Inicio > Reportajes > Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón – Presentación en Madrid

Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón – Presentación en Madrid

Ha pasado mucho tiempo desde que jugué a ese juego que se convirtió para mí en el paradigma de los juegos de acción y aventura para Playstation 2. Su historia era absorbente y sus múltiples escenarios y jefes finales eran realmente adictivos. Usar el látigo casi siempre era lo mejor que podías hacer en el juego pero sin duda donde más ganaba era en su adictivo modo de combate, que para esa época era una locura y aún hoy lo considero un buen ejemplo de un modo de combate adictivo. Estoy hablando del juego Indiana Jones y la Tumba del Emperador que salió para Playstation 2 y Xbox en 2003. Y que sin duda fue una parte importante en mi desarrollo en el mundo de los videojuegos junto con las aventuras gráficas. Se diría que esa época de preadolescencia está ahora lejana, pero Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón ha hecho que me acuerde de ese juego que marcó mi historia con los videojuegos.

Parece una locura comparar estos dos juegos, pero hay similitudes entre estos dos protagonistas, incluso podríamos decir que Nathan Drake, el héroe de la saga Uncharted, es el Indiana Jones de la nueva generación. Y aunque no posee látigo, en esta última entrega contará con un gancho que nos hará disfrutar de lo lindo; por cierto esta es una de las novedades que podremos disfrutar en esta entrega final que cierra la saga Uncharted, para mí un auténtico referente en cuanto a juegos de acción y aventuras.

Hace unos días asistimos a la presentación del juego, organizada por Sony en Madrid con la asistencia de Ricky Cambier, Lead Game Designer en Naughty Dog, y de Arne Meyer, Community Strategist de la empresa, quienes nos hablaron sobre el título. Fue un buen acercamiento al juego y lo que nos ha ayudado a contaros nuevos detalles del juego.

El final de Drake

Una vez más Nathan Drake, pero esta vez está más mayor. Los años no perdonan a nadie y a Nathan tampoco. La historia de nuestro Indiana Jones de nueva generación se centra en la búsqueda del tesoro de Henry Avery, quién consiguió amasar una fortuna dedicándose durante dos años a la piratería y que más tarde logró esconder parte de su tesoro en una ciudad construida en la isla de Madagascar. En esta nueva entrega el escenario en el que se desarrollará la historia será en continente africano, pasando de los desiertos de la última entrega a las junglas praderas y montañas que propone Uncharted 4. Como principales personajes una vez más tenemos a Sullivan acompañando a su ahijado, Elena Fisher también tendrá algo que decir pero la novedad es la entrada del hermano de Drake, Sam. Por culpa de este hermano Nathan se verá abocado otra vez a su época de ladrón tras haberse casado con Elena. No podían faltar también los villanos Nadine Ross y Rafe Adler, experimentados cazarrecompensas que también irán en busca del tesoro que persiguen Drake y su hermano.

Lo nuevo del último Uncharted

Más arriba ya habréis leído que Nathan Drake cuenta ahora con gancho que podremos utilizar en una gran variedad de situaciones y que en definitiva nos resultará una herramienta muy útil para todo el juego. Aunque en lo que de verdad destaca Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es en lo amplios que resultan ahora sus escenarios. En la charla que tuvimos en Madrid hace poco con los programadores de Uncharted 4 nos decían que estaban orgullosos con los escenarios tan amplios que habían conseguido gracias a que habían podido aprovechar bien las virtudes de PS4 algo que ya habían estado probando con la remasterización de The Last of Us.

No se trata solo de que los escenarios sean más grandes, sino que por momentos el juego puede parecer incluso un título de mundo abierto aunque sigue siendo un juego de narrativa lineal, aunque ahora te da muchas opciones para realizar un mismo objetivo. Y no se queda solo en que los escenarios sean más grandes, sino que están bien definidos con un nivel de texturas y de interacción total con el entorno que sorprende incluso en un juego de Naughty Dog. La potencia de PS4 se deja notar sobre todo en los complejos cálculos que el equipo de programadores habrá tenido que hacer para que todo en el escenario sea interactivo con entornos realmente amplios donde Nathan podrá interactuar con absolutamente todo.

La inteligencia artificial de los enemigos también será un punto a favor, por momentos el juego puede resultar hasta agobiante al ver como los enemigos tienen una inteligencia impropia de una máquina, parece que los esté manejando otra persona. Lo de la inteligencia artificial en este juego no es ninguna exageración y también se aplica a nuestro compañero Sullivan, que nos sacará más de una castaña del fuego.

Como es costumbre en Uncharted, el apartado gráfico no decepciona y podemos decir que mantiene el nivel que se ha visto en los tráiler con el añadido de los grandes escenarios que nos encontraremos en en esta entrega y que cambiarán nuestra experiencia de juego sustancialmente. Otra de las novedades importantes es que podremos manejar un jeep y cualquier vehículo que tengamos a mano. De hecho muchos de los objetivos sólo lo conseguiremos utilizando este jeep que será capaz de ir sobre todo tipo de superficies: desde el barro más fangoso hasta la dura roca, todo con un nivel de detalle de sobresaliente.

En este nuevo Uncharted podremos escoger entre eliminar a los enemigos silenciosamente o armar la de dios. La primera opción parece más aconsejable viendo la endiablada inteligencia artificial que poseen los enemigos. Además desde el equipo de programadores nos instan a la exploración con la creación de escenarios tan abiertos con los que podrás explorar distintas vías para llegar a un mismo destino.

¿Un final digno?

Desde el equipo de programadores han querido hacer hincapié en que este último Uncharted cierra de una vez todas las incógnitas que pueden haber quedado abiertas en anteriores entregas. Drake se tendrá que enfrentar a un dilema y ver que está dispuesto a sacrificar. La historia promete un guion de cine y mucho drama a la vez que momentos de humor del bueno como es frecuente en la saga. Sin duda, los más significativo será la experiencia de combate, que una vez más se erige como totalmente adictiva, con un ritmo de juego que no te dejará tomarte un respiro y con enemigos que te lo pondrán realmente difícil. Veremos si el juego cumple las expectativas que ha generado pero por el momento puedo decir que puede estar al nivel de la segunda entrega o incluso ser superior.

Acabo con mis más sentidos recuerdos hacia Indiana Jones y la Tumba del Emperador, un juego que me marcó al igual que Uncharted. Quizás no tuviese el nivel de calidad de la saga Uncharted pero sin duda rezumaba pasión por la aventura y los buenos combates. Algo que sin duda le sobra a esta última entrega de Uncharted a la que podremos echarle las manos el 10 de mayo, fecha de su lanzamiento. No sé vosotros pero yo me quedó con ganas de saber cuál es el desenlace de nuestro ladrón más querido, Nathan Drake.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*