas en Tokimemo donde los fans podían ir a buscar merchandising exclusivo que no se vendía en ninguna otra parte.

La primera generación fue la época dorada de Tokimemo y cuando más beneficio obtuvo Konami de sus chicas. Shiori se convirtió en icono femenino entre el público otaku japonés y cuando su trayectoria en el mundo de las idols se había establecido la empresa comenzó a impulsar la carrera de Miharu Tatebayashi, otra de las chicas del juego, una con la cual el desarrollo de la partida en el primer título era cuanto menos curioso (por su afición a espiar al protagonista sin darle momentos de interacción). Konami repitió la fórmula y presentó a Miharu como otra idol virtual que mantuvo su carrera en paralelo junto a la de Shiori hasta que se produjo la despedida de la primera generación en Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 3: Tabidachi no Uta, título donde las chicas se graduaban y se despedían del Instituto Kirameki (y que contó con Shiori y Miharu posando juntas en la mayoría de artworks oficiales).

La llegada de Tokimeki Idol

Hechas las aclaraciones para quienes piensen que Konami ha patinado al cambiar el género de la saga, podemos comenzar a hablar sobre qué es exactamente Tokimeki Idol. La compañía lo presenta, como decíamos antes, en forma de juego musical en el cual tendremos que acompañar a las 15 protagonistas para que intenten convertirse en las idols más famosas de Japón. Si se ha elegido el número quince posiblemente haya sido por la necesidad de crear un grupo completo de idols y dividirlos al mismo tiempo en unidades de tres personajes como suele ocurrir en el género. De momento Konami no ha aportado muchos detalles de la jugabilidad, pero está confirmado que el juego será exclusivo de iOS y Android, por lo que podemos esperar que parta de una mecánica táctil como la de todos los títulos que se han establecido en el género.

El lanzamiento está previsto para este invierno, incluyendo modos de relación en los que conversaremos con las chicas protagonistas para echarles una mano en su entrenamiento como idols. También se ha confirmado que algunas de sus modalidades serán compatibles con dispositivos de realidad virtual, de manera que nos sentiremos como si estuviéramos al lado de las protagonistas. El pre-registro ya ha comenzado entrando en la web oficial del juego y rellenando este sencillo formulario. En él solo hay que seleccionar la plataforma en la que jugaremos (iOS o Android), introducir nuestra dirección de correo electrónico dos veces, marcar la casilla para dar nuestro permiso al tema de la privacidad y luego pulsar en el botón de registro en color azul. Después aparecerá la información de comprobación y tendremos que darle al botón naranja. Para jugar será necesaria tener una cuenta japonesa de iTunes o Google Play, pero no es nada complicado conseguirla siguiendo las muchas guías que podéis encontrar haciendo una búsqueda en Internet.

¿Qué ganamos participando en el pre-registro? Los premios serán los siguientes:

  • 10.000 registros – Paquete de inicio con 50,000P, 5 objetos de mejora de habilidad y 5 regalos para las chicas
  • 50.000 registros – La canción Dreaming-Ing!! gratis para todos los jugadores
  • 100.000 registros – Accesorio para el juego (unas gafas)
  • 150.000 registros – Ticket especial categoría SSR
  • 200.000 registros – Atuendo especial exclusivo (la imagen aún no ha sido desvelada)

Las 15 protagonistas

Yuki Akiha (Natsumi Hioka)

La protagonista indiscutible, está en primer curso de la escuela secundaria y es la típica chica llena de energía que hará lo que haga falta para triunfar y convertirse en una idol famosa. Nació un 20 de septiembre, es virgo, tiene tipo de sangre O, mide 155 centímetros y sus cosas favoritas son echarse siestas y los crepes. Lo que menos le gusta de su vida es tener que estudiar.

Tsukishima Minato (Minori Suzuki)

No tenía intención de convertirse en idol, porque lo que más le gusta es tocar el piano, pero una serie de sucesos llevaron a que esta chica de primero de secundaria acabara sobre el escenario. Le da mucha vergüenza cantar y moverse en público mientras baila, pero intenta mejorar cada día. Su cumpleaños es el 15 de junio y es géminis. Tiene tipo de sangre A, mide 156 centímetros y sus cosas favoritas son la música y el piano. Cuando le preguntan qué es lo que menos le gusta de la vida responde que los adultos descuidados y el café.

Tanaka Francesca (Yuu Wakui)

Sus amigas la llaman “Franny” y es una estudiante de honor, muy estricta tanto con ella como con los demás. Su padre es italiano, pero ella siempre ha vivido en Japón. Está en segundo año de secundaria, su cumpleaños es el 26 de mayo y es géminis. Su tipo de sangre es A, mide 160 centímetros y las cosas que más le gustan son su abuela y el Tsukudani, una comida con un sabor a soja muy fuerte que se suele usar como acompañamiento en el arroz. Lo que no le gusta es la comida picante y el desorden.

Kawaguchi Natsumi (Natsumi Kawada)

Una chica a la que le encantan las fiestas y los festivales y que siempre está animada. Le gusta mucho bailar y está dispuesta a superar a todas las rivales que se interpongan ante ella. Está en segundo de secundaria, nació un 3 de octubre y su signo del zodiaco es libra. Tiene tipo de sangre AB, mide 156 centímetros y las tres cosas que más le gustan son los festivales, la carne a la parrilla y cocinar. Lo que no le gusta es estudiar y el momento en el que terminan los festivales.

