Inicio > Análisis > Alphadia

Alphadia

Alphadia, otro de los RPG que llegan este año a la portátil de Nintendo, aterriza con un aire clásico, un sistema de combates por turnos y una ambientación en 16 bits. Kemco Corporation ha trasladado la historia desde los dispositivos móviles a nuestras 3DS.

La historia en la que nos sumergimos comienza casi un siglo después del final de la Guerra Energi. Sin embargo, a pesar del tratado de paz firmado entre ambos lados del conflicto, el Imperio Schwarzschild ha trazado (una vez más) otro plan para hacerse con la dominación mundial, conquistando y ocupando una nación tras otra. Es durante este periodo cuando Ash y Karim, dos residentes de un pequeño pueblo de la frontera, rescatan a una joven y a su escolta, que están siendo perseguidos por soldados de otra nación. En este momento comienza la aventura, controlando al variopinto grupo de personajes y luchando contra los enemigos de todas las naciones, buscaremos las respuestas sobre la joven Shion y trataremos de evitar una segunda guerra entre naciones.

Alphadia 001Alphadia 002

Profundizando en los combates

Durante los combates tenemos seis comandos para usar, visibles en la pantalla táctil. Estos son: Ataque (daña a un enemigo con el arma equipada), Energi (ataca con los hechizos energi aprendidos), Guardia (reduce el daño recibido por ataques enemigos), Objeto (hacemos uso de los consumibles que llevemos en el inventario), Formación (permite cambiar la posición de los personajes de la frontal a la retaguardia o viceversa) y por último, Huida, que nos permitirá huir de algunos combates (no todos, en las batallas de eventos tampoco se puede huir).

Los enemigos pueden, al igual que nuestros personajes, utilizar habilidades energi y causar estados anormales a los miembros de nuestro equipo (sueño, parálisis, veneno y ceguera), por lo que hay que prestar especial atención sobre algunos oponentes. Si los cuatro miembros de nuestro equipo caen debilitados en combate se acabará nuestra partida y la restauraremos en el último punto de guardado; por el contrario, si sobrevivimos a una batalla con al menos uno de nuestros combatientes, al finalizar, los personajes que cayeron desmayados revivirán con 1 HP. Los combates nos reportan tanto EXP (para subir de nivel) como SP (Skill Points). La pantalla en los combates está cargada de información, pues también muestra el orden en el que actuarán los personajes y enemigos (la posición dependerá de la agilidad). El juego también dispone de un modo de combate automático, pulsando el botón Y lo activamos o desactivamos.

Personalización ¿escasa?

Al tratar un RPG es indispensable hablar de la personalización de los miembros de nuestro equipo. En Alphadia encontramos varias características que irán en aumento con la subida de niveles. Estas son: HP (Hit Points), cuando un personaje se queda sin vida cae desmayado; EP (Energi Points), los gastamos al realizar habilidades energi; STR (Fuerza); VIT (Vitalidad); MIND (Mente); AGL (Agilidad); ATK, suma la fuerza con el poder del arma equipada; y por último DEF, que combina la defensa de la armadura y la vitalidad del personaje.

Alphadia 003Alphadia 004

Habréis leído la palabra Energi en varias ocasiones durante el artículo, pues bien, las habilidades energi se van cargando durante el combate y las podremos ejecutar cuando la “energi-rank” aumente lo suficiente. Las hechizos energi que ejecutemos pueden ser de seis elementos diferentes: Fuego, Agua, Viento, Tierra, Luz y Oscuridad, y pueden causar daños, activar bonus para el combate o curar, entre otros usos. Pese a las posibilidades que ofrece el juego, la personalización se queda algo corta, puesto que solo podemos cambiar el arma, la armadura completa y un accesorio (en su gran mayoría enfocados a potenciar el uso de las energi).

Aparte de la historia principal encontramos submisiones, que consisten básicamente en hacer recados a varios NPC a lo largo de todo el juego. Al completarlas, hay una mayor posibilidad de conseguir objetos raros, que serían más difícil de conseguir fuera de estas misiones. Algunas de estas misiones conllevan enfrentarse a enemigos poderosos, los cuales otorgan jugosas recompensas por el esfuerzo realizado.

Un RPG de la vieja escuela

Uno de los puntos fuertes de Alphadia es su estética. Si te gustan los juegos de rol de la vieja escuela, te gustará tanto como a nosotros el aspecto pixelado del juego. También es cierto que los gráficos podían haberse pulido más, quizás con mayor detalle en las ciudades o las mazmorras. Todos los personajes tienen un aire manganime que veremos en las conversaciones. La música no nos sorprendió demasiado, pero cada canción está muy bien elegida para cada situación. Desafortunadamente el título solo llega traducido al inglés.

Los controles del juego son simples y eficientes, nos movemos con la cruceta o el circle pad y los menús de los combates son asequibles para todos los usuarios. La experiencia de juego es la que podemos esperar de cualquier JRPG clásico. Exploramos a pie en un principio pero, a posteriori, conseguimos un barco y un barco volador para reducir el tiempo en los desplazamientos.

En conjunto, nos encontramos ante un JRPG de la vieja escuela, que será del agrado de todos los amantes del género. Con un sistema de combates asequible y todos los elementos que puedas esperar de un buen juego de rol, hace que cualquier jugador pueda disfrutar del título. Alphadia ya se encuentra disponible en la eShop a un precio de 9,99€, una cantidad bastante razonable en relación con las más de 30 horas de juego que nos ofrece.

Alphadia 005Alphadia 006

Resumen
Alphadia es un JRPG clásico con un sistema de combates por turnos y una historia con una duración mayor a treinta horas. Un juego asequible para todos los públicos gracias a la sencillez de sus menús, pero con la complejidad digna de un buen título de rol japonés en inglés.
Lo mejor
  • El argumento
  • El diseño de los personajes y enemigos
  • La larga duración de la historia
Lo peor
  • Los gráficos
  • Llega en inglés
  • La música no es nada épica
6.5
Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 6
Sonido - 5.5