Inicio > 3DS > Análisis > Terraria

Terraria

Construcción, aventuras, exploración, monstruos y adorables conejitos son algunas de las palabras que describen Terraria, un juego de mundo abierto en dos dimensiones desarrollado por Re-Logic/Codeglue que ya está disponible para tu Nintendo 3DS.

Así comenzamos

El titulo no cuenta con una historia definida, y es que, al estilo de otros juegos de mundo abierto y sandbox, esta juega un papel tan secundario que podemos estar horas y horas sin enterarnos de que está hay, encargándonos simplemente de explorar y construir. Por su puesto esto no es exactamente así, y el juego posee un desarrollo sencillo basado en diversos bosses, que según vayamos derrotando nos irán abriendo el camino al siguiente. Pero no nos preocupemos de eso por ahora, o nunca, según cada uno.

De manera similar a otros juegos con los que comparte género, todo el aspecto jugable se decidirá entre lo aleatorio y lo personalizable, y es que mientras los escenarios serán aleatorios, dividiese estos en diferentes biomas que nos iremos encontrando, nuestro personaje lo diseñaremos nosotros. Para esto dispondremos de varias características a elegir, véase: sexo, color de ojos, pelo, peinado, piel y color de las prendas de ropa. A pesar de lo aparentemente restringidas que son nuestras opciones, la gran variedad de colores, un tanto especiales esos sí, permiten crear un avatar único que muestre tu personalidad, ya seas un fan de los alienígenas de piel verde, un nostálgico de los pitufos o un pink-lover.

terraria-3ds-001terraria-3ds-002

Tu primera visita comenzará en medio de una pradera junto a nombre, que será tu guía durante toda la aventura, amén de tres compañeros más cercanos: una espada de madera, un pico y un hacha. Estas herramientas servirán para, a lo largo del tutorial, enseñarnos las opciones básicas del juego: derrotar enemigos, recoger materiales y metales preciosos, y talar árboles para conseguir la preciada madera. Una vez hayamos empezado a explorar nos daremos cuenta de que sea precisamente esto lo que más encontramos y necesitamos, encontrando diferentes árboles en varios idiomas.

¿Qué nos encontramos en Terraria?

Todo personaje de Terraria cuenta con dos barras de estado básicas: vida y mana. Al comenzar la partida ambas se encuentran bastante limitadas, puesto que tampoco se cuenta con grandes herramientas que requieran mana o enemigos demasiado fuertes. La barra de vida se verá reducida únicamente cuando seas dañado por un enemigo, ya sea este físico, directo o fruto de un envenenamiento, así como caídas desde grandes alturas. Sin embargo, podremos aumentar la capacidad de esta barra mediante cristales de vida que encontraremos en nuestras exploraciones subterráneas profundas. Otro modo de aumentar la resistencia sera equiparse una armadura, de lo que hablaremos más adelante. En cuanto a la barra de mana, es bastante sencillo puesto que el único ingrediente necesario para incrementarla son las estrellas fugaces, que proliferan por las noches.

Por otro lado, el juego cuenta con una serie de menús accesibles mediante la pantalla inferior de nuestra consola. Por defecto, en la pantalla inferior se nos mostrarán los diez primeros objetos de la bolsa que suelen ser los que más usaremos, ya sean armas o herramientas útiles, junto con una brújula que desplegará el mapa del mundo, que se irá completando a medida que exploremos, y el acceso a la bolsa. Este inventario tiene una capacidad limitada de objetos, por lo que será más que necesario contar con baúles bien colocados en los que guardaremos los tesoros y materiales que vayamos encontrando. Además, podremos acceder al menú de creación en todo momento, que nos ofrece distintas posibilidades dependiendo de dónde nos encontremos. Lejos de una mesa de trabajo, la fabricación las opciones serán más limitadas, reduciéndose a antorchas y alguna herramienta como las flechas y la mesa de trabajo. Sin embargo, según vayamos creando nuevas superficies para trabajar la lista de minerales, herramientas, armas y armaduras que podremos obtener aumentará de forma exponencial. Véase, no seleccionaremos elementos para trabajar, como la forja, sino que el menú de creación será el mismo, pero se encontrará bloqueado si no estamos a la distancia mínima de uno de estos objetos, facilitando así los menús.

terraria-3ds-003terraria-3ds-004Por último, podemos modificar la apariencia externa de nuestro personaje desde una tercera opción del menú. Todo esto lo haremos mediante tres tipos de objetos que podremos equiparnos: las armaduras propiamente dichas, que sirven para aumentar nuestra resistencia a los monstruos y que propiamente conjuntadas otorgan una defensa extra; los objetos de vanidad, como pueden ser un gorro o unas gafas; y otros objetos complementarios, como las argollas, que aportan protección extra y pueden resultar útiles para la exploración. Como todo en Terraria, la equipación del personaje es tan variada que podrás personalizar aún más a tu avatar.