Aoyama Tsubasa (Yoshino Aoyama)

Tsubasa es la típica chica a la que le encantan las tareas domésticas y que sueña con ser una buena ama de casa, aunque en su juventud le divierte bailar y ser una idol. Tiene nervios de acero y es muy responsable cuando la situación lo merece. Es estudiante de segundo de secundaria, nació el 7 de diciembre y es sagitario. Tiene tipo de sangre O, mide 161 centímetros y sus actividades favoritas son bailar y lavar los platos. No le gusta AD-Live.

Sanada Koyukimura (Yurika Takagi)

Criada en el campo, esta estudiante de primero de secundaria está acostumbrada a trabajar con las manos y a esforzarse duramente por lo que lo merece. Su cumpleaños es el 6 de febrero, es acuario, tiene tipo de sangre A y mide 156 centímetros. Sus cosas favoritas son comer y las series de época que emiten en televisión, mientras que lo que no le gusta son los fantasmas y tener hambre.

Katagiri Nanana (Eri Inagawa)

Se trata de una estudiante con un gran sentido de la sensibilidad que saca lo mejor de sí misma especialmente cuando toca la guitarra. Está en primero de secundaria, nació un 10 de mayo y es tauro. Su tipo de sangre es AB, mide 156 centímetros y sus cosas favoritas son las bananas y la guitarra, pero lo que no le gusta nada son los sermones que suele darle Franny y el comportamiento pasivo en grupo (que haya muchas personas juntas todas hagan lo mismo o no haya vidilla).

Hibino Noriko (Saori Hinata)

Sus gafas de color violeta la identifican y también es conocida por su costumbre de leer libros en todas partes, aunque también le gusta mucho hacer quizes. Tiene una relación peculiar con Nanana, es estudiante de segundo de secundaria, nació el 9 de noviembre y es escorpio. Su tipo de sangre es B, mide 155 centímetros y sus aficiones ya las hemos mencionado, mientras que lo que no le gusta es su escasa capacidad física.

Tachikawa Midori (Honoka Inoue)

Está en tercer curso de la escuela media, su cumpleaños es el 20 de marzo y es piscis. Tiene tipo de sangre A, mide 153 centímetros y le gusta hacer deporte además de su hermana gemela Akane. Lo que no soporta es el apio y se trata de una chica que se esfuerza duro y a la que le gusta mucho bailar.

Tachikawa Akane (Nanami Yamashita)

La otra gemela y hermana mayor (en realidad por muy poco, pero lo suele decir). Tiene una personalidad un poco alocada, pero aunque su comportamiento puede ser un poco extraño en algunos casos, tiene un lado dulce que la caracteriza. Está en tercero de la escuela media, nació el 20 de marzo y su signo es piscis. El tipo de sangre que tiene es el mismo que el de su hermana y también coincide en su altura. Su personalidad cambia y le gusta remolonear en la cama, echarse siestas y quedarse despierta hasta tarde. Lo que no le gustan son las personas que ponen poco empeño en las cosas que se proponen.

Kusakabe Nonoka (Reina Kondo)

Entró en el grupo de idols del instituto siguiendo los pasos de su amiga de la infancia, Franny. Nunca pensó que podría llegar a ser una buena idol, pero se esfuerza cada vez más para conseguirlo. Una de sus aficiones es preparar tartas para sus amigos y familiares. Está en primero de secundaria, nació el 29 de septiembre y es libra. Su tipo de sangre es A, mide 155 centímetros y le gusta dibujar y los dulces, pero no soporta la anguila.

Izumi Izumi (Akane Fujikawa)

La gamer del grupo, una chica de segundo de secundaria que sueña con convertirse en una idol del mundo de los videojuegos. Le apasionan los juegos, sobre todo los shoot’m ups y los juegos retro. Nació el 22 de febrero, es piscis, su tipo de sangre es AB y mide 152 centímetros. Por supuesto, cuando le preguntan qué le gusta más de su vida ella responde que los juegos antiguos y lo que no le gusta es que no se lleva bien con la electricidad estática (posiblemente por pasar tanto tiempo al lado de la tele y de las consolas).

Himari Misaki (Azusa Iwakura)

Todavía está en primer curso de la escuela media, pero desde siempre se ha sentido como la madre de todos, así que cuida de sus compañeras en todo lo que puede. Nació el 21 de agosto y es leo, su tipo de sangre es B y mide 150 centímetros. Lo que le gustan son los animales y lo que no le gusta nada son las malas historias de terror.

Mita Rare (Aki Kanada)

Una chica que siempre tiene a su alrededor un aire idílico y de cuento de hadas, pero que cambia radicalmente de personalidad cuando comienza a bailar y se pone en marcha. Está en tercero de secundaria, nació el 25 de enero y es acuario. Su tipo de sangre es B, mide 158 centímetros y lo que más le gusta son tres cosas: el café, los juegos de tipo MMORPG y los juegos FPS, pero no le gustan los insectos.

Asagiri Haruko (Marika Hayase)

Es la responsable de haber formado el club de idols en el instituto y está en tercero de secundaria junto a Mita. Es una persona muy cuidadosa y atenta que se comporta como la hermana mayor de todos los que la rodean. Nació un 10 de abril, es aries, su tipo de sangre es A y mide 157 centímetros. Sus cosas favoritas son el pudin y la confitería japonesa en general, mientras que su punto débil son las alturas.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*