Inicio > Destacado > La saga Saints Row

La saga Saints Row

Con la intención de competir directamente con Grand Theft Auto, nació Saints Row, un sandbox donde las guerras de bandas estaban a la orden del día (a lo GTA San Andreas). Pero en Saints Row creábamos nuestro propio personaje, que en el primer juego, aparecido en Xbox 360 y PC en 2006 y en PS3 en 2007, era un pandillero novato en la banda de los Saints al que habían salvado en plena reyerta. La clave del juego y sobre lo que se asienta la historia es la guerra de bandas, conquistando territorios de la ciudad de Steelwater con la ayuda de nuestros colegas.

Las primeras entregas

Si el juego no era un portento en argumento o en lo jugable, tampoco lo era en gráficos, ya que pecaba de popping, una ciudad demasiado vacía, una conducción algo rígida, diseño de personajes muy mejorables… vamos, que parecía un juego de PS2 y Xbox. Saints Row no se mostró como un gran rival en un inicio, algo que fue cambiando en el futuro (levemente) cuando en Volition se lo tomaron de forma más desenfadada.

Saints Row

En 2008 llegó Saints Row 2 a PS3, Xbox 360 y PC, con nuestro protagonista sin nombre encarcelado y la misión de, después de escapar de prisión, reestaurar la banda de los Saints y reconquistar Steelwater. En esta segunda entrega seguimos contando con una banda de respeto que rellenar con misiones principales o actividades secundarias como el club de lucha. Seguimos sin encontrarnos con algo demasiado innovador en un sandbox, aunque la mejoría gráfica respecto a la primera entrega era notable. En general el juego era más vistoso, con escenas más cuidadas, una ciudad un poco más viva y unos personajes más reales. Aunque seguía adoleciendo de popping y una conducción mejorable. Esta entrega incluyó un modo online cooperativo y competitivo que tampoco ofreció algo demasiado novedoso respecto a lo visto en otros juegos.

Todo cambia en el tercer juego

Pero la cosa cambiaría en 2011 con la llegada de Saints Row The Third, la tercera entrega de la saga que aterrizaba en PS3, Xbox 360 y PC. Esta vez nos encontrábamos con con una nueva ciudad más grande que Steelwater, Steelport, además de nuevas armas, nuevos vehículos, nuevas actividades… y todo con un sabor mucho más gamberro. También se ampliaba enormemente el editor de personaje, pudiendo elegir incluso el color de piel o la raza de nuestro personaje, el jefe de los Saints, cuya banda ha alcanzado reconocimiento internacional, lo que le lleva a enfrentarse a las más peligrosas bandas criminales de todo el mundo.

Esta vez también ganaba muchos puntos en el apartado gráfico, con una ciudad más grande y viva, con menos popping (aunque seguía siendo un defecto presente), un acabado más pulido, unos efectos mejorados… en fin, una mejoría en toda regla, acercándose a lo mínimo que se le puede pedir a la séptima generación de consolas en lo visual. Saints Row The Third fue una locura repleta de humor, que alejaba igualarse a su competidor, ofreciendo sus propias armas para divertir al jugador de la forma desenfada, algo que consiguió con creces.

Después del éxito de Saints Row The Third, Volition decidió desarrollar un DLC llamado Enter the Dominatrix, en el que parodiando Matrix, nos ofrecerían poderes para nuestro personaje, pero debido al cierre de THQ, sus editores, tuvieron que enfocar las cosas de otra manera. Finalmente, Volition, respaldados por Deep Silver (los editores de Dead Island, entre otros) decidieron lanzar Saints Row IV en agosto de 2013, reciclando todo lo desarrollado para The Third con algunas ideas del DLC, pero mucho más ampliadas, pulidas y mejoradas, ofreciéndonos un producto el doble de divertido.

Más adelante llegaría un DLC para Saints Row IV llamado precisamente Enter the Dominatrix, en el que los propios personajes del juego nos explicaban cómo iba a ser el DLC del tercer juego y se nos permitía jugar a sus misiones más locas eliminando las de relleno. Además, lanzaron un DLC navideño llamado How the Saints Saves the Christmas, en el que nos enfrentamos a un Papa Noel maligno influenciado por Zynyack, el emperador alienígena al que nos enfrentamos en la cuarta entrega.

Lo más reciente

Por último llegó Gat Out of Hell, un DLC de Saints Row IV que también se vende por separado y que se ambienta en el infierno, con Gat como protagonista y nuestro héroe de Saints Row IV como “dama en apuros” al que rescatar de las garras de Satán. Para ello recorremos una Steelport infernal con zombis como peatones, nuevas armas como lanza insectos o lanza sapos explosivos, misiones de fraude controlando a zombis como muñecos de trapo, unas alas con las que volar, personajes como Barbanegra o Shakespeare para reclutar y demasiadas misiones secundarias que se repiten lo suyo hasta llegar al final, siendo el primer Saints Row con varios finales diferentes. Aprovechando el lanzamiento de Gat Out of Hell se lanzó Saints Row IV Re-Elected para PS4 y Xbox One añadiendo todos estos contenidos.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*