¿Qué haremos mientras jugamos?

La mecánica del juego es sencilla y natural. Existe un ciclo temporal de día-noche que determina el tipo de enemigos generados en la superficie, siendo mayor la duración de las horas de sol. Durante el día los NPC caminarán por el mundo pudiendo interactuar contigo en cualquier lugar, pero se esconderán en sus viviendas al caer la noche.

La puesta del sol vendrá acompañada de un cambio en la banda sonora y la aparición de enemigos bastante agresivos, o kamikazes según el caso, deseando descuartizarte en mil pedazos y alzar una lápida en tu honor. Morir en este juego es bastante sencillo y, desgraciadamente, común. Al principio es normal que a todos nos maten unos cuantos monstruos estratégicamente colocados, pero no pienses que solo es debido a tu poca experiencia. Siempre que te adentres en un pasadizo nuevo, correrás el riesgo de que te aplaste una roca, te envenenen con una trampa o aparezcan cien arañas para arrancarte la cabeza. Una vez más, y para darle interés a la cosa, las muertes se caracterizan de manera única, alzando lápidas de una gran variedad en las que se registra la causa de tu muerte. Si quieres coleccionar las pruebas de tus muertes puedes recogerlas y colocarlas donde quieras, poniendo tu propio mensaje que leerá todo el que pase por delante. Al contrario que en otros títulos similares no hay manera de escapar de este ciclo día-noche, y es que tendremos que atrevernos a explorar en cualquier momento y aprovechar la oscuridad para enfrentarnos a algunos jefes que sólo pueden aparecer durante las horas de oscuridad.

terraria-3ds-005terraria-3ds-006

En general, los personajes con los que interactuaremos en Terraria se pueden clasificar en dos grandes grupos: personajes humanos y monstruos. El primer NPC con el que nos encontraremos será el guía, pero tenemos toda una variedad de personajes disponibles que podemos atraer a nuestro mundo; tan solo necesitan un lugar donde poder refugiarse cada noche. A medida que consigas reunir más NPCs a tu alrededor podrás adquirir objetos más sofisticados. Por otro lado, tenemos a los monstruos. Estos pueden ser totalmente inofensivos, como los conejitos, las ardillas o los pingüinos, o estar sedientos de sangre (la tuya, para ser exactos) como los zombies, los devoradores de almas o los tiernos pero agresivos copitos de nieve. Dependiendo del bioma en el que nos encontremos, de las condiciones meteorológicas y de la profundidad, estos variarán, con una única excepción, el omnipresente slime.

De la misma manera que el juego pone ante nuestros ojos una gran variedad de enemigos también se encarga de hacer lo mismo con las armas. Al comenzar solo tendremos acceso a las herramientas más básicas, las espadas, pero según vayamos encontrando nuevos materiales podremos fabricar armas más sofisticadas y de mayor poder. Esto llevará a que haya muchas formas de combatir, porque la lista de armas es interminable.

Una propuesta que se distancia del resto

La banda sonora está compuesta por canciones hechas por ordenador, totalmente en estilo MIDI, dándole un toque retro al juego, pero para nada desfasado. Las canciones están bastante elaboradas y son tan pegadizas que te encontrarás cantándolas cuando no puedas dormir. Gráficamente, una de las principales características de este título es su diseño 2D a partir de bloques cuadrados. La falta de 3D no hace el juego menos emocionante ni más sencillo, aunque se desaproveche parte del potencial de la consola. Además, contamos con una gran variedad de bloques, de distintas texturas y formas.

A diferencia de otras versiones de Terraria, en la de Nintendo 3DS no podrás elegir la dificultad inicial, por lo que comenzarás la partida en modo fácil. La gran ventaja es que no perderás objetos al morir, tan solo caerá al suelo un porcentaje de tus monedas. Sin embargo, para darle más emoción a la aventura la dificultad del juego cambiará sin previo aviso una vez cumplamos ciertos requisitos, lo que vendrá acompañado también de un cambio de aspecto del entorno. Al margen de esto la versión que nos ocupa tiene grandes e importantes similitudes con sus hermanas mayores: consta de modo multijugador, aunque es local y está restringido a solo cuatro jugadores, así como un tutorial, que no consideraremos recomendable, sino obligatorio por su necesidad.

Puede que los mundos portátiles de Terraria en 3DS no sean ilimitados pero podrás dedicarle meses a cada uno de ellos antes de explotar el 100% de su potencial. Sin duda alguna, es un juego que merece la pena tener a mano, ya sea para pasar cinco minutos o toda una tarde, en solitario o con amigos.
  • La originalidad que se deja ver en todas partes, desde los escenarios hasta en los enemigos
  • La banda sonora y el apartado gráfico
  • Las opciones de las que dispondremos tanto en jugabilidad como en personalización