Inicio > Análisis > Actionloop

Actionloop

El clásico de Mitchell aterriza en Nintendo DS con la intención de hacernos pasar horas y horas pegados a la consola lanzando bolas de colores. Adictivo hasta la médula y un clásico que nunca pasa de moda.

Children of mana

Título: Actionloop

Plataforma: Nintendo DS

Género: Puzzles

Fecha de Lanzamiento: 26 Enero 2007

Desarrollador: Mitchell

Editor / Distribuidor: Nintendo / Nintendo

Nota:: 76

Acaba de ponerse a la venta en Nintendo DS Actionloop, un nuevo juego de puzzles destinado a causar estragos en la portátil de doble pantalla. Y no amigos, aunque muchos estéis pensando «anda, si es el Zuma», en realidad no lo es. Actionloop, más conocido en Japón como Shunkan Puzzloop (en USA apareció bajo el nombre de Magnetica), es la nueva versión de PuzzLoop, arcade de 1998 desarrollado por Mitchell Corporation y plagiado posteriormente por PopCap Games para crear Zuma. Dado el éxito conseguido por los miembros de PopCap con su juego, en Mitchell Corporation pensaron que era el momento de relanzar su clásico y dejar claro que ellos eran los creadores originales. Así nació éste título para Nintendo DS, donde se recupera la esencia del arcade original aprovechando al máximo las características de la plataforma. El resultado es muy propio de una desarrolladora con pocos títulos en su historia, pero que ha dado vida a clásicos de la talla de Pang.

JUGABILIDAD

Actionloop 01

Con sólo echar un vistazo a las imágenes que acompañan el análisis es fácil adivinar cuál es el sistema de juego presentado en Actionloop. Todo se basa en unir gemas de idéntico color para que desaparezcan, intentando hacer al mismo tiempo largas combinaciones que vacíen la pantalla de forma notable. En éste caso, la particularidad del producto recae en que las gemas hacen gala de propiedades magnéticas. Gracias a esto, la jugabilidad se desmarca de los típicos juegos en los que simplemente destruir bolas de colores, dado que el magnetismo ocupará un papel vital a lo largo de la partida.

En todas las modalidades el planteamiento es el mismo: el escenario se divide en un camino más o menos enrevesado por el cual avanzan sin detenerse gemas de distintos colores. Nosotros contamos con uno o varios lanzadores, desde los cuales es posible disparar gemas de colores aleatorios gracias a la pantalla táctil y el stylus. Cuando hagamos una unión de tres gemas idénticas con un lanzamiento éstas desaparecerán, entrando en escena el magnetismo. Si la última gema de la cola donde hemos disparado tiene el mismo color que la primera de la siguiente cola, éstas se atraerán velozmente. Con ello habremos ganado un poco de tranquilidad, puesto que cuanto más lejos estén las gemas del final del canal, más posibilidades tendremos de salir airosos. Si una gema alcanza el citado final, la partida habrá terminado.

Claro está, el juego no se compone sólo de lanzar gemas tranquilamente, sino que entran en juego otros factores. Habrá multitud de objetos, y elementos que nos harán la vida imposible, variando su aparición a razón de la modalidad de partida en la cual nos encontremos. Algunos items serán prácticamente omnipresentes, como los relojes, que provocarán distintos efectos beneficiosos en el avance de las gemas, o la bomba, la cual destruirá todas las gemas del color que hayamos usado para detonarla. Utilizar éstas ayudas será esencial en determinados momentos de la partida, puesto que nos vendrán como anillo al dedo para vaciar el escenario y respirar durante unos segundos. Pero también habrá objetos dañinos, como los cohetes, que empujarán a las gemas a gran velocidad, o distintos elementos colocados en el escenario para darnos algún que otro dolor de cabeza.

Actionloop 03

A nivel de modos no podemos estar más satisfechos, puesto que hay un poco de todo. Los amantes de la tensión más extrema pueden acceder a Resistencia, donde aguantar 99 niveles eliminando gemas sin parar en un escenario en forma de phoskitos. A medida que avanzan los niveles, la dificultad aumenta, aparecen más colores de gemas, y la velocidad se acelera con la entrada en escena de los temibles cohetes. Quienes busquen algo un poco más elaborado encontrarán su sitio en Prueba, 60 niveles distintos de variopintas formas en los que eliminar todas las gemas que aparezcan sin dejar que ninguna alcance el final del canal. Como en el otro modo, la dificultad aumentará progresivamente, añadiéndose al sistema de juego elementos que nos harán la vida imposible. Habrá barreras, cortinas de humo que deberemos apartar soplando en el micrófono de la consola, bifurcaciones diversas, agujeros donde se perderán las gemas que lancemos, y muchos obstáculos más. También variarán algunas características ambientales, introduciéndose niveles desarrollados debajo del agua. Además, habrá fases de bonus (donde conseguir monedas), ruletas de la suerte en los decorados (para obtener objetos), e incluso algún que otro jefe de nivel. Pero si todavía estáis interesados en algo más complicado, tranquilos, porque está a vuestra disposición el modo Jaque Mate. Compuesto de 60 pruebas nos induce a resolver puzzles a través de la inteligencia. En cada prueba sólo tenemos un número determinado de gemas, las cuales podremos usar sin límite de tiempo para vaciar la pantalla lo más efectivamente posible. Será el modo ideal para quienes gustan de romperse la cabeza durante horas.

Por si todo esto fuera poco, hay modo multijugador, tanto con una tarjeta como con dos. Como es normal, se trata de una modalidad versus de lo más adictiva, en la cual podemos medir nuestra habilidad con otro usuario mientras nos lanzamos ataques y barricadas de gemas. Entre los objetos ofensivos disponibles se encuentran nubes de humo, agujeros negros, virus, o agujeros blancos. Se echa en falta algún objeto defensivo para incrementar la emoción de los enfrenamientos, pero salvo por esto, la modalidad resulta de lo más entretenida.

Actionloop 02

Como último detalle destacable, mencionar que si conectamos el cartucho de Polarium Advance obtendremos diversos extras para el otro juego de Mitchell Corporation. Una buena manera de premiar a los seguidores más fieles de la compañía y del género de los puzzles. Todo ello sin olvidarnos que el juego trae como regalo el rumble pak, que permite dar vibración a nuestra consola (el cartucho es el mismo que ya salió en USA con Metroid Prime: Pinball, así que no esperéis una reducción de tamaño para encajar en DS Lite).

GRÁFICOS

El apartado gráfico de Actionloop se mantiene fiel al visto en el arcade original, aunque presentando mayor colorido dadas las posibilidades de Nintendo DS. Asimismo, se dejan de lado los fondos con imágenes variadas (pinturas medievales e históricas en general) en beneficio de una ambientación más futurista. También desaparecen los personajillos simpáticos del arcade original, quedando como resultado un juego de aspecto serio en el cual no distraerte con ningún elemento secundario. Nuestra atención se centrará en las gemas de colores, en el lanzador, donde tendremos siempre colocado el stylus, y en los obstáculos que presente el nivel. Todo está diferenciado entre sí de forma notable, si bien es cierto que en algunas ocasiones el circuito por el cual avanzan las gemas puede ser demasiado enrevesado.

Toda la acción se llevará a cabo en la pantalla táctil, mientras que en la superior aparecerán distintos indicadores, variando según el modo donde nos encontremos. Por ejemplo, en Prueba, será el lugar donde aparezca la ruleta de la suerte que nos recompensará por nuestra apuesta con diferentes objetos. En general, el apartado gráfico cumple con su cometido, aunque se echa de menos una personalidad más remarcada.

MÚSICA & SONIDO

Actionloop 05

Tanto la banda sonora como los efectos de sonido juegan un papel meramente presencial en éste nuevo título de Nintendo DS. Las canciones que escucharemos durante la partida no se quedarán en nuestra cabeza, aunque tampoco resultarán repetitivas cuando llevemos un buen tiempo jugando sin parar. Además, y como ocurre en la mayor parte de juegos del género, la melodía cambiará radicalmente cuando estemos a punto de ser derrotados. Será entonces cuando la canción se torne estresante y las alarmas empiecen a sonar. Respecto a los efectos, nada del otro mundo. Habrá sonidos distintos cuando lancemos una bola, en el momento en el cual se destruyan varias gemas, o al chocar una gema lanzada contra algún obstáculo bloqueador. Al margen de esto, poco más.

CONCLUSIÓN

Es comprensible que en las oficinas de Mitchell Corporation no hayan querido esperar demasiado para lanzar éste Actionloop, pero deberían haberle dedicado un poco más de trabajo. Su afán por lanzar al catálogo de Nintendo DS el juego antes de ver cómo hacían lo propio los creadores del polémico Zuma, les ha llevado a cometer algunos errores. Porque, claramente, de Mitchell Corporation, la creadora del título original, se esperaba mucho más. En lugar de eso tenemos un juego de puzzles muy ameno y divertido, con modos suficientes para tenernos enganchados durante un buen tiempo y modo multijugador (un poco limitado), pero escaso de ideas y sorpresas. Afortunadamente, su precio no está del todo mal (29,95 euros), aunque todavía podría haber sido inferior (24,95, por ejemplo